2.6. Servicios de red

Este grupo contiene herramientas para configurar todas las clases de servicios en la red. Aquí se incluye la resolución de nombres, la autenticación de usuarios y los servicios de archivos.

2.6.1. Agente de transferencia de correo

Puede configurar los ajustes de correo en Agente de transferencia de mensajes si envía el correo electrónico mediante sendmail, postfix o el servidor SMTP del proveedor. Puede recuperar el correo mediante el programa fetchmail, para el que tendrá que introducir los detalles del servidor POP3 o IMAP del proveedor. Opcionalmente, también puede utilizar el programa de correo que prefiera para establecer los datos de acceso (por ejemplo, KMail o Evolution). En este caso, no necesita este módulo.

Para configurar el correo mediante YaST, especifique el tipo de conexión a Internet en el primer cuadro de diálogo. Seleccione una de las opciones siguientes:

Permanente

Seleccione esta opción si tiene una línea dedicada a Internet. Su equipo está conectado permanentemente, por lo que no es necesaria una conexión de acceso telefónico. Si el sistema forma parte de una red local con un servidor de correo electrónico central, seleccione esta opción para asegurar un acceso permanente a los mensajes de correo electrónico.

Telefónica

Esta opción es importante para aquellos usuarios que tienen un equipo en casa, no están en una red y se conectan de vez en cuando a Internet.

Sin conexión

Si no tiene acceso a Internet y no está en red, no puede enviar ni recibir correo electrónico.

Active la exploración de virus para el correo entrante y saliente con AMaViS seleccionando esa opción. El paquete se instala automáticamente tan pronto como activa la función de filtrado de correo. En los siguientes cuadros de diálogo, especifique el servidor de correo saliente (normalmente será el servidor SMTP del proveedor) y los parámetros para el correo entrante. Defina los distintos servidores POP o IMAP para la recepción de correo por parte de los usuarios. Con este cuadro de diálogo, también podrá asignar alias, usar enmascaramiento o configurar dominios virtuales. Haga clic en Finalizar para salir de la configuración de correo.

2.6.2. Otros servicios disponibles

Hay otros muchos módulos de red disponibles en YaST.

Servidor DHCP

Utilice esta opción para configurar un servidor DHCP personalizado en unos pocos pasos. En el Capítulo 23, DHCP (↑Referencia) se ofrece información básica sobre este tema y una descripción paso a paso del proceso de configuración.

Servidor DNS

Para redes de gran tamaño se recomienda la configuración de un servidor DNS responsable de la resolución de nombres. Para ello, puede utilizar Servidor DNS, tal y como se describe en la Sección 20.2, “Configuración con YaST” (↑Referencia). El Capítulo 20, Sistema de nombres de dominio (DNS) (↑Referencia) proporciona información adicional sobre los servidores DNS.

DNS y nombre de ordenador

Utilice este módulo para configurar el nombre de host y el DNS, si aún no se han realizado estos ajustes mientras se configuraban los dispositivos de red. Además, úselo para cambiar el nombre de host y de dominio. Si se ha configurado correctamente el proveedor para el acceso por DSL, módem o RDSI, la lista de servidores de nombres contendrá las entradas que se hayan extraído automáticamente a partir de los datos del proveedor. Si se encuentra en una red local, puede recibir el nombre de host mediante DHCP, en cuyo caso no debería modificarlo.

Servidor HTTP

Para ejecutar su propio servidor Web, configure Apache mediante Servidor HTTP. Podrá obtener más información en el Capítulo 26, Servidor HTTP Apache (↑Referencia).

Nombres de ordenador

Al arrancar (y en redes pequeñas), puede utilizar Nombres de ordenador para la resolución de nombres, en lugar de un servidor DNS. Las entradas de este módulo reflejan los datos del archivo /etc/hosts. Para obtener más información, lea Sección 18.6.1.6, “ /etc/hosts (↑Referencia).

Cliente LDAP

Si utiliza el protocolo LDAP para la autenticación de usuarios en la red, configure el cliente mediante Cliente LDAP. Hay disponible información sobre LDAP y una descripción detallada de la configuración del cliente con YaST en el Capítulo 25, Servicio de directorios LDAP (↑Referencia).

Cliente NFS y Servidor NFS

NFS permite ejecutar un servidor de archivos al que todos los miembros de la red pueden acceder. Se puede usar este servidor de archivos para que algunas aplicaciones, archivos y espacio de almacenamiento estén disponibles para los usuarios. En el módulo Servidor NFS puede configurar los hosts como un servidor NFS y determinar los directorios a los que exportar para que los usuarios de la red hagan uso de ellos. Todos los usuarios con los permisos apropiados pueden montar estos directorios en sus propios árboles de archivos. Utilice Cliente NFS para configurar el sistema de modo que pueda acceder a un servidor NFS de la red. Se ofrece una descripción de los módulos de YaST e información básica sobre NFS en el Capítulo 22, Uso compartido de sistemas de archivos con NFS (↑Referencia).

Cliente NIS y Servidor NIS

Si ejecuta más de un sistema, la administración de usuarios locales (con el uso de archivos /etc/passwd y /etc/shadow) es poco práctica y necesita mucho mantenimiento. En este caso, los datos de usuarios deberían administrarse en un servidor central y distribuirse a los clientes desde él. NIS es una opción que permite hacerlo. Hay información detallada disponible sobre NIS y la configuración con YaST en el Capítulo 21, Uso de NIS (↑Referencia).

Cliente NTP

NTP (Protocolo horario de red) es un protocolo para sincronizar los relojes de hardware en la red. Hay información disponible sobre NTP e instrucciones para configurarlo con YaST en el Capítulo 24, Sincronización de la hora con NTP (↑Referencia).

Servicios de red (xinetd)

Para configurar los servicios de red (como finger, talk y ftp) que deben iniciarse durante el arranque de SUSE Linux, utilice Servicios de red. Estos servicios permiten que los hosts externos se conecten al equipo. Se pueden configurar varios parámetros para cada servicio. Por defecto, el servicio principal que gestiona los servicios individuales (inetd o xinetd) no se inicia.

Cuando se inicia este módulo, deberá seleccionar si se va a iniciar inetd o xinetd. El daemon seleccionado puede iniciarse con una selección estándar de servicios. O bien, componga su propia selección de servicios con Añadir, Suprimir y Editar.

[Warning]configuración de los servicios de red (xinetd)

La composición y el ajuste de los servicios de red en un sistema es un complejo procedimiento que requiere una comprensión profunda del concepto de servicios de Linux. Generalmente, basta con la configuración por defecto.

Proxy

Para configurar los ajustes del cliente de alterno de Internet, utilice Proxy. Haga clic en Activar proxy e introduzca los ajustes de alterno (proxy) deseados. Puede probar estos ajustes haciendo clic en Probar ajustes del alterno. En una pequeña ventana se le informará sobre si los ajustes del alterno funcionan correctamente. Después de que se hayan introducido y probado los ajustes, guárdelos haciendo clic en Aceptar.

Administración remota

Para administrar el equipo de forma remota desde otro equipo, utilice Administración remota. Para realizar el mantenimiento del sistema de forma remota, use un cliente VNC, como krdc o un navegador compatible con Java. Aunque la administración remota mediante VNC es sencilla y rápida, es menos segura que usar SSH. Siempre debe tener presente este aspecto cuando utilice un servidor VNC. Encontrará información detallada sobre la instalación mediante un cliente VNC en la Sección 1.1.1, “Instalación remota sencilla mediante VNC: configuración de red estática” (↑Referencia).

Para permitir la administración remota, seleccione Permitir administración remota en Ajustes de administración remota. Si se selecciona No permitir administración remota, se inhabilitará esta función. Haga clic en Puerto abierto en el cortafuegos para permitir el acceso al equipo. Al hacer clic en Detalles del cortafuegos se muestran las interfaces de red con puertos abiertos en el cortafuegos. Seleccione la interfaz que desee y haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo principal. Haga clic en Aceptar para finalizar la configuración.

Se recomienda encarecidamente el uso del módulo Administración remota de YaST para configurar VNC en el equipo. La interfaz de SaX2 también permite definir las propiedades de acceso remoto, pero no es un sustituto de YaST. Sólo permite configurar el servidor X como host para sesiones VNC. Para obtener más información, consulte la Sección 2.13.6, “Propiedades de acceso remoto”.

Enrutado

Utilice la opción Enrutado para configurar las vías que tomarán los datos por la red. En la mayoría de los casos, introduzca sólo la dirección IP del sistema a través de la cual enviar todos los datos en Pasarela predeterminada. Para crear configuraciones más complicadas, utilice Configuración avanzada.

Servidor Samba y Cliente Samba

En una red heterogénea compuesta de hosts con Linux y Windows, Samba controla la comunicación entre ambos sistemas. Puede encontrar información sobre Samba y la configuración de clientes y servidores en el Capítulo 28, Samba (↑Referencia).

Servidor TFTP

TFTP (Protocolo de transferencia simple de archivos) es una variante sencilla del Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Los servidores lo usan con frecuencia para arrancar estaciones de trabajo sin disco, terminales X y routers. Para configurar un servidor TFTP, utilice Servidor TFTP. Haga clic en Activar para iniciar el proceso. Abra un puerto en el cortafuegos para permitir el acceso remoto al servidor y especifique el directorio donde se encuentran los archivos del servidor. Haga clic en Aceptar para finalizar la configuración. A continuación, se le preguntará si se debe crear el directorio especificado.