9.5. Problemas de red

Muchos de los problemas de su sistema pueden estar relacionados con la red, aunque no lo parezca en un principio. Por ejemplo, el hecho de que un sistema no deje iniciar sesión a los usuarios puede deberse a un problema de red de algún tipo. Esta sección presenta una sencilla lista de comprobación que puede aplicar para identificar la causa de posibles errores de red.

Siga este procedimiento a la hora de comprobar la conexión de red del equipo:

  1. Si utiliza una conexión Ethernet, compruebe primero el estado del hardware. Asegúrese de que el cable de red esté correctamente conectado al equipo. Los dos pilotos de control situados junto al conector Ethernet, de haberlos, deberán estar encendidos.

    Si falla la conexión, compruebe si el cable de red funciona en otro equipo. Si funciona, entonces es la tarjeta de red la que genera el fallo. Si la configuración de la red incluye nodos centrales o conmutadores, también es posible que sean estos la causa del problema.

  2. Si utiliza una conexión inalámbrica, compruebe si se puede establecer el vínculo inalámbrico con otros equipos. De no ser así, póngase en contacto con el administrador de la red inalámbrica.

  3. Una vez haya comprobado la conectividad básica de la red, intente averiguar cuál es el servicio que no responde.

    Recopile los datos de las direcciones de todos los servidores de red necesarios en la configuración. Búsquelos en el módulo de YaST apropiado o pregúntele al administrador del sistema. La lista que sigue incluye algunos de los servidores de red más habituales en una configuración, junto con los síntomas provocados por interrupciones en su funcionamiento.

    DNS (servicio de nombres)

    Un servicio de nombres dañado o defectuoso afecta al funcionamiento de la red de muchas maneras. Si el equipo local depende de servidores de red para la autenticación y no es posible encontrar estos servidores por problemas con la resolución de nombres, los usuarios ni siquiera podrán iniciar sesión. Los equipos de la red gestionados por un servicio de nombres dañado no podrán “verse” los unos a los otros, ni comunicarse entre sí.

    NTP (servicio de hora)

    Un servicio NTP dañado o defectuoso podría afectar a la autenticación de Kerberos y la funcionalidad del servidor X.

    NFS (servicio de archivos)

    Si una aplicación necesita datos que están almacenados en un directorio NFS montado, no podrá iniciarse o funcionar correctamente si el servicio está inactivo o mal configurado. En el peor de los casos, la configuración personal del escritorio del usuario no aparecerá si no se encuentra su directorio personal con los subdirectorios .gconf o .kde debido a una interrupción del servidor NFS.

    Samba (servicio de archivos)

    Si una aplicación necesita datos almacenados en un directorio de un servidor Samba, no podrá iniciarse o funcionar correctamente si el servicio está inactivo.

    NIS (gestión de usuarios)

    Si el sistema SUSE Linux se basa en un servidor NIS para proporcionar los datos de los usuarios, éstos no podrán iniciar sesión en este equipo cuando el servidor NIS esté fuera de servicio.

    LDAP (gestión de usuarios)

    Si el sistema SUSE Linux se basa en un servidor LDAP para proporcionar los datos de los usuarios, éstos no podrán iniciar sesión en este equipo cuando el servidor LDAP esté fuera de servicio.

    Kerberos (autenticación)

    El proceso de autenticación no funcionará y fallará cualquier intento de inicio de sesión en cualquier equipo.

    CUPS (impresión en red)

    Los usuarios no podrán imprimir.

  4. Compruebe si los servidores de red se están ejecutando y si la configuración de la red le permite establecer conexión:

    [Important]Importante

    El procedimiento de depuración descrito a continuación sólo es aplicable a una configuración de cliente/servidor de red sencilla que no implique encaminamiento interno. Presupondremos que tanto el servidor como el cliente son miembros de la misma subred, sin necesidad de encaminamiento adicional.

    1. Utilice ping nombrehost (sustituya nombrehost por el nombre de host del servidor) para comprobar si todos funcionan y responden a la red. Si el resultado del comando es correcto, indicará que el host funciona y que el servicio de nombres de la red está correctamente configurado.

      Si se recibe el mensaje de ping erróneo destination host unreachable (no es posible alcanzar el host de destino), indicará que el sistema o el servidor en cuestión no está correctamente configurado o está fuera de servicio. Compruebe que se puede acceder al sistema ejecutando ping su_nombrehost desde otro equipo. Si consigue comunicarse con su equipo desde otro equipo, es el servidor el que no funciona o no está configurado correctamente.

      Si se recibe el mensaje de ping erróneo unknown host (host desconocido), indicará que el servicio de nombres no está configurado correctamente o el nombre de host no era el correcto. Utilice ping -ndirección_ip para intentar conectarse a este host sin servicio de nombres. Si la operación se ejecuta correctamente, asegúrese de que el nombre de host se ha deletreado correctamente, así como de que no haya ningún servicio de nombres mal configurado en la red. Para ver más instrucciones sobre otras comprobaciones al respecto, consulte el Paso 4.b. Si falla el ping, bien la tarjeta de red no está configurada correctamente, bien el hardware de red está dañado. Consulte el Paso 4.c para obtener más información.

    2. Utilice el comando host nombrehost para comprobar si el nombre de host del servidor al que se está intentando conectar se ha traducido correctamente en una dirección IP y viceversa. Si este comando devuelve la dirección IP de este host, el servicio de nombres está funcionando. Si falla el comando host, compruebe todos los archivos de configuración de la red relevantes en cuanto a resolución de nombres y direcciones del host:

      /etc/resolv.conf

      Este archivo se utiliza para mantener un registro del servidor de nombres y del dominio que se está utilizando en ese momento. El archivo se puede modificar manualmente o bien ajustarse automáticamente con YaST o con DHCP. Es preferible la segunda opción. No obstante, asegúrese de que este archivo tenga la siguiente estructura y de que todas las direcciones de red, así como los nombres de dominio, sean correctos:

      search nombre_completo_dominio nombreservidor dirección_ip_de_nombreservidor

      Este archivo puede contener más de una dirección de servidor de nombres, si bien uno de ellos debe ser correcto para dotar de resolución de nombres al host. De ser necesario, ajuste este archivo con el módulo de nombre de host y DNS de YaST.

      Si la conexión de red se gestiona a través de DHCP, habilite DHCP para cambiar los datos del nombre de host y el servicio de nombres seleccionando Cambiar nombre de ordenador vía DHCP y Actualizar servidores de nombres y lista de búsqueda vía DHCP en el módulo de nombre de host y DNS de YaST.

      /etc/nsswitch.conf

      Este archivo indica a Linux dónde buscar información sobre el servicio de nombres. Deberá tener el siguiente aspecto:

       ...
      hosts: files dns
      networks: files dns
      ...

      La entrada dns es fundamental. Le indica a Linux que debe utilizar un servidor de nombres externo. Normalmente, estas entradas las crea automáticamente YaST, si bien no está de más asegurarse.

      Si todas las entradas relevantes del host son correctas, deje que el administrador del sistema compruebe en la configuración del servidor DNS la información de zona correcta. Para obtener información detallada sobre el sistema DNS, consulte el Capítulo 20, Sistema de nombres de dominio (DNS) (↑Referencia). Si ya ha comprobado que la configuración DNS del host y el servidor DNS son correctos, proceda a comprobar la configuración de la red y el dispositivo de red.

    3. Si el sistema no consigue establecer conexión con un servidor de red y se han excluido ya los problemas de servicio de nombres de la lista de posibles culpables, compruebe la configuración de la tarjeta de red.

      Utilice el comando ifconfig dispositivo_red (ejecutado como usuario Root) para saber si el dispositivo está correctamente configurado. Asegúrese de que las opciones inet address y Mask estén correctamente configuradas. De haber un error en la dirección IP o de faltar un bit en la máscara de red, la configuración de la red podría resultar inútil. De ser necesario, realice esta comprobación también en el servidor.

    4. Si el servicio de nombres y el hardware de red están bien configurados y en funcionamiento, pero hay conexiones de red externas que aún generan largas esperas o simplemente fallan por completo, utilice traceroute nombre_dominio_completo (ejecutado como usuario Root) para hacer un seguimiento de la ruta de red que están tomando las peticiones. Este comando indica qué gateway (salto) toma una petición del equipo en su camino hacia su destino, con el tiempo de respuesta de cada salto y si se puede acceder al gateway. Utilice una combinación de los comandos traceroute y ping para localizar la causa y comuníqueselo a los administradores.

Una vez identificada la causa del problema con la red, podrá resolverlo usted mismo (si el problema está en el equipo) o bien podrá comunicar sus descubrimientos a los administradores de la red para que éstos vuelvan a configurar los servicios y reparen los sistemas necesarios.