2.12. Actualización desde la línea de comandos

SUSE Linux incorpora una nueva herramienta de línea de comandos para instalar y actualizar paquetes: rug. Funciona con el daemon rcd para instalar, actualizar y eliminar software según los comandos proporcionados. Ordena el software por canales (también denominados catálogos), que son grupos de software de similares características. Por ejemplo, un canal puede incluir el software de un servidor de actualizaciones y otro, el software de un fabricante independiente. Suscríbase a cada canal para controlar la presentación de los paquetes disponibles y evitar la instalación accidental de software no deseado. Normalmente sólo se llevan a cabo operaciones en el software de los canales a los que está suscrito.

El comando utilizado con más frecuencia es rug update, que descarga e instala las revisiones de los canales a los que está suscrito. Si sólo desea actualizar el software, este es el único comando que necesitará. Para obtener una lista de todos los paquetes de un canal, utilice el comando rug pa nombredelcanal. Sustituya nombredelcanal por el nombre real del canal. Para acceder a una lista con todos los servicios disponibles, utilice rug sl. En la Tabla 2.1, “Comandos de rug” se muestran algunos comandos adicionales de rug que pueden resultar útiles, así como la función que desempeñan.

Tabla 2.1. Comandos de rug

Comando

Función

ca

Proporciona una lista de los catálogos

sa

Añade un servicio

reg

Registra un servicio

sub

Establece una suscripción a un catálogo o canal

refresh

Actualiza la lista de revisiones

2.12.1. Configuración de rug

rug incorpora varias preferencias para proporcionar la función de actualización en diferentes configuraciones de red. Para acceder a una lista de las preferencias que pueden establecerse, utilice rug get. Para establecer una variable de preferencia, introduzca rug set. Por ejemplo, modifique los ajustes si necesita actualizar el sistema, pero el equipo se encuentra protegido por un servidor alterno (proxy). Antes de descargar las actualizaciones, envíe el nombre de usuario y la contraseña al servidor alterno. Para ello, utilice los siguientes comandos:

 
rug set proxy-url vía_url 
rug set proxy-username nombre 
rug set proxy-password contraseña 
   

Sustituya vía_url por el nombre del servidor alterno. Sustituya nombre por el nombre de usuario. Sustituya contraseña por la contraseña.

2.12.2. Programación de actualizaciones

Con la utilización de la herramienta de línea de comandos rug, el sistema puede actualizarse automáticamente, por ejemplo, con guiones. El ejemplo más sencillo es la actualización automática completa. Para ello, como usuario Root, configure un cron job que ejecute rug up -y. La opción up -y permite descargar e instalar las revisiones de los canales del usuario sin necesidad de confirmación.

Sin embargo, es posible que no quiera que las revisiones se instalen automáticamente. Quizás desea estudiar las revisiones y seleccionarlas para que se instalen más adelante. Para descargar solamente las revisiones, utilice el comando rug up -dy. La opción up -dy descarga las revisiones de los canales sin confirmación y las guarda en el caché de rug. La ubicación por defecto del caché de rug es /var/cache/redcarpet.

2.12.3. Información adicional

Para obtener más información acerca de la actualización desde la línea de comandos, introduzca rug --help o consulte la página Man de rug(1). La opción --help también está disponible para todos los comandos de rug. Si, por ejemplo, desea leer la ayuda de rug update, introduzca rug update --help.