2.3. Software

2.3.1. Instalación y desinstalación del software

Para instalar, desinstalar y actualizar software en el equipo, utilice el módulo de gestión de software. De este modo, se abrirá un cuadro de diálogo del gestor de paquetes, tal y como muestra la Figura 2.2, “Gestor de paquetes de YaST”.

Figura 2.2. Gestor de paquetes de YaST

Gestor de paquetes de YaST

En SUSE Linux, el software está disponible en forma de paquetes RPM. Normalmente, un paquete contiene todo lo necesario para un programa: el programa en sí mismo, los archivos de configuración y toda la documentación. A la derecha se muestra una lista de paquetes individuales en una ventana. El contenido de esta lista viene determinado por el filtro seleccionado actualmente. Si, por ejemplo, se selecciona el filtro Selección, la ventana de paquetes individuales muestra todos los paquetes de la selección actual.

En el gestor de paquetes, cada paquete tiene un estado que determina qué hacer con él, como “Instalar” o “Suprimir.” Este estado se muestra mediante un símbolo en un recuadro de estado al principio de la línea. Alterne el estado haciendo clic o seleccionando el estado que desee en el menú que se abre al hacer clic con el botón derecho en el elemento. Según la situación actual, es posible que algunos de los posibles indicadores de estado no estén disponibles. Por ejemplo, los paquetes que aún no se han instalado, no pueden definirse en “Suprimir”. Vea los indicadores de estado disponibles con Ayuda+Símbolos.

El color de la fuente que se utiliza para los distintos paquetes en la ventana de paquetes individuales ofrece información adicional. Los paquetes instalados para los que hay una versión más reciente disponible en los medios de instalación son de color azul. Los paquetes instalados cuyos números de versión son superiores a los de los medios de instalación aparecen en rojo. Sin embargo, debido a que la numeración de las versiones de los paquetes no siempre es lineal, la información puede no ser perfecta pero sí suficiente para indicar paquetes problemáticos. Si es necesario, compruebe los números de versiones.

[Tip]lista de todos los paquetes instalados

Para ver una lista de todos los paquetes instalados, seleccione el filtro Orígenes de instalación, seleccione Resumen de la instalación en Filtros secundarios y desactive todas las casillas de verificación excepto Mantener.

El estado del paquete que aparece en la ventana de paquetes individuales puede cambiarse del modo habitual. Sin embargo, puede que el paquete modificado ya no cumpla los criterios de búsqueda. Para eliminar dichos paquetes de la lista, actualícela con la opción Lista de actualizaciones.

2.3.1.1. Instalación de paquetes

Para instalar paquetes, seleccione los paquetes que desee instalar y haga clic en Aceptar. Los paquetes seleccionados deben tener el icono de estado de Instalar (una marca de verificación). El gestor de paquetes comprueba automáticamente las dependencias y selecciona cualquier otro paquete necesario (resolución de dependencias). Para ver otros paquetes necesarios para la instalación antes de hacer clic en Aceptar, seleccione Extras+Mostrar cambios automáticos de paquetes en el menú principal. Después de instalar los paquetes, haga clic en Instalar más para continuar trabajando con el gestor de paquetes, o bien en Finalizar para cerrarlo.

El gestor de paquetes proporciona grupos preseleccionados para la instalación. Puede seleccionar un grupo completo en lugar de paquetes individuales. Para ver estos grupos, utilice Filtro en el marco izquierdo.

[Tip]lista de todos los paquetes disponibles

Para visualizar todos los paquetes del medio de instalación, utilice el filtro Grupos de paquetes y seleccione zzz todo en la parte inferior del árbol. SUSE Linux consta de un gran número de paquetes y puede llevar algún tiempo visualizar esta lista tan larga.

El filtro Selecciones agrupa los paquetes de programas según la finalidad de la aplicación correspondiente (por ejemplo, multimedia o aplicaciones ofimáticas). Los distintos grupos del filtro Selecciones se muestran con los paquetes instalados preseleccionados. Haga clic en la casilla de estado al principio de una línea para instalar o desinstalar esta selección. Seleccione el estado directamente haciendo clic con el botón derecho en la selección y usando el menú contextual. En la descripción del paquete de la derecha, que muestra los paquetes incluidos en la selección actual, podrá seleccionar y anular la selección de paquetes individuales.

Para buscar paquetes en un idioma específico, como textos traducidos de documentación, fuentes o interfaces de usuario de programas, utilice el filtro Idioma. Este filtro muestra una lista de todos los idiomas compatibles con SUSE Linux. Si selecciona uno de ellos, el marco derecho mostrará todos los paquetes disponibles para el idioma. Entre ellos, todos los paquetes aplicables a la selección de software actual se etiquetarán automáticamente para la instalación.

[Note]Nota

Puesto que los paquetes específicos de un idioma pueden depender de otros paquetes, el gestor de paquetes puede seleccionar paquetes adicionales para la instalación.

2.3.1.2. Instalación de paquetes fuente

Normalmente también hay disponible un paquete con los archivos de origen del programa. Estos archivos no son necesarios para ejecutar el programa, pero es posible que desee instalarlos para compilar una versión personalizada del programa.

Para instalar los archivos de origen del programa seleccionado, marque la casilla de verificación de la columna Fuente. Si no hay una casilla de verificación, significa que los orígenes de instalación no incluyen los archivos de origen del paquete.

2.3.1.3. Almacenamiento de la selección de paquetes

Si desea instalar los mismos paquetes en varios equipos, puede guardar la configuración en un archivo y utilizarla en otros sistemas. Para guardar la selección de paquetes, elija Archivo+Exportar en el menú. Para importar una selección preparada, utilice Archivo+Importar.

2.3.1.4. Eliminación de paquetes

Para eliminar paquetes, asigne el estado correcto a los paquetes que desee eliminar y haga clic en Aceptar. Los paquetes seleccionados deben tener el estado Borrar. Si se ha marcado para suprimir un paquete que es necesario para otros paquetes instalados, el gestor de paquetes emite una alerta con información detallada y soluciones alternativas.

2.3.1.5. Reinstalación de paquetes

Si detecta archivos dañados que pertenecen a un paquete o desea reinstalar la versión original de un paquete desde el medio de instalación, reinstale el paquete. Para reinstalar paquetes, seleccione los paquetes que desee volver a instalar y haga clic en Aceptar. Los paquetes seleccionados deben tener el estado Actualizar. Si surge algún problema de dependencias con los paquetes instalados, el gestor de paquetes emitirá una alerta con información detallada y soluciones alternativas.

2.3.1.6. Búsqueda de paquetes, aplicaciones y archivos

Para encontrar un paquete específico, utilice el filtro Buscar. Introduzca una cadena de búsqueda y haga clic en Buscar. Si especifica diferentes criterios de búsqueda, puede restringir la operación de modo que muestre sólo alguno paquetes (o incluso uno solo). También puede definir patrones de búsqueda especiales empleando comodines y expresiones regulares en el Modo de búsqueda.

[Tip]búsqueda rápida

Además del filtro búsqueda, todas las listas de la función del gestor de paquetes permiten la búsqueda rápida. Basta con introducir una letra para que el cursor se mueva al primer paquete de la lista cuyo nombre comience con esta letra. El cursor debe estar en la lista (haciendo clic en ella).

Para buscar un paquete utilizando su nombre, seleccione Nombre, introduzca el nombre del paquete que desee buscar en el campo de búsqueda y haga clic en Buscar. Para buscar un paquete empleando el texto de su descripción, seleccione Resumen y Descripción, introduzca una cadena de búsqueda y haga clic en Buscar.

Para buscar un paquete que contenga un archivo determinado, introduzca el nombre del archivo, seleccione Proporciona y haga clic en Buscar.

Para buscar todos los paquetes que dependan de uno en concreto, seleccione Requiere, introduzca el nombre del paquete y haga clic en Buscar.

Si está familiarizado con la estructura de paquetes de SUSE Linux, puede utilizar el filtro Grupos de paquetes para buscar los paquetes por grupos temáticos. Este filtro ordena los paquetes de programas por temas (aplicaciones, desarrollo y hardware) en una estructura de árbol a la izquierda. Cuanto más expanda el árbol, más específica será la selección. Eso significa que aparecerán menos paquetes en la ventana de paquetes individuales.

2.3.1.7. Resumen de la instalación

Después de seleccionar los paquetes para la instalación, actualización o eliminación, acceda al resumen del proceso mediante Resumen de la instalación. Se muestra aquí cómo se verán afectados los paquetes al hacer clic en Aceptar. Utilice las casillas de verificación situadas a la izquierda para filtrar los paquetes que se verán en la ventana de paquetes individual. Por ejemplo, para comprobar los paquetes ya instalados, desactive todas las casillas de verificación excepto Mantener.

El estado del paquete que aparece en la ventana de paquetes individuales puede cambiarse del modo habitual. Sin embargo, puede que el paquete respectivo ya no cumpla los criterios de búsqueda. Para eliminar dichos paquetes de la lista, actualícela con la opción Lista de actualizaciones.

2.3.1.8. Información sobre los paquetes

Las pestañas del marco inferior derecho proporcionan información sobre el paquete seleccionado. Si hay otra versión del paquete disponible, obtendrá información sobre ambas versiones.

La ficha Descripción, que proporciona una descripción del paquete seleccionado, se activa automáticamente. Para ver información sobre el tamaño, la versión, el medio de instalación, la versión y otros detalles técnicos del paquete, seleccione Datos técnicos. La información sobre los archivos proporcionados y necesarios se encuentra en Dependencias. Para ver las versiones disponibles y los orígenes de instalación correspondientes, haga clic en Versiones.

2.3.1.9. Uso de disco

Durante la selección del software, la ventana de recursos de la parte inferior izquierda del módulo muestra el uso de disco previsto para todos los sistemas de archivos montados. El gráfico de barras de colores crece con cada selección. Mientras que se mantenga verde, quiere decir que hay espacio suficiente. El color de la barra cambia lentamente a rojo conforme se aproxima al límite de espacio en disco. Si selecciona demasiados paquetes para la instalación, se mostrará una alerta.

2.3.1.10. Comprobación de dependencias

Algunos paquetes dependen de otros. Esto significa que el software del paquete sólo funciona correctamente si se instala otro paquete. Hay algunos paquetes con funciones idénticas o similares. Si estos paquetes utilizan el mismo recurso del sistema, no deberían instalarse simultáneamente (se produciría un conflicto de paquetes).

Cuando se inicia, examina el sistema y muestra los paquetes instalados. Si selecciona paquetes para instalarlos o desinstalarlos, el gestor de paquetes comprueba las dependencias automáticamente y selecciona los que sean necesarios (resolución de dependencias). Si selecciona o anula la selección de paquetes con conflictos, el gestor de paquetes lo indica y envía sugerencias para resolver el problema (resolución de conflictos).

Las opciones Comprobar dependencias y Comprobación automática se localizan en la ventana de información. Si hace clic en Comprobar dependencias, el gestor de paquetes comprueba si la selección actual de paquetes da como resultado cualquier dependencia o conflicto de paquetes sin resolver. En el caso de dependencias sin resolver, los paquetes necesarios adicionales se seleccionan automáticamente. En los conflictos de paquetes, el gestor de paquetes abre un cuadro de diálogo que muestra el conflicto y ofrece varias opciones para resolver el problema.

Si activa Comprobación automática, cualquier cambio en el estado de un paquete activa una comprobación automática. Se trata de una función útil porque la coherencia de la selección de paquetes se monitoriza de manera permanente. Sin embargo, este proceso consume recursos y puede ralentizar el gestor de paquetes. Por esta razón, la comprobación automática no está activada por defecto. En cualquier caso, se realizará una comprobación de coherencia cuando confirme la selección con Aceptar.

Por ejemplo, sendmail y postfix no deben instalarse simultáneamente. En la Figura 2.3, “Gestión de conflictos del gestor de paquetes” se muestra el mensaje de conflicto instándole a tomar una decisión. postfix ya está instalado. En consecuencia, puede no instalar sendmail, eliminar postfix o aceptar el riesgo y hacer caso omiso del conflicto.

[Warning]gestión de conflictos de paquetes

A menos que tenga mucha experiencia, recomendamos seguir las sugerencias de YaST al gestionar conflictos de paquetes, ya que de lo contrario podría ponerse en peligro la estabilidad y el funcionamiento del sistema debido al conflicto existente.

Figura 2.3. Gestión de conflictos del gestor de paquetes

Gestión de conflictos del gestor de paquetes

2.3.1.11. Instalación de paquetes -devel

El gestor de paquetes proporciona funciones para la instalación rápida y sencilla de paquetes devel y debug. Para instalar todos los paquetes devel para el sistema instalado, seleccione Extras+Instalar todos los paquetes -devel correspondientes. Para instalar todos los paquetes debug para el sistema instalado, seleccione Extras+Instalar todos los paquetes -debuginfo correspondientes.

2.3.2. Selección del origen de instalación

Puede utilizar varios orígenes de instalación de distintos tipos. Selecciónelos y habilite su uso para la instalación o actualización mediante Fuente de la instalación. Al iniciarse, muestra una lista de todos los orígenes registrados previamente. Teniendo en cuenta que la instalación normal se realiza desde un CD, sólo aparecerá el CD de instalación. Haga clic en Añadir para incluir orígenes adicionales en esta lista. Los orígenes pueden ser discos CD o DVD, o bien orígenes de red, como servidores NFS y FTP. Se pueden seleccionar hasta directorios del disco duro local como medio de instalación. Consulte el texto de ayuda detallada de YaST para obtener más información.

Todos los orígenes registrados cuentan con un estado de activación en la primera columna de la lista. Habilite o inhabilite los orígenes de instalación individuales haciendo clic en Activar o desactivar. Durante la instalación de paquetes o actualizaciones de software, YaST selecciona una entrada adecuada de la lista de orígenes de instalación activados. Al salir del módulo con la opción Cerrar, los ajustes actuales se guardan y se aplican a los módulos de configuración Instalar/desinstalar software y Actualización del sistema.

2.3.3. Actualización del software en línea

Instale las actualizaciones y mejoras importantes con el actualizador Web de YaST. Las revisiones actuales para el producto SUSE están disponibles mediante catálogos de SUSE. Para añadir o eliminar catálogos, haga clic en Catalog Setup (Configurar catálogos) en la parte superior.

En Available Updates (Actualizaciones disponibles), seleccione las revisiones que desee instalar. Tras realizar su selección, haga clic en Apply Changes (Aplicar cambios). Todas las actualizaciones seleccionadas se descargan del servidor y se instalan en el equipo. Según la velocidad de conexión y el rendimiento del hardware, esta acción puede llevar algún tiempo.

Mientras se descargan e instalan las revisiones, realice un seguimiento de todas las acciones en Review History (Historial de revisiones). Después de instalar correctamente todas las revisiones, cierre el navegador Web.

Otra alternativa para la actualización de software es el nuevo applet de actualización de ZENworks para KDE y GNOME. El actualizador de ZENworks permite monitorizar las nuevas revisiones. También proporciona una función de actualización rápida. Para obtener más información, consulte la Sección 7.13, “Obtención de actualizaciones de software”.

Si necesita una configuración especial (por ejemplo, si el equipo está protegido por un servidor alterno), utilice la herramienta de línea de comandos rug. Esta herramienta se describe en la Sección 2.12, “Actualización desde la línea de comandos”.

2.3.4. Actualización desde un CD de revisiones

Actualización con el CD de parches permite instalar revisiones desde un CD, en lugar de desde un servidor FTP. La ventaja radica en que la actualización con un CD es más rápida. Después de insertar el CD de revisiones, se muestran todas las revisiones del CD en el cuadro de diálogo. Seleccione los paquetes que desee instalar en la lista de revisiones. El módulo muestra un mensaje de error si no hay ningún CD de revisiones. Inserte el CD y reinicie el módulo.

2.3.5. Actualización del sistema

Actualice la versión de SUSE Linux instalada en el sistema mediante Actualización del sistema. Durante la operación, sólo se puede actualizar el software de aplicaciones, no el sistema base de SUSE Linux. Para actualizar el sistema base, arranque el equipo desde un medio de instalación, como un CD. Al seleccionar el modo de instalación en YaST, seleccione Actualizar un sistema ya existente.

El procedimiento para actualizar el sistema es similar al de una nueva instalación. En primer lugar, YaST examina el sistema, determina una estrategia de actualización adecuada y presenta los resultados en una cuadro de diálogo de sugerencias. Haga clic en Cambiar o en los elementos individuales para cambiar cualquier detalle.

2.3.5.1. Opciones de actualización

Defina el método de actualización del sistema. Hay dos opciones disponibles.

Actualizar con instalación de nuevo software y características

Para actualizar todo el sistema con las últimas versiones del software, seleccione una de estas selecciones predefinidas. Son las mismas que las que se ofrecen durante la instalación. Permiten asegurar que los paquetes que no existían anteriormente también se instalen.

Actualizar sólo paquetes instalados

Esta opción solamente actualiza paquetes que ya existen en el sistema. No se instala ninguna función nueva.

Además, puede usar Borrar paquetes antiguos para desinstalar paquetes que no existen en la nueva versión. Por defecto, esta opción está preseleccionada para impedir que los paquetes antiguos ocupen espacio en el disco duro sin necesidad.

2.3.5.2. Paquetes

Haga clic en Paquetes para iniciar el gestor de paquetes y seleccione o deseleccione los paquetes para actualizar. Los conflictos de paquetes deberían resolverse con la comprobación de coherencia. El uso del gestor de paquetes se explica por completo en la Sección 2.3.1, “Instalación y desinstalación del software”.

2.3.5.3. Copia de seguridad

Durante la actualización, los archivos de configuración de algunos paquetes pueden reemplazarse por los de la nueva versión. Puesto que ha podido modificar algunos de los archivos del sistema actual, el gestor de paquetes realizará copias de seguridad de los archivos sustituidos. En este cuadro de diálogo, determine el ámbito de estas copias de seguridad.

[Important]ámbito de la copia de seguridad

Esta copia de seguridad no incluye el software. Sólo contiene los archivos de configuración.

2.3.5.4. Language (Idioma)

Aquí se muestra el idioma principal y los demás idiomas instalados actualmente en el sistema. Para cambiarlos, haga clic en Idioma en la configuración que aparece, o bien en Cambiar+Idioma. Puede seleccionar adaptar la disposición del teclado y la zona horaria a la región donde se hable el idioma principal. Puede encontrar más información sobre la selección de idioma en la Sección 2.9.11, “Language (Idioma)”.

2.3.5.5. Información importante acerca de las actualizaciones

La actualización del sistema es un procedimiento muy complejo. Para cada paquete de programas, YaST debe comprobar primero la versión instalada en el equipo y, a continuación, determinar qué es necesario hacer para sustituir correctamente la versión antigua con la nueva. YaST también intenta adoptar cualquier ajuste personal de los paquetes instalados. Algunas configuraciones pueden causar problemas porque la configuración antigua no pueda gestionar la nueva versión del programa tal y como se esperaba o porque surjan incoherencias inesperadas entre las distintas configuraciones.

Cuanto más antigua sea la versión existente y más diferencias haya entre la configuración de los paquetes y la estándar, más problemas pueden producirse en la actualización. En algunas ocasiones, la configuración antigua no puede adoptarse correctamente. En este caso, deberá volver a realizar la configuración. Antes de iniciar la actualización, guarde la configuración existente.

2.3.6. Instalación en directorio para Xen

Instale paquetes en un directorio para Xen con la opción Instalación en directorio para Xen. Xen es un monitor de máquina virtual (VMM) para equipos compatibles con x86 que permite ejecutar más de una máquina virtual, cada una con su sistema operativo en un único sistema físico y con un excelente rendimiento. Después de seleccionar el módulo, YaST determina los ajustes del sistema y muestra el directorio por defecto, las instrucciones de instalación y el software que se va a instalar. Para editar los valores por defecto, haga clic en Cambiar. Confirme todos los cambios haciendo clic en Aceptar. Una vez que se hayan realizado todos los cambios, haga clic en Siguiente hasta que se le informe de que se ha completado la instalación. Haga clic en Finalizar para salir del cuadro de diálogo. Puede obtener información más detallada acerca de Xen en el Capítulo 17, Virtualización mediante Xen (↑Referencia).

2.3.7. Comprobación de medios

Si se producen problemas al usar los medios de instalación de SUSE Linux, puede comprobar los CD o DVD incluidos con Comprobación de medios. Es más probable que se produzcan problemas de medios si los ha grabado usted mismo. Para comprobar que un CD o un DVD de SUSE Linux no tiene errores, basta con insertar el medio en la unidad y ejecutar este módulo. Haga clic en Inicio y YaST verificará la suma de comprobación de MD5 del medio. Esto puede tardar algunos minutos. Si se detecta cualquier error, no debería usar este medio para la instalación.