14.3. Instalación y configuración de fuentes

La instalación de fuentes adicionales en SUSE Linux es un proceso sencillo. Sólo tiene que copiar las fuentes en cualquier directorio ubicado en la vía de fuente X11 (consulte la Sección 14.3.1, “Fuentes centrales X11”). Para habilitar la utilización de fuentes, el directorio de instalación debe ser un subdirectorio de los directorios configurados en /etc/fonts/fonts.conf (consulte la Sección 14.3.2, “Xft”).

Los archivos de fuentes se pueden copiar de forma manual (como root) en un directorio adecuado, como por ejemplo /usr/X11R6/lib/X11/fonts/truetype. Si no, la tarea se puede realizar mediante el instalador de fuentes KDE en el Centro de control de KDE. El resultado es el mismo.

En lugar de copiar las fuentes actuales, también puede crear enlaces simbólicos. Por ejemplo, puede realizar esto si dispone de fuentes con licencia en una partición Windows montada y desea utilizarlas. A continuación, ejecute SuSEconfig --module fonts.

SuSEconfig --module fonts ejecuta el guión /usr/sbin/fonts-config, que gestiona la configuración de las fuentes. Para ver lo que realiza este guión, consulte la página del manual del guión (man fonts-config).

El procedimiento es el mismo para fuentes de mapa de bits y fuentes TrueType, OpenType y Type1 (PostScript). Todos estos tipos de fuentes se pueden instalar en cualquier directorio. Únicamente las fuentes con clave CID requieren que se lleve a cabo un proceso ligeramente diferente. Para ello, consulte la Sección 14.3.3, “Fuentes con clave CID”.

X.Org contiene dos sistemas de fuentes completamente diferentes: el sistema central de fuentes X11 antiguo y el recién diseñado sistema Xft y fontconfig. Las secciones siguientes describen brevemente ambos sistemas.

14.3.1. Fuentes centrales X11

Hoy en día, el sistema central de fuentes X11 es compatible con fuentes de mapa de bits y también con fuentes ampliables, como Type1, TrueType y OpenType, así como fuentes con clave CID. Las fuentes ampliables sólo son compatibles sin suavización de contornos ni procesamiento de subpixeles; el inicio de fuentes ampliables grandes con glifos para varios idiomas puede tardar mucho tiempo. También se admiten fuentes Unicode, pero puede que su uso sea más lento y requiera más memoria.

El sistema central de fuentes X11 tiene algunos puntos débiles inherentes. Está obsoleto y no se puede ampliar de manera significativa. Sin embargo, debe conservarse por razones de compatibilidad retroactiva; si es posible, deben utilizarse los sistemas Xft y fontconfig que son más modernos.

Para su funcionamiento, el servidor X necesita saber las fuentes que están disponibles y la parte del sistema en la puede encontrarlas. Esto se gestiona mediante una variable FontPath, que contiene la vía de todos los directorios de fuente de sistema válidos. En cada uno de estos directorios, un archivo denominado fonts.dir enumera las fuentes disponibles en el directorio. El servidor X genera FontPath durante el inicio. Busca un archivo fonts.dir válido en cada entrada FontPath del archivo de configuración /etc/X11/xorg.conf. Estas entradas se encuentran en la sección Files. Muestre el FontPath actual mediante xset q. Esta vía se puede modificar durante el tiempo de ejecución mediante xset. Para agregar una vía adicional, utilice xset +fp <path>. Para eliminar una vía no deseada, utilice xset -fp <path>.

Si el servidor X ya está activo, las fuentes recién instaladas en los directorios montados estarán disponibles mediante el comando xset fp rehash. Este comando se ejecuta mediante SuSEconfig --module fonts. Puesto que el comando xset necesita acceder al servidor X en funcionamiento, esto sólo funciona si SuSEconfig --module fonts se inicia desde una shell que tenga acceso al servidor X en funcionamiento. La manera más fácil de llevar esto a cabo es adoptar los permisos root introduciendo su y la contraseña root. su transfiere los permisos de acceso del usuario que ha iniciado el servidor X al shell root. Para comprobar que las fuentes se han instalado correctamente y que están disponibles a través del sistema central de fuentes X11, utilice el comando xlsfonts para enumerar todas las fuentes disponibles.

Por defecto, SUSE Linux utiliza configuraciones regionales UTF-8. Por lo tanto, se preferirán fuentes Unicode (nombres de fuente que finalicen por iso10646-1 en la salida xlsfonts). xlsfonts | grep iso10646-1 enumera todas las fuentes Unicode disponibles. Aproximadamente todas las fuentes Unicode disponibles en SUSE Linux contienen por lo menos los glifos necesarios para idiomas europeos (anteriormente codificados como iso-8859-*).

14.3.2. Xft

Para empezar, los programadores de Xft deben asegurarse de que las fuentes ampliables con suavización de contornos sean compatibles. Si se utiliza Xft, las fuentes se procesan por la aplicación que las utilice, no por el servidor X tal y como sucedía en el sistema central de fuentes X11. De este modo, la aplicación correspondiente tiene acceso a los archivos de fuentes actuales y control completo sobre el procesamiento de los glifos. Esto constituye las bases para la correcta visualización de texto en varios idiomas. El acceso directo a los archivos de fuente resulta útil en fuentes insertadas para impresión para asegurarse de que el resultado de la impresión sea igual que el que aparece en pantalla.

En SUSE Linux, los dos entornos de escritorio KDE y GNOME, Mozilla y otras aplicaciones utilizan por defecto Xft. Ya existen más aplicaciones que utilizan Xft en lugar del antiguo sistema central de fuentes X11.

Xft utiliza la librería fontconfig para buscar fuentes e influir en su procesamiento. Las propiedades de fontconfig están controladas por el archivo de configuración global /etc/fonts/fonts.conf y por el archivo de configuración específico del usuario ~/.fonts.conf. Cada uno de estos archivos de configuración fontconfig debe comenzar por lo siguiente


<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>

Y finalizar por lo siguiente

</fontconfig>

Si desea agregar directorios para buscar fuentes, introduzca líneas como la siguiente:

<dir>/usr/local/share/fonts/</dir>

Sin embargo, esto no suele ser necesario. Por defecto, el directorio específico del usuario ~/.fonts ya está incluido en /etc/fonts/fonts.conf. Por lo tanto, todo lo que necesita para instalar fuentes adicionales es copiarlas en ~/.fonts.

También puede insertar reglas que afecten a la apariencia de las fuentes. Por ejemplo, introduzca


<match target="font"< 
 <edit name="antialias" mode="assign"< 
  <bool<false</bool< 
 </edit< 
</match<

para inhabilitar la suavización de contornos de todas las fuentes o


<match target="font">
 <test name="family">
  <string>Luxi Mono</string>
  <string>Luxi Sans</string>
 </test>
 <edit name="antialias" mode="assign">
 <bool>false</bool>
 </edit>
</match>

para inhabilitar la suavización de contornos de determinadas fuentes.

Por defecto, la mayoría de aplicaciones utilizan los nombres de fuente sans-serif (o el equivalente sans), serif o monospace. Estas no son fuentes reales sino alias que se traducen a una fuente adecuada en función de la configuración de idioma.

Los usuarios pueden agregar fácilmente reglas a ~/.fonts.conf para traducir estos alias a sus fuentes favoritas:


<alias>
 <family>sans-serif</family>
 <prefer>
  <family>FreeSans</family>
 </prefer>
</alias>
<alias>
 <family>serif</family>
 <prefer>
  <family>FreeSerif</family>
 </prefer>
</alias>
<alias>
 <family>monospace</family>
 <prefer>
  <family>FreeMono</family>
 </prefer>
</alias>

Puesto que casi todas las aplicaciones utilizan estos alias por defecto, esto afecta a casi todo el sistema. Por lo tanto, puede utilizar fácilmente sus fuentes favoritas en casi todo el sistema sin necesidad de modificar la configuración de fuente de las aplicaciones individuales.

Utilice el comando fc-list para encontrar las fuentes instaladas y disponibles para su uso. Por ejemplo, el comando fc-list proporciona una lista de todas las fuentes. Para buscar en las fuentes ampliables disponibles (:scalable=true) las que contienen todos los glifos requeridos para hebreo (:lang=he), los nombres de fuente (family), el estilo (style), el tamaño (weight) y el nombre de los archivos que contienen las fuentes, introduzca el comando siguiente:

fc-list ":lang=he:scalable=true" family style weight

La salida de este comando aparece de la manera siguiente:

    

FreeSansBold.ttf: FreeSans:style=Bold:weight=200
FreeMonoBoldOblique.ttf: FreeMono:style=BoldOblique:weight=200
FreeSerif.ttf: FreeSerif:style=Medium:weight=80
FreeSerifBoldItalic.ttf: FreeSerif:style=BoldItalic:weight=200
FreeSansOblique.ttf: FreeSans:style=Oblique:weight=80
FreeSerifItalic.ttf: FreeSerif:style=Italic:weight=80
FreeMonoOblique.ttf: FreeMono:style=Oblique:weight=80
FreeMono.ttf: FreeMono:style=Medium:weight=80
FreeSans.ttf: FreeSans:style=Medium:weight=80
FreeSerifBold.ttf: FreeSerif:style=Bold:weight=200
FreeSansBoldOblique.ttf: FreeSans:style=BoldOblique:weight=200
FreeMonoBold.ttf: FreeMono:style=Bold:weight=200

Parámetros importantes que se pueden consultar con fc-list:

Tabla 14.2. Parámetros de fc-list

Parámetro

Significado y valores posibles

family

Nombre de la familia de la fuente, por ejemplo, FreeSans.

foundry

Fabricante de la fuente, por ejemplo, urw.

style

Estilo de la fuente, como por ejemplo Medium, Regular, Bold, Italic o Heavy.

lang

Idioma compatible con la fuente, por ejemplo, de para alemán, ja para japonés, zh-TW para chino tradicional o zh-CN para chino simplificado.

weight

Tamaño de la fuente, como por ejemplo 80 para letra redonda o 200 para negrita.

slant

Inclinación, generalmente 0 para ninguna inclinación y 100 para cursiva.

file

Nombre del archivo que contiene la fuente.

outline

true para fuentes con contorno o false para el resto.

scalable

true para fuentes ampliables o false para el resto.

bitmap

true para fuentes de mapas de bits o false para el resto.

pixelsize

Tamaño de la fuente en píxeles. En una conexión con fc-list, esta opción sólo es útil para fuentes de mapa de bits.

14.3.3. Fuentes con clave CID

A diferencia de otros tipos de fuentes, no puede instalar simplemente fuentes con clave CID en cualquier directorio. Las fuentes con clave CID deben instalarse en /usr/share/ghostscript/Resource/CIDFont. Esto no es relevante para Xft y fontconfig, pero es necesario para Ghostscript y para el sistema central de fuentes X11.

[Tip]Sugerencia

Consulte http://www.xfree86.org/current/fonts.html para obtener más información acerca de las fuentes que se ejecutan en X11.