2.9. Sistema

Este grupo de módulos está diseñado para ayudar a gestionar el sistema. Todos los módulos de este grupo están relacionados con el sistema y son herramientas valiosas para asegurar que el sistema funciona adecuadamente y que los datos se gestionan de una manera eficaz.

2.9.1. Copia de seguridad

Para crear una copia del sistema y los datos, utilice Copia de seguridad del sistema. Sin embargo, la copia de seguridad creada por el módulo no incluye todo el sistema. La copia de seguridad del sistema se realiza guardando áreas importantes de almacenamiento en el disco duro que pueden ser vitales al intentar restaurar un sistema, como la tabla de particiones o el Registro de inicio principal (MBR). También puede incluir la configuración de XML procedente de la instalación del sistema que se usa para AutoYaST. La copia de seguridad de los datos se realiza guardando los archivos modificados de paquetes a los que se puede acceder en los medios de instalación, paquetes completos a los que no se puede acceder (por ejemplo, actualizaciones en línea) y los archivos que no pertenecen a los paquetes, como muchos de los archivos de configuración del directorio /etc o de los subdirectorios situados en /home.

2.9.2. Recuperación

Recuperar sistema permite restaurar el sistema a partir de un archivo de copia de seguridad creado mediante Copia de seguridad del sistema. En primer lugar, especifique dónde se encuentran los archivos de reserva (medio extraíbles, discos duros locales o sistemas de archivos de red). Haga clic en Siguiente para ver la descripción y el contenido de los archivos individuales y seleccionar los elementos que desee restablecer de los archivos.

También puede desinstalar los paquetes añadidos y volver a instalar los paquetes suprimidos desde la última copia de seguridad. Estos dos pasos le permiten restaurar el estado exacto del sistema en el momento de la última copia de seguridad.

[Warning]restauración del sistema

Debido a que este módulo normalmente instala, reemplaza o desinstala muchos paquetes y archivos, úselo sólo si tiene experiencia con las copias de seguridad. De lo contrario, puede perder datos.

2.9.3. Discos de arranque y de rescate

Para crear discos de arranque y rescate, utilice Crear un disquete de arranque, rescate o módulos. Estos disquetes son útiles si se daña la configuración de arranque del sistema. El disco de rescate es especialmente necesario si el sistema de archivos de la partición raíz está dañado.

Están disponibles las opciones siguientes:

Disquete de arranque estándar

Utilice esta opción para crear los disquetes de arranque estándar con los que arrancar el sistema instalado. Según la arquitectura, el número real de discos de arranque puede variar, aunque debería crear todos los discos de arranque que aparecen en el cuadro de diálogo porque todos ellos son necesarios para arrancar. También lo son para iniciar el sistema de rescate.

Disquete de rescate

Este disco contiene un entorno especial que le permite realizar tareas de mantenimiento en el sistema instalado, como comprobar y reparar el sistema de archivos y actualizar el cargador de arranque. Para iniciar el sistema de rescate, arranque con los discos de rescate estándar y, a continuación, seleccione Instalación manual+Iniciar instalación o sistema+Sistema de rescate. Inserte un disquete cuando el sistema lo solicite.

Personalizar disquete

Utilice esta opción para escribir cualquier imagen del disquete existente en el disco duro en un disquete.

Descargar imagen de disquete

Con esta opción, introduzca la URL y los datos de autenticación para descargar una imagen del disquete desde Internet.

Para crear uno de estos disquetes, seleccione la opción correspondiente y haga clic en Siguiente. Inserte un disquete cuando se le pida. Haga clic en Siguiente de nuevo para crear el disquete.

2.9.4. LVM

El Administrador de volúmenes lógicos (LVM) es una herramienta para realizar particiones personalizadas de discos duros con unidades lógicas. Encontrará más información sobre LVM en la Sección 2.1, “Configuración de LVM” (↑Referencia).

2.9.5. Particionamiento

En el cuadro de diálogo de opciones avanzadas que se muestra en la Figura 2.4, “Particiones de YaST”, es posible modificar manualmente las particiones de uno o varios discos duros. Se pueden añadir, suprimir y editar particiones, así como modificar sus tamaños. Desde este módulo de YaST también se puede acceder a la configuración soft-RAID y LVM.

[Warning]Aviso

Aunque es posible modificar las particiones en el sistema instalado, se trata de una operación que sólo debe ser ejecutada por usuarios expertos. De no ser así, se corre un alto riesgo de cometer errores que pueden hacer que se pierdan datos. Si hace una partición de un disco duro en uso, rearranque el sistema inmediatamente después. Es más seguro utilizar el sistema de rescate que particionar el sistema cuando se está ejecutando.

Figura 2.4. Particiones de YaST

Particiones de YaST

Todas las particiones existentes o sugeridas en todos los discos duros conectados se muestran en la lista del cuadro de diálogo Particionamiento en modo experto de YaST. Los discos duros aparecen en la lista como dispositivos sin números, como /dev/hda o /dev/sda. Las particiones aparecen como partes de estos dispositivos, como /dev/hda1 o /dev/sda1. También se puede ver el tamaño y el tipo de disco duro, su sistema de archivos y su punto de montaje. El punto de montaje describe si la partición aparece en el árbol del sistema de archivos de Linux.

Si ejecuta el cuadro de diálogo de particionamiento en modo experto durante el proceso de instalación, el espacio libre en el disco también aparecerá y se seleccionará automáticamente. Para proporcionar más espacio de disco para SUSE Linux, libere el espacio necesario empezando desde la parte inferior de la lista a la superior (empiece por la última partición de un disco duro hasta la primera). Por ejemplo, si tiene tres particiones, no puede usar sólo la segunda para SUSE Linux y guardar la tercera y la primera para otros sistemas operativos.

2.9.5.1. Creación de particiones

Seleccione Crear. Si hay varios discos duros conectados, aparece un cuadro de diálogo de selección en el que se puede seleccionar un disco duro para la nueva partición. A continuación, especifique el tipo de partición (primaria o extendida). Puede crear hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una extendida. Dentro de una partición extendida, cree varias particiones lógicas (consulte Sección 1.7.1.1, “Tipos de partición”).

Si es necesario, seleccione el sistema de archivos que desea utilizar junto con un punto de montaje. YaST sugiere un punto de montaje para cada partición que se cree. La sección que sigue incluye información detallada acerca de los parámetros implicados. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios. La nueva partición aparecerá entonces en la tabla de particiones. Si hace clic en Siguiente, se adoptarán los valores en uso. Durante el proceso de instalación volverá a la pantalla de sugerencia.

2.9.5.2. Parámetros de particionamiento

Al crear una partición nueva o modificar una existente se pueden definir varios parámetros. En el caso de particiones nuevas, YaST define los parámetros adecuados y, generalmente, no es necesario hacer modificación alguna. Siga este procedimiento para aplicar ajustes manualmente:

  1. Seleccione la partición.

  2. Haga clic en Editar para editar la partición y definir los parámetros:

    FSID

    Incluso aunque no desee formatear la partición en esta etapa, asígnele un identificador de sistema de archivos para garantizar que la partición se registre correctamente. Los valores posibles incluyen Linux, Linux Swap, Linux LVMy Linux RAID. Para obtener información detallada sobre LVM y RAID, consulte la Sección 2.1, “Configuración de LVM” (↑Referencia) y la Sección 2.2, “Configuración de RAID de software” (↑Referencia).

    Sistema de archivos

    Para formatear la partición de forma inmediata dentro del ámbito de la instalación, especifique uno de los siguientes sistemas de archivos para ella: Swap, Ext2, Ext3, ReiserFS o JFS. Consulte el Capítulo 13, Sistemas de archivos en Linux (↑Referencia) para ver información detallada acerca de los distintos sistemas de archivos.

    El formato de intercambio (Swap) es un formato especial que permite utilizar la partición como memoria virtual. ReiserFS es el sistema de archivos por defecto de las particiones de Linux. ReiserFS, JFS y Ext3 son sistemas de archivos transaccionales. Estos sistemas de archivos pueden restaurar el sistema muy rápidamente después de producirse un fallo, ya que los procesos de escritura se registran durante la operación. ReiserFS es además muy rápido a la hora de gestionar muchos archivos de pequeño tamaño. Ext2 no es un sistema de archivos transaccional. No obstante, se trata de un sistema muy robusto y adecuado para particiones más pequeñas, ya que no necesita mucho espacio de disco para tareas de gestión.

    Opciones de sistemas de archivo

    Defina aquí los distintos parámetros para el sistema de archivos seleccionado. Dependiendo del sistema de archivos que se utilice, se ofrecen varias opciones para el usuario experto.

    Sistema de archivos codificado

    Si habilita la opción de cifrado, todos los datos se escribirán en el disco duro en forma cifrada. Esto aumenta la seguridad de los datos clave, si bien reduce ligeramente la velocidad del sistema, ya que la tarea de cifrado se repite continuamente. Puede consultar más información acerca de los sistemas de archivos en la Sección 4.3, “Cifrado de particiones y archivos” (↑Referencia).

    Opciones fstab

    Aquí se pueden especificar varios parámetros para el archivo de administración de los sistemas de archivos (/etc/fstab).

    Punto de montaje

    Especifica el directorio en el que debe montarse la partición en el árbol del sistema de archivos. Seleccione una de las distintas propuestas de YaST o introduzca cualquier otro nombre.

  3. Seleccione Siguiente para habilitar la partición.

Si realiza la partición manualmente, cree una partición de intercambio de al menos 256 MB. La partición de intercambio (swap) se utiliza para liberar la memoria principal de datos no empleados en ese momento. Esto limpia la memoria de datos en beneficio de los datos importantes más utilizados.

2.9.5.3. Opciones avanzadas

La opción Experto abre un menú con los siguientes comandos:

Releer la tabla de particiones

Relee las particiones a partir del disco. Deberá hacerlo, por ejemplo, después de crear particiones manualmente en la consola de texto.

Suprimir tabla de particiones y etiqueta de disco

Esta opción sobrescribe por completo la tabla de particiones antigua. Esto puede ser de ayuda, por ejemplo, si tiene problemas con etiquetas de disco no convencionales. Con este método se pierden todos los datos del disco duro.

2.9.5.4. Sugerencias adicionales en cuanto a particionamiento

Si la partición la realiza YaST y se detectan otras particiones en el sistema, estas particiones se introducen también en el archivo /etc/fstab para facilitar el acceso a estos datos. Este archivo contiene todas las particiones del sistema junto con sus propiedades, como el sistema de archivos, el punto de montaje y los permisos de usuario.

Ejemplo 2.1. /etc/fstab: datos de la partición

/dev/sda1    /data1    auto      noauto,user 0 0
/dev/sda5    /data2    auto      noauto,user 0 0 
/dev/sda6    /data3    auto      noauto,user 0 0
   

Las particiones, independientemente de si son particiones de Linux o de FAT, se especifican con las opciones noauto y user. Esto hace posible que todos los usuarios puedan montar y desmontar estas particiones según estimen oportuno. Por motivos de seguridad, YaST no introduce aquí automáticamente la opción exec necesaria para ejecutar programas desde la ubicación. No obstante, para ejecutar programas desde aquí puede introducir esta opción manualmente. Esta medida es de aplicación obligatoria cuando se generan mensajes del sistema como intérprete erróneo o permiso denegado.

2.9.5.5. Particionamiento y LVM

Desde el particionador en modo experto, entre en la configuración LVM mediante LVM (consulte la Sección 2.1, “Configuración de LVM” (↑Referencia)). No obstante, si el sistema ya incluye una configuración LVM en funcionamiento, ésta se activará automáticamente nada más introducirla en la sesión por primera vez. En este caso, los discos que contengan una partición perteneciente a un grupo de volúmenes activado no se pueden volver a particionar, ya que el núcleo de Linux no puede releer la tabla de particiones modificada de un disco duro si alguna de sus particiones está siendo utilizada. De todos modos, si ya tiene una configuración LVM funcionando en el sistema, no debería ser necesario hacer un particionamiento físico. En lugar de ello, cambie la configuración de los volúmenes lógicos.

Al comienzo de los volúmenes físicos (PV) se escribe información al respecto en la partición. Para volver a utilizar una partición con otros fines diferentes a LVM, se recomienda suprimir el principio de este volumen. Por ejemplo, en el VG sistema y PV /dev/sda2, esto se puede hacer con el comando dd if=/dev/zero of=/dev/sda2 bs=512 count=1.

[Warning]sistema de archivos para el arranque

El sistema de archivos utilizado para arrancar (el sistema de archivos raíz o /boot) no se puede almacenar en un volumen lógico LVM. En su lugar, almacénelo en una partición física normal.

2.9.6. Configuración de Powertweak

Powertweak es una utilidad de SUSE Linux para retocar el sistema con objeto de aumentar el rendimiento afinando algunas configuraciones del núcleo y del hardware. Sólo los usuarios avanzados deberían utilizar esta aplicación. Tras iniciarla mediante Configuración de Powertweak, detectará los ajustes del sistema y los mostrará en forma de árbol en el marco izquierdo del módulo. También puede usar el botón Buscar para encontrar una variable de configuración. Seleccione la opción que desee ajustar para que aparezca en la pantalla junto con el directorio y los ajustes correspondientes. Para guardar los ajustes, haga clic en Finalizar y confirme la acción haciendo clic en Aceptar.

2.9.7. Gestor de perfiles

Cree, gestione y cambie configuraciones del sistema mediante el Gestor de perfiles, el módulo de gestión de perfiles de configuración del sistema de YaST (SCPM). Es muy útil para equipos móviles que se usan en distintas ubicaciones (en varias redes) y por usuarios diferentes. Sin embargo, esta función es útil incluso para equipos fijos, ya que permite el uso de distintos componentes de hardware o configuraciones de prueba. Para obtener más información básica de SCPM y sobre cómo gestionarlo, consulte el Capítulo 32, Gestión de perfiles de la configuración del sistema (↑Referencia).

2.9.8. Servicios de sistema (nivel de ejecución)

Para configurar los niveles de ejecución y los servicios que se inician en ellos, utilice Servicios del sistema (niveles de ejecución). Para obtener más información acerca de los niveles de ejecución en SUSE Linux y una descripción del editor del nivel de ejecución de YaST, consulte la Sección 8.2.3, “Configuración de los servicios de sistema (nivel de ejecución) mediante YaST” (↑Referencia).

2.9.9. Editor para los archivos /etc/sysconfig

El directorio /etc/sysconfig contiene archivos con los ajustes más importantes para SUSE Linux. Utilice Editor para los archivos /etc/sysconfig para modificar los valores y guardarlos en archivos de configuración individuales. Generalmente, la edición manual no es necesaria, ya que los archivos se adaptan automáticamente cuando se instala un paquete o se configura un servicio. Hay más información sobre /etc/sysconfig y el editor sysconfig de YaST en la Sección 8.3.1, “Cambio de la configuración del sistema mediante el editor YaST sysconfig” (↑Referencia).

2.9.10. Selección de la zona horaria

La zona horaria se configura durante la instalación, pero puede modificarse mediante la opción Fecha y hora. Utilice también este módulo para modificar la fecha y la hora del sistema.

Para modificar la zona horaria, seleccione la región de la columna izquierda y la ubicación o zona horaria en la columna derecha. Reloj de hardware definido para permite establecer si el reloj del sistema debe emplear la Hora local o la hora UTC (hora coordinada universal). UTC se usa con frecuencia en los sistemas Linux, mientras que los equipos con sistemas operativos adicionales, como Microsoft Windows, usan sobre todo la hora local.

Para establecer la fecha y hora actual del sistema, haga clic en Cambiar. En el cuadro de diálogo que se abrirá, modifique la fecha y hora introduciendo nuevos valores o ajustándolos con los botones de flecha. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios.

2.9.11. Language (Idioma)

Los idiomas principales y secundarios del sistema Linux se definen durante la instalación. Sin embargo, se pueden cambiar en cualquier momento mediante Idioma. El idioma principal definido en YaST se aplica a todo el sistema, incluido YaST y el entorno de escritorio. Este es el idioma que espera usar la mayor parte del tiempo. Los idiomas secundarios son idiomas que a veces necesitan los usuarios para distintos fines, como el cambio del idioma del escritorio o el procesamiento de texto.

Figura 2.5. Selección del idioma

Selección del idioma

Para seleccionar el idioma principal que desee utilizar en el sistema, utilice Idioma principal. Para ajustar el teclado o la zona horaria conforme a este ajuste, habilite Adaptar la disposición del teclado o Adaptar la zona horaria.

Para definir el modo en el que se definen las variables locales para el usuario Root, utilice Detalles. También puede emplear Detalles para establecer como idioma un dialecto no disponible en la lista principal. Estos ajustes se guardan en el archivo /etc/sysconfig/language.