2.4. Hardware

El hardware nuevo debe instalarse o conectarse primero tal y como indique el proveedor. Encienda los dispositivos externos, como la impresora o el módem, e inicie el módulo de YaST correspondiente. YaST detecta la mayoría de los dispositivos automáticamente y muestra sus datos técnicos. Si la detección automática falla, YaST ofrece una lista de dispositivos (modelo, proveedor, etc.) desde la que se puede seleccionar el dispositivo adecuado. Consulte la documentación incluida con el hardware para obtener más información.

[Important]designaciones de modelos

Si el modelo no está incluido en la lista de dispositivos, pruebe con un modelo con una designación similar. Sin embargo, en algunos casos, el modelo debe coincidir exactamente, porque las designaciones similares no siempre indican compatibilidad.

2.4.1. Bluetooth

Para configurar dispositivos Bluetooth, utilice Bluetooth. Haga clic en Activar los servicios Bluetooth para comenzar la configuración. La configuración de Bluetooth se describe con detalle en la Sección 34.2.2.1, “Configuración de Bluetooth con YaST” (↑Referencia).

2.4.2. Dispositivo infrarrojo

Para configurar dispositivos de infrarrojos, utilice Dispositivo infrarrojo. Haga clic en Iniciar IrDa para comenzar la configuración. Encontrará información sobre los dispositivos de infrarrojos en la Sección 34.3, “Transmisión de datos mediante infrarrojos” (↑Referencia).

2.4.3. Unidades de CD-ROM y DVD

Durante la instalación, todas las unidades de CD-ROM detectadas se integran en el sistema instalado con entradas en /etc/fstab. Los subdirectorios para cada dispositivo se crean en /media. Utilice Unidades de CD-ROM para integrar unidades adicionales en el sistema.

Cuando se inicia el módulo, se muestra una lista de todas las unidades detectadas. Seleccione el dispositivo que desee integrar y haga clic en Añadir. Suprima un dispositivo con Borrar.

2.4.4. Tarjeta gráfica y monitor

Para configurar tarjetas gráficas y monitores, utilice Tarjeta gráfica y monitor. Esta opción emplea la interfaz SaX2, descrita en la Sección 2.13, “SaX2”.

2.4.5. Impresora

Para configurar impresoras, utilice Impresora. Si la impresora está correctamente conectada al sistema, debería detectarse automáticamente. Encontrará instrucciones para la configuración de impresoras mediante YaST en la Sección 11.4, “Configuración de la impresora” (↑Referencia).

2.4.6. Controlador del disco duro

Normalmente, el controlador del disco duro del sistema se configura durante la instalación. Si añade controladores, intégrelos en el sistema mediante Controlador de disco. También puede modificar la configuración existente pero, por lo general, no es necesario.

El cuadro de diálogo presenta una lista de controladores de disco duro detectados y permite la asignación del módulo del núcleo adecuado con parámetros específicos. Utilice Probar la carga del módulo para comprobar si los ajustes actuales funcionan antes de que se guarden permanentemente en el sistema.

[Warning]configuración del controlador del disco duro

Se trata de una herramienta para usuarios avanzados. Si no realiza los ajustes correctos, es posible que el sistema no arranque. Si realiza cambios, utilice la opción de comprobación.

2.4.7. Información sobre el hardware

Para visualizar el hardware detectado y los datos técnicos, utilice Información sobre el hardware. Haga clic en cualquier nodo del árbol para obtener más información sobre un dispositivo. Este módulo resulta muy útil si, por ejemplo, desea enviar una petición de asistencia porque necesita información sobre el hardware.

Para guardar en un archivo la información de hardware que aparece, haga clic en Guardar a archivo. Seleccione el directorio y nombre de archivo que desee y haga clic en Guardar para crear el archivo.

2.4.8. Modo IDE DMA

Para activar y desactivar el modo DMA para los discos duros IDE y para las unidades de CD y DVD IDE del sistema instalado, utilice Modo IDE DMA. Este módulo no afecta a los dispositivos SCSI. Los modos DMA pueden aumentar considerablemente el rendimiento y la velocidad de transferencia de datos del sistema.

Durante la instalación, el núcleo actual de SUSE Linux activa automáticamente DMA para los discos duros, pero no para las unidades de CD, ya que la activación de DMA por defecto para todas las unidades provoca con frecuencia problemas con las unidades de CD. Utilice el módulo DMA para activar el DMA en las unidades. Si la unidad admite el modo DMA sin ningún problema, la velocidad de transferencia de los datos de la unidad puede aumentar al activar DMA.

[Note]Nota

DMA (acceso directo a la memoria) significa que los datos pueden transferirse directamente a la RAM sin pasar por el control del procesador.

2.4.9. Joystick

Para configurar un joystick conectado a la tarjeta de sonido, utilice Joystick. Seleccione el tipo de joystick en la lista proporcionada. Si no se muestra, seleccione Joystick analógico genérico. Después de seleccionar el joystick, asegúrese de estar conectado y haga clic en Probar para comprobar si funciona. Haga clic en Continuar y YaST instalará los archivos necesarios. Después de que aparezca la ventana Prueba del joystick, compruebe si el joystick funciona moviéndolo en todas las direcciones y pulsando todos los botones. Cada movimiento debería visualizarse en la ventana. Si está satisfecho con los ajustes, haga clic en Aceptar para volver al módulo y en Finalizar para completar la configuración.

Si tiene un dispositivo USB, esta configuración no es necesaria. Conecte el joystick y empiece a utilizarlo.

2.4.10. Distribución del teclado

Para configurar el teclado para la consola, ejecute YaST en el modo de texto y utilice Seleccione la distribución del teclado. Al hacer clic en el módulo, se muestra la disposición actual. Para seleccionar otra, seleccione la que desee en la lista que aparece. Pruebe la distribución con Probar pulsando las teclas del teclado.

Puede definir más los ajustes haciendo clic en Ajustes avanzados. Aquí podrá ajustar la velocidad de repetición y retraso de las teclas y configurar el estado de inicio seleccionando los ajustes que desee en el menú Estados de inicio. Para Dispositivos con bloqueo, introduzca una lista de dispositivos separados con un espacio al que aplicar los ajustes Bloq Despl, Bloq Núm y Bloq Mayús. Haga clic en Aceptar para completar el ajuste. Finalmente, después de realizar todas las selecciones, haga clic en Aceptar para que los cambios surtan efecto.

Para configurar el teclado para el entorno gráfico, ejecute la versión gráfica de YaST y elija Seleccione la distribución del teclado. Encontrará información sobre la configuración gráfica en la Sección 2.13.3, “Propiedades del teclado”.

2.4.11. Modelo de ratón

Al configurar el ratón en el entorno gráfico, haga clic en Seleccione el modelo de ratón para acceder a la configuración del ratón de SaX2. Consulte la Sección 2.13.2, “Propiedades del ratón” para obtener información detallada.

Para configurar el ratón para el entorno de texto, utilice YaST en el modo de texto. Después de introducir el modo de texto y seleccionar Hardware+Modelo de ratón, utilice las teclas de flecha del teclado para seleccionar el ratón en la lista que se ofrece. A continuación, haga clic en Aceptar para guardar los ajustes y salir del módulo.

2.4.12. Escáner

Conecte y encienda el escáner y seleccione Escáner para configurarlo. La mayoría de los escáneres compatibles se detectan automáticamente. Seleccione el escáner que desee configurar y haga clic en Editar. Si el escáner no aparece en la lista, haga clic en Añadir para abrir el cuadro de diálogo de configuración manual. Seleccione el proveedor y el modelo adecuados en la lista y haga clic en Siguiente para seguir con la instalación. Para modificar un escáner configurado, selecciónelo y haga clic en Editar.

Después de que se ha determinado cuál es el escáner, ya sea porque se ha detectado automáticamente o bien porque el usuario lo haya seleccionado, se llevará a cabo la instalación. Haga clic en Finalizar para completar la instalación. Si la instalación se ha realizado correctamente, aparecerá un mensaje informando de ello. Para probar el escáner después de la instalación, inserte un documento en él y haga clic en Otro+Probar.

2.4.12.1. El escáner no se detecta

Sólo se pueden detectar automáticamente los escáneres compatibles. Los que estén conectados a otro host de red no pueden detectarse. La configuración manual distingue tres tipos de escáneres: USB, SCSI y de red.

Escáner USB

Después de seleccionar el escáner, YaST intentará cargar los módulos USB. Si el escáner es muy reciente, es posible que los módulos no se carguen automáticamente. En este caso, se continúa automáticamente hasta un cuadro de diálogo en el que cargar el módulo USB manualmente. Consulte el texto de ayuda de YaST para obtener más información.

Escáner SCSI

Los dispositivos SCSI se detectan normalmente. Especifique el dispositivo, por ejemplo, /dev/sg0. Si se producen problemas, consulte el texto de ayuda de YaST. Recuerde apagar siempre el sistema antes de conectar o desconectar un escáner SCSI.

Escáner de red

Introduzca la dirección IP o el nombre de host. Para configurar un escáner de red, consulte el artículo de la base de datos de asistencia sobre cómo escanear en Linux Scanning in Linux (http://portal.suse.com/sdb/en/index.html, palabra clave scanner).

Si no se detecta el escáner, querrá decir probablemente que el dispositivo no es compatible. Sin embargo, a veces incluso los escáneres compatibles no se detectan. Si es el caso, siga con la selección manual del escáner. Si puede identificar el escáner en la lista de proveedores y modelos, selecciónelo. Si no, seleccione Cancelar. Podrá encontrar información acerca de los escáneres que funcionan con Linux en http://cdb.suse.de/ y http://www.sane-project.org/.

[Warning]asignación manual de un escáner

Asigne manualmente el escáner sólo si está absolutamente seguro de que sabe lo que hace. Una selección incorrecta podría dañar el hardware.

2.4.12.2. Solución de problemas

Es posible que el escáner no se haya detectado debido a una de las razones siguientes:

  • El escáner no es compatible. Consulte http://cdb.suse.de/ para ver una lista de los dispositivos compatibles con Linux.

  • El controlador SCSI no se ha instalado correctamente.

  • Ha habido problemas con el puerto SCSI al terminar.

  • El cable SCSI es demasiado largo.

  • El escáner cuenta con un controlador de luz SCSI que no es compatible con Linux.

  • El escáner está defectuoso.

[Warning]Aviso

Los escáneres SCSI no deberían conectarse ni desconectarse mientras el sistema está en funcionamiento. Apague el sistema primero.

2.4.13. Sonido

Utilice Sonido para configurar una tarjeta de sonido. La mayoría de tarjetas de sonido se detectan e incluyen en la lista automáticamente. Seleccione la que desee configurar o modificar y haga clic en Editar. Utilice Suprimir para eliminar una tarjeta de sonido. De este modo se desactivarán las entradas existentes de las tarjetas de sonido configuradas en /etc/modprobe.d/sound.

Haga clic en Otros para abrir un cuadro de diálogo en el que personalizar las opciones del módulo de sonido manualmente. Configure las tarjetas de sonido adicionales con Añadir. Si YaST detecta otra tarjeta de sonido, selecciónela y use la opción Editar.

El volumen y la configuración de todas las tarjetas de sonido instaladas se guardan al hacer clic en Finalizar. Los ajustes del mezclador se guardan en el archivo /etc/asound.conf y los datos de configuración de ALSA se añaden al final de los archivos /etc/modprobe.d/sound y /etc/sysconfig/hardware.

Si YaST no logra detectar la tarjeta de sonido automáticamente, lleve a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Haga clic en Añadir para abrir un cuadro de diálogo en el que seleccionar un fabricante y modelo de tarjeta de sonido. Consulte la documentación de la tarjeta de sonido para obtener la información que necesita. Encontrará una lista de referencia de tarjetas de sonido compatibles con ALSA con los módulos de sonido correspondientes en /usr/share/doc/packages/alsa/cards.txt y en http://www.alsa-project.org/~goemon/. Tras realizar su selección, haga clic en Siguiente.

  2. En el cuadro de diálogo de configuración, seleccione el nivel de configuración en la primera pantalla. Con Configuración automática rápida no es necesario que siga ninguno de los pasos de configuración que se describen a continuación. Además, no se realizará ninguna prueba de sonido. La tarjeta de sonido se configurará automáticamente. En Configuración normal puede ajustar el volumen de salida y realizar una prueba de sonido. Configuración avanzada con posibilidad de cambiar las opciones permite personalizar las opciones de la tarjeta de sonido manualmente.

    En este cuadro de diálogo, también hay un acceso directo a la configuración del joystick. Haga clic en él y seleccione el tipo de joystick en el siguiente cuadro de diálogo. Haga clic en Siguiente para continuar.

  3. En Volumen, pruebe la configuración de sonido y realice ajustes en el volumen. Debería empezar en el diez por ciento para evitar dañar los auriculares o hacerse daño en los oídos. Se debería poder oír un sonido de prueba al hacer clic en Probar. Si no oye nada, suba el volumen. Pulse Continuar para completar la configuración del sonido. Se guardará el ajuste del volumen.

Si usa una tarjeta de sonido Creative Soundblaster Live o AWE, copie las fuentes de sonido SF2 en el disco duro desde el CD-ROM de controladores de Soundblaster mediante la opción Instalar fuentes de sonido. Las fuentes se guardarán en el directorio /usr/share/sfbank/creative/.

Para la reproducción de archivos MIDI, marque el recuadro Iniciar secuenciador. De esta forma, los módulos para la compatibilidad del secuenciador se cargarán junto con los módulos de sonido.

2.4.14. Tarjetas de radio y TV

Para configurar tarjetas de TV y radio, utilice Tarjeta de TV. Si la tarjeta se ha detectado automáticamente, aparecerá en la lista. En este caso, seleccione la tarjeta y haga clic en Editar. Si la tarjeta no se detecta automáticamente, haga clic en Añadir. Si ya ha configurado tarjetas de TV o radio, seleccione la tarjeta que desee modificar y haga clic en Editar.

Durante la detección automática del hardware, YaST intentará asignar el sintonizador correcto a la tarjeta. Si no está seguro, mantenga simplemente el ajuste Predeterminado (detectado) y compruebe si funciona. Si no puede configurar todos los canales, haga clic en Sintonizador y seleccione el tipo de sintonizador adecuado en la lista.

Si está familiarizado con los detalles técnicos, puede usar el cuadro de diálogo avanzado para especificar los ajustes para una tarjeta de radio o televisión. Seleccione el módulo del núcleo y sus parámetros en este cuadro de diálogo. Además, compruebe todos los parámetros del controlador de la tarjeta de TV. Para ello, seleccione los parámetros correspondientes e introduzca el nuevo valor en la línea de parámetros. Confirme los valores nuevos con Aplicar o restaure los que había por defecto con Restablecer.

Configure los ajustes de audio si la tarjeta de TV o radio está conectada a la tarjeta de sonido instalada. Debe usar un cable para conectar la salida de la tarjeta de TV o radio con la entrada externa de audio de la tarjeta de sonido. Si aún no ha configurado la tarjeta de sonido, seleccione Configurar tarjetas de sonido para configurarla, tal y como se describe en la Sección 2.4.13, “Sonido”.

Si la tarjeta de TV o radio tiene una clavija para los auriculares, puede conectarlos directamente sin configurar la tarjeta de sonido. Hay también tarjetas de TV sin función de sonido, que no necesitan una configuración de audio, como las de las cámaras CCD.

Al editar la configuración, también puede configurar los canales de TV mediante Canales de TV. Defina adecuadamente TV estándar y Tabla de frecuencias para la zona donde se encuentre y haga clic en Rastrear canales. Aparecerá una lista de canales. Después de que el rastreo haya terminado, haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo de configuración.