2.13. SaX2

Configure el entorno gráfico del sistema mediante Hardware+Tarjeta gráfica y monitor. Se abrirá la interfaz de configuración de SUSE Advanced X11 (SaX2), donde podrá configurar dispositivos como el ratón, el teclado o los dispositivos de visualización. También se puede acceder a esta interfaz desde el menú principal haciendo clic en Sistema+Configuración+SaX2.

2.13.1. Propiedades de la tarjeta y el monitor

Configure los ajustes de la tarjeta gráfica y el monitor en Propiedades de la tarjeta y el monitor. Si cuenta con más de una tarjeta gráfica instalada, cada dispositivo se mostrará en un cuadro de diálogo independiente al que se accederá mediante una pestaña. En la parte superior del cuadro de diálogo, se pueden ver los ajustes actuales de la tarjeta gráfica seleccionada y el monitor conectado a ella. Si se puede conectar más de una pantalla a la tarjeta (encabezado dual), se mostrará el monitor de la salida primaria. Normalmente, el sistema detecta automáticamente la tarjeta y el monitor durante la instalación. No obstante, existe la posibilidad de ajustar muchos parámetros manualmente, o incluso cambiar el dispositivo de visualización por completo.

Figura 2.8. Propiedades de la tarjeta y el monitor

Propiedades de la tarjeta y el monitor
[Tip]detección automática de nuevo hardware de visualización

Si cambia el hardware de visualización después de la instalación, utilice sax2 -r en la línea de comandos para que SaX2 detecte el nuevo hardware. Deberá ser el usuario Root para ejecutar SaX2 desde la línea de comandos.

2.13.1.1. Tarjeta gráfica

No es posible cambiar la tarjeta gráfica, ya que sólo son compatibles los modelos conocidos y se detectan automáticamente. Sin embargo, puede cambiar muchas opciones que afectan el comportamiento de la tarjeta. Por lo general, no debería ser necesario porque el sistema ya las ha configurado correctamente durante la instalación. Si es un usuario avanzado y desea ajustar algunas de las opciones, haga clic en Opciones, junto a la tarjeta gráfica, y seleccione la que quiere cambiar. Para asignar un valor a una opción determinada, introduzca dicho valor en el cuadro de diálogo que aparecerá después de seleccionar dicha opción. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones.

2.13.1.2. Monitor

Si desea cambiar los ajustes actuales del monitor, haga clic en Cambiar, opción situada junto al monitor. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo en el que podrá configurar varios ajustes específicos del monitor. Este cuadro de diálogo cuenta con varias pestañas para distintos aspectos sobre el funcionamiento del monitor. Seleccione la primera pestaña para seleccionar manualmente el proveedor y el modelo del dispositivo de visualización, que aparecen en dos listas. Si no se encuentra el monitor, puede elegir uno de los modos VESA o LCD que más se ajuste a sus necesidades o, si dispone de un disquete o un CD de controladores del proveedor, haga clic en Disquete de utilidades y siga las instrucciones de la pantalla para utilizarlo. Marque Activar DPMS para usar Mostrar configuración de la gestión de energía. Tamaño de pantalla, con las propiedades geométricas del monitor, y Sincronizar frecuencias, con los intervalos de frecuencias de sincronización horizontal y vertical del monitor, son ajustes que normalmente el sistema configura correctamente, pero puede modificar estos valores manualmente si lo desea. Después de realizar todos los ajustes, haga clic en Aceptar para cerrar este cuadro de diálogo.

[Warning]cambio de frecuencias del monitor

Aunque hay mecanismos de seguridad, debería ser muy cuidadoso a la hora de cambiar manualmente las frecuencias del monitor permitidas. Los valores incorrectos pueden dañar el monitor. Antes de cambiar las frecuencias, debe consultar el manual del monitor.

2.13.1.3. Resolución y profundidad del color

Se puede elegir la resolución y la profundidad del color directamente en las dos listas situadas en el centro del cuadro de diálogo. La resolución que seleccione marcará la resolución máxima que se va a usar. También se añadirán a la configuración automáticamente todas las resoluciones comunes inferiores a 640 x 480. Según el escritorio gráfico que se use, puede cambiar a cualquiera de ellas sin necesidad de volver a configurar.

2.13.1.4. Encabezado dual

Si cuenta con una tarjeta gráfica con dos salidas instalada en el equipo, podrá conectar dos pantallas al sistema. Por encabezado dual se entiende dos pantallas que están conectadas a la misma tarjeta gráfica. SaX2 detecta automáticamente varios dispositivos de visualización en el sistema y preparará la configuración convenientemente. Para usar el modo de encabezado dual de una tarjeta gráfica, marque Activar modo de encabezado dual en la parte inferior del cuadro de diálogo y haga clic en Configurar para definir las opciones de encabezado dual y el orden de las pantallas en el cuadro de diálogo de encabezado dual.

Las pestañas de la fila de la parte superior del cuadro de diálogo corresponden a una tarjeta gráfica del sistema. Seleccione la tarjeta que desee configurar y defina las opciones de encabezado múltiple en el cuadro de diálogo que sigue a continuación. En la parte superior del cuadro de diálogo de encabezado múltiple, haga clic en Cambiar para configurar la pantalla adicional. Las opciones posibles son las mismas que para la primera pantalla. Seleccione en la lista la resolución que desee utilizar para la pantalla. Seleccione uno de los tres modos posibles de encabezado múltiple.

Multimonitor tradicional

Cada monitor representa una unidad individual. El puntero del ratón puede cambiar entre las pantallas.

Multimonitor clon

En este modo, todos los monitores muestran el mismo contenido. El ratón sólo está visible en la pantalla principal.

Multimonitor Xinerama

Todas las pantallas se combinan para formar una única pantalla de gran tamaño. Las ventanas de los programas pueden colocarse donde se quiera en todas las pantallas, o bien se les puede cambiar el tamaño para que ocupen más de un monitor.

[Note]Nota

Linux no ofrece actualmente compatibilidad 3D para los entornos de encabezado múltiple Xinerama En este caso, SaX2 desactivará la compatibilidad 3D.

La disposición del entorno de encabezado múltiple describe la secuencia de las pantallas individuales. Por defecto, SaX2 configura una disposición estándar que sigue la secuencia de las pantallas detectadas, ordenando todas las pantallas en una fila de izquierda a derecha. En la sección Apariencia del cuadro de diálogo, determine la forma en que los monitores se ordenarán seleccionando uno de los botones de la secuencia. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

[Tip]utilización de un proyector con equipos portátiles

Para conectar un proyector a un equipo portátil, active el modo de encabezado dual. En este caso, SaX2 configura la salida externa con una resolución de 1024 x 768 y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Estos valores son muy adecuados para la mayoría de los proyectores.

2.13.1.5. Encabezado múltiple

Si cuenta con más de una tarjeta gráfica instalada en el equipo, puede conectar más de una pantalla al sistema. Por encabezado múltiple se entiende dos o más pantallas conectadas a tarjetas gráficas distintas. SaX2 detecta automáticamente varias tarjetas gráficas en el sistema y prepara la configuración convenientemente. Por defecto, SaX2 configura una disposición estándar que sigue la secuencia de las tarjetas gráficas detectadas, ordenando todas las pantallas en una fila de izquierda a derecha. La pestaña adicional Apariencia permite el cambio de disposición manualmente. Arrastre los iconos que representan a las pantallas individuales a la cuadrícula y haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

2.13.1.6. Aceleración 3D

Si la tarjeta gráfica es compatible con la aceleración 3D, puede activarla y desactivarla mediante Activar aceleración 3D.

2.13.1.7. Comprobación de la configuración

Haga clic en Aceptar en la ventana principal después de finalizar la configuración del monitor y la tarjeta gráfica y, a continuación, compruebe los ajustes. De esta manera se asegurará de que la configuración es la adecuada para los dispositivos. Si la imagen no se queda fija, termine la prueba inmediatamente pulsando Ctrl+Alt+Retroceso y reduzca la frecuencia de actualización o la resolución y la profundidad del color.

[Note]Nota

Sin tener en cuenta si ha realizado una prueba o no, cualquier modificación que realice sólo surtirá efecto cuando se reinicie el servidor X.

2.13.2. Propiedades del ratón

Configure los ajustes del ratón en Propiedades del ratón. Si cuenta con más de un ratón con varios controladores instalados, cada controlador se mostrará en una pestaña distinta. Los dispositivos que utilizan el mismo controlador se muestran como un único ratón. Active o desactive el ratón seleccionado en ese momento con la casilla de verificación de la parte superior del cuadro de diálogo. Debajo de ella, podrá ver los ajustes actuales del ratón. Normalmente, el ratón se detecta de forma automática, pero es posible cambiarlo manualmente si falla la detección automática. Consulte la documentación del ratón para ver una descripción del modelo. Haga clic en Cambiar para seleccionar el proveedor y el modelo en dos listas y haga clic en Aceptar para confirmar la selección. En la parte del cuadro de diálogo con las opciones, defina las oportunas para que el ratón funcione.

Activar emulación de tres botones

Si el ratón sólo tiene dos botones, se puede emular un tercero haciendo clic en ambos botones simultáneamente.

Activar rueda del ratón

Marque este recuadro para usar una rueda de desplazamiento.

Emular rueda con el botón del ratón

Si el ratón no cuenta con una rueda de desplazamiento, pero desea usar una función similar, puede asignar un botón adicional para ello. Seleccione el botón que desee utilizar. Al pulsar este botón, cualquier movimiento del ratón se trasladará a comandos de la rueda de desplazamiento. Esta función es especialmente útil con trackballs (formato de bola de seguimiento).

Cuando haya terminado con los ajustes, haga clic en Aceptar para confirmar los cambios.

[Note]Nota

Los cambios que realice aquí sólo surtirán efecto después de reiniciar el servidor X.

2.13.3. Propiedades del teclado

Utilice este cuadro de diálogo para perfilar los ajustes del teclado que emplee en el entorno gráfico. En la sección superior del cuadro de diálogo, seleccione el tipo, la disposición de idioma y la variante. Utilice el campo de prueba que hay en la sección inferior del cuadro de diálogo para comprobar si se ven correctamente los caracteres especiales. En la lista del centro, seleccione otros tipos de disposición y variantes que desee utilizar. Dependiendo del tipo de escritorio, éstos podrían cambiarse en el sistema operativo sin que haya que volver a configurar. Una vez que haga clic en Aceptar, los cambios se aplicarán de forma inmediata.

2.13.4. Propiedades de la tableta

Utilice este cuadro de diálogo para configurar la tableta gráfica adjunta al sistema. Haga clic en la pestaña Tableta gráfica para seleccionar un fabricante y un modelo en las listas. Actualmente SUSE Linux sólo es compatible con un número limitado de tabletas gráficas. Para activar la tableta, marque Activar la tableta en la sección superior del cuadro de diálogo.

En el cuadro de diálogo Puerto y modo, configure la conexión con la tableta. SaX2 permite configurar tabletas gráficas conectadas mediante el puerto USB o el puerto en serie. Si su tableta está conectada al puerto en serie, verifíquelo. /dev/ttyS0 hace referencia al primer puerto en serie y /dev/ttyS1 al segundo. El resto de los puertos utilizan notaciones similares. Seleccione en la lista de Opciones lo que estime oportuno y en Modo principal de la tableta el modo adecuado según sus necesidades.

Si la tableta gráfica admite el uso de lápices electrónicos, configúrelos en el cuadro de diálogo Lápices electrónicos. Añada el borrador y el lápiz y defina sus propiedades después de hacer clic en Propiedades.

Cuando haya terminado con los ajustes, haga clic en Aceptar para confirmar los cambios.

2.13.5. Propiedades de la pantalla táctil

Utilice este cuadro de diálogo para configurar pantallas táctiles conectadas al sistema. Si tiene instalada más de una pantalla táctil, cada uno de los dispositivos aparece en un cuadro de diálogo independiente a los que se puede acceder mediante una pestaña. Para activar la pantalla táctil seleccionada en ese momento, marque Asignar una pantalla táctil al número de pantalla en la sección superior del cuadro de diálogo. Seleccione el fabricante y el modelo en las listas de la sección de abajo y defina el valor correspondiente en Puerto de conexión en la parte inferior. Puede configurar las pantallas táctiles conectadas al puerto USB o al puerto en serie. Si su pantalla táctil está conectada al puerto en serie, verifíquelo. /dev/ttyS0 hace referencia al primer puerto en serie y /dev/ttyS1 al segundo. El resto de los puertos utilizan notaciones similares. Cuando haya terminado con los ajustes, haga clic en Aceptar para confirmar los cambios.

2.13.6. Propiedades de acceso remoto

VNC (Virtual Network Computing, Informática de red virtual) es una solución cliente-servidor que permite que se pueda acceder a un servidor X mediante un cliente de uso sencillo. Este cliente está disponible para una gran variedad de sistemas operativos, entre los que se incluyen Microsoft Windows, Apple MacOS y Linux. Puede encontrar información adicional sobre VNC en http://www.realvnc.com/.

Utilice este cuadro de diálogo para configurar el servidor X como host para sesiones VNC. Si desea que los clientes VNC se conecten con el servidor X, marque Permitir acceso a la pantalla utilizando el protocolo VNC. Defina una contraseña para restringir el acceso al servidor X habilitado para VNC. Marque Permitir múltiples conexiones VNC si se debe conectar más de un cliente VNC al servidor X simultáneamente. Para permitir el acceso HTTP, marque Activar acceso HTTP y establezca el puerto que debe utilizarse en Puerto HTTP.

Cuando haya terminado con los ajustes, haga clic en Aceptar para guardar los cambios.