2.10. Otros

El Centro de control de YaST cuenta con varios módulos que no pueden clasificarse fácilmente en estos seis primeros grupos de módulos. Se pueden utilizar para acciones como la visualización de archivos de registro o la instalación de controladores desde un CD del fabricante.

2.10.1. Notas de la versión

Las notas de la versión son una fuente importante de información sobre aspectos como la instalación, las actualizaciones, la configuración y asuntos técnicos. Utilice el módulo Notas de la versión de YaST para ver las notas de la versión.

2.10.2. Ver registro de sistema y Ver el registro de arranque

Para ver información relacionada con el inicio del equipo, acceda a Ver el registro de arranque. Para ver mensajes para todo el sistema, acceda a Ver registro de sistema. Este es uno de los primeros lugares donde debería mirar cuando encuentre problemas con el sistema o cuando tenga que resolver alguno.

2.10.2.1. Registro de arranque

Accederá al registro de arranque /var/log/boot.msg, que incluye los mensajes de pantalla que se muestran cuando el equipo se inicia con Registro de arranque. Puede usar este módulo para determinar si el equipo, los servicios y las funciones se han iniciado correctamente.

2.10.2.2. Registro de sistema

Ver registro de sistema incluye el registro de sistema, que realiza un seguimiento de las operaciones del equipo en var/log/messages. Aquí también se registran los mensajes del núcleo ordenados por fecha y hora. El cuadro de la parte superior permite ver el estado de determinados componentes del sistema. Las siguientes opciones son posibles desde los módulos del registro de sistema y de arranque:

/var/log/messages

Este es el archivo del registro general del sistema. Aquí puede ver los mensajes del núcleo, los usuarios que inicien la sesión como usuario Root y otra información de utilidad.

/proc/cpuinfo

Muestra la información del procesador, incluyendo el tipo, la marca, el modelo y su rendimiento.

/proc/dma

Muestra los canales DMA que se están utilizando.

/proc/interrupts

Muestra las interrupciones que hay en uso y cuántas lo han estado.

/proc/iomem

Muestra el estado de la memoria de entrada/salida.

/proc/ioports

Muestra los puertos de E/S que están en uso en ese momento.

/proc/meminfo

Muestra el estado de la memoria.

/proc/modules

Muestra los módulos individuales.

/proc/mounts

Muestra los dispositivos montados actualmente.

/proc/partitions

Muestra las particiones de todos los discos duros.

/proc/version

Muestra la versión actual de Linux.

/var/log/YaST2/y2log

Muestra todos los mensajes de registro de YaST.

/var/log/boot.msg

Muestra información sobre el inicio del sistema.

/var/log/faillog

Muestra los fallos de inicio de sesión.

/var/log/warn

Muestra todas las advertencias del sistema.

2.10.3. CD de controladores del fabricante

Para instalar controladores de dispositivos desde un CD de controladores para Linux que contenga controladores para SUSE Linux, utilice CD de controladores del fabricante. Al instalar SUSE Linux desde cero, utilice este módulo de YaST para cargar los controladores necesarios desde el CD del proveedor después de la instalación.