9.2. Problemas de instalación

Por problemas de instalación se entienden aquellas situaciones que impiden que el equipo se instale. Puede fallar por completo o puede que no consiga iniciar el instalador gráfico. Esta sección trata algunos de los problemas habituales con los que puede encontrarse y ofrece posibles soluciones o alternativas según el tipo de situación.

9.2.1. Falta de una unidad de CD-ROM arrancable disponible

Si el equipo no dispone de una unidad de CD o DVD-ROM arrancable, o si la tiene pero no es compatible con Linux, hay varias opciones para instalar el equipo sin necesidad de una unidad de CD o DVD integrada:

Arranque desde un disquete

Cree un disquete de arranque y arranque desde él en lugar de desde la unidad de CD o de DVD.

Uso de dispositivos de arranque externos

Si el BIOS del equipo y el núcleo de instalación lo permiten, arranque el proceso de instalación desde unidades de CD o DVD externas.

Arranque en red a través de PXE

Si el equipo no tiene unidad de CD o de DVD, pero cuenta con una conexión Ethernet en correcto estado, lleve a cabo una instalación completamente basada en red. Consulte la Sección 1.1.3, “Instalación remota mediante VNC: arranque en PXE y Wake on LAN” (↑Referencia) y la Sección 1.1.6, “Instalación remota mediante SSH: arranque en PXE y Wake on LAN” (↑Referencia) para ver información detallada.

9.2.1.1. Arranque desde un disquete (SYSLINUX)

Algunos equipos más antiguos no incluyen ninguna unidad de CD-ROM arrancable, sino una unidad de disquete. Para instalar en un sistema de estas características, cree discos de arranque y arranque el sistema con ellos. Consulte la Sección 2.9.3, “Discos de arranque y de rescate” para ver instrucciones acerca de cómo crear discos de arranque con YaST.

Los discos de arranque incluyen el cargador SYSLINUX y el programa linuxrc. SYSLINUX permite seleccionar un núcleo durante el proceso de arranque y especificar cualquiera de los parámetros necesarios para el hardware empleado. El programa linuxrc permite cargar módulos de núcleo para el hardware, iniciando a continuación la instalación.

Al arrancar desde un disco de arranque, el proceso de arranque se inicia a través del cargador de arranque SYSLINUX (paquete syslinux). Al arrancar el sistema, SYSLINUX ejecuta una detección de hardware mínimo que fundamentalmente consiste en los siguientes pasos:

  1. El programa comprueba si el BIOS es compatible con el framebuffer VESA 2.0 y arranca el núcleo según esta información.

  2. Se leen los datos del monitor (información DDC).

  3. Se lee el primer bloque del primer disco duro (MBR) para asignar identificadores del BIOS a los nombres de dispositivos Linux durante la configuración del cargador de arranque. El programa intenta leer el bloque mediante las funciones lba32 del BIOS para determinar si el BIOS es compatible con estas funciones.

Si se mantiene pulsada la tecla Mayús al iniciarse SYSLINUX, se saltarán todos los pasos. Para resolver problemas, introduzca la línea

verbose 1

en syslinux.cfg de modo que el cargador de arranque muestre qué acción se está llevando a cabo en ese momento.

Si el equipo no arranca desde el disquete, tal vez necesite cambiar la secuencia de arranque en el BIOS a A,C,CDROM.

9.2.1.2. Dispositivos de arranque externos

La mayoría de las unidades de CD-ROM son compatibles. Si surgen problemas a la hora de arrancar desde la unidad de CD-ROM, pruebe a arrancar el CD 2 del juego de discos CD.

Si el sistema no tiene una unidad de CD-ROM ni una unidad de disquete, sigue siendo posible utilizar una unidad de CD-ROM externa conectada mediante USB, FireWire o SCSI. Esto depende en gran medida del funcionamiento conjunto del BIOS y el hardware empleado. A veces actualizar el BIOS puede ayudar.

9.2.2. Fallo de instalación o imposibilidad de arranque del equipo desde los medios de instalación

Hay dos posibles razones para que una máquina no arranque el proceso de instalación:

La unidad de CD o de DVD-ROM no puede leer la imagen de arranque

Es posible que la unidad de CD-ROM no pueda leer la imagen de arranque en el CD 1. En este caso, utilice el CD 2 para arrancar el sistema. El CD 2 contiene una imagen de arranque convencional de 2,88 MB legible incluso por parte de unidades no compatibles y que permite realizar la instalación en una red, tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación remota (↑Referencia).

Secuencia de arranque no correcta en el BIOS

La secuencia de arranque del BIOS debe tener definida la unidad de CD-ROM como la primera entrada de arranque. Si no es así, el equipo intentará arrancar desde otro medio, por lo general el disco duro. Podrá encontrar instrucciones sobre cómo cambiar la secuencia de arranque del BIOS en la documentación que acompaña a la placa madre o en los siguientes párrafos.

El BIOS es el software que habilita las funciones más básicas de un equipo. Los fabricantes de placas madre proporcionan un BIOS específico para su hardware. Normalmente, sólo es posible acceder a la configuración del BIOS en un momento concreto: cuando el equipo se está iniciando. Durante esta fase de inicio, el equipo ejecuta una serie de pruebas de diagnóstico del hardware. Una de ellas es una comprobación de la memoria, que se muestra mediante un contador de memoria. Cuando aparezca el contador, busque la línea en la que se indica qué tecla pulsar para acceder a la configuración del BIOS, generalmente se encuentra debajo del contador o en algún lugar de la parte inferior. Normalmente las teclas que se deben pulsar son Supr, F1 o Esc. Mantenga la tecla pulsada hasta que aparezca la pantalla de configuración del BIOS.

Procedimiento 9.1. Cambio de la secuencia de arranque del BIOS

  1. Entre en el BIOS con la tecla indicada en las rutinas de arranque y espere a que aparezca la pantalla del BIOS.

  2. Para cambiar la secuencia de arranque en un BIOS AWARD, busque la entrada BIOS FEATURES SETUP. Otros fabricantes pueden incluir esta entrada con otro nombre, como ADVANCED CMOS SETUP (Configuración avanzada de CMOS) Una vez localizada la entrada, selecciónela y confirme con Intro.

  3. En la pantalla que aparece, busque una subentrada llamada BOOT SEQUENCE (Secuencia de arranque). La secuencia de arranque está definida frecuentemente en algo como C,A o A,C. En el primer caso, el equipo busca primero la unidad del disco duro (C) y luego la del disquete (A) para encontrar un medio de arranque. Cambie los ajustes pulsado las teclas Re Pág o Av Pág hasta que la secuencia sea A,CDROM,C.

  4. Salga de la pantalla de configuración del BIOS pulsando Esc. Para guardar los cambios, seleccione SAVE & EXIT SETUP (Guardar y salir) o pulse F10. Para confirmar que desea guardar los ajustes, pulse Y.

Procedimiento 9.2. Cambio de la secuencia de arranque en un BIOS SCSI (adaptador de host Adaptec)

  1. Abra la configuración pulsando Ctrl-A.

  2. Seleccione Disk Utilities (Utilidades de disco), con lo que se mostrarán los componentes de hardware conectados.

    Anote el identificador SCSI de su unidad de CD-ROM.

  3. Cierre el menú con la tecla Esc.

  4. Abra Configure Adapter Settings (Configurar ajustes del adaptador). En Additional Options (Opciones adicionales), seleccione Boot Device Options (Opciones de dispositivo de arranque) y pulse Intro.

  5. Introduzca el identificador de la unidad de CD-ROM y pulse Intro de nuevo.

  6. Pulse Esc dos veces para volver a la pantalla de inicio del BIOS SCSI.

  7. Salga de esta pantalla y confirme con Yes (Sí) para arrancar el equipo.

Independientemente de qué idioma y qué disposición del teclado empleará la instalación final, la mayoría de las configuraciones del BIOS utilizan la disposición del teclado de EE. UU., tal y como se puede apreciar en la siguiente ilustración:

Figura 9.1. Disposición del teclado de EE. UU.

Disposición del teclado de EE. UU.

9.2.3. Fallo de la instalación y fallo del arranque del equipo

Algunos tipos de hardware, principalmente los más antiguos y los más recientes, no consiguen instalarse. En muchos casos, esto puede deberse a que el tipo de hardware en cuestión no sea compatible con el núcleo de instalación o a que algunas de las funciones del núcleo, como ACPI, sigan generando problemas con algún dispositivo de hardware.

Si el sistema no puede instalarse con el modo Instalación estándar desde la primera pantalla de arranque de instalación, pruebe a hacer lo siguiente:

  1. Con el primer CD o DVD aún en la unidad de CD-ROM, reinicie la máquina con Control-Alt-Supr o con el botón de restauración del hardware.

  2. Cuando aparezca la pantalla de arranque, utilice las teclas de flecha del teclado para desplazarse a Instalación -- ACPI inhabilitado y pulse Intro para ejecutar el proceso de arranque e instalación. Esta opción inhabilita la compatibilidad con técnicas de gestión de alimentación ACPI.

  3. Proceda con la instalación tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST.

Si no funciona, proceda como se indica arriba pero seleccione Instalación -- Ajustes seguros. Esta opción inhabilita la compatibilidad con ACPI y con DMA. La mayor parte del hardware debería arrancar con esta opción.

Si estas dos opciones fallan, utilice el indicador de opciones de arranque para pasar los parámetros adicionales necesarios para admitir este tipo de hardware en el núcleo de instalación. Para obtener más información acerca de los parámetros disponibles como opciones de arranque, consulte la documentación del núcleo en /usr/src/linux/Documentation/kernel-parameters.txt.

[Tip]obtención de documentación sobre el núcleo

Instale el paquete kernel-source para consultar la documentación sobre el núcleo.

Hay también otros parámetros de núcleo relacionados con ACPI que se pueden introducir en el indicador de arranque antes de arrancar para instalar:

acpi=off

Este parámetro inhabilita todo el subsistema ACPI en el equipo. Esto puede ser útil si el equipo no puede gestionar la ACPI en absoluto o si cree que la ACPI del equipo está dando problemas.

acpi=force

Habilita ACPI siempre, incluso si el BIOS del equipo es anterior al año 2000. Este parámetro también habilita ACPI si se define además de acpi=off.

acpi=noirq

No utilizar ACPI para el encaminamiento IRQ.

acpi=ht

Ejecutar ACPI sólo lo suficiente para habilitar la tecnología hyper-threading.

acpi=strict

Menor tolerancia con las plataformas que no cumplan de forma estricta las especificaciones de ACPI.

pci=noacpi

Inhabilita el encaminamiento de IRQ PCI del nuevo sistema ACPI.

Para obtener más información sobre estas cuestiones, consulte los artículos de la base de datos de asistencia con la palabra clave “acpi” en https://portal.suse.com.

Una vez haya determinado la combinación correcta de parámetros, YaST las escribirá automáticamente en la configuración del cargador de arranque para garantizar que el sistema arranque bien la próxima vez.

Si se producen errores inexplicables al cargar el núcleo o durante la instalación, seleccione Prueba de memoria en el menú de arranque para comprobar la memoria. Si Prueba de memoria devolviese un error, por lo general se tratará de un error de hardware.

9.2.4. Fallo del equipo al ejecutar el instalador gráfico

Una vez insertado el primer CD o DVD en la unidad y rearrancado el equipo, aparece la pantalla de instalación, pero tras seleccionar Instalación, el instalador gráfico no se inicia.

Hay varias maneras de abordar esta situación:

  • Pruebe seleccionando otra resolución de pantalla para los cuadros de diálogo de instalación.

  • Seleccione Modo de texto para el proceso de instalación.

  • Realice una instalación remota con VNC mediante el instalador gráfico.

Siga este procedimiento para cambiar a otra resolución de pantalla para el proceso de instalación:

  1. Arranque para comenzar el proceso de instalación.

  2. Pulse F3 dos veces para abrir un menú desde el cual seleccionar una resolución menor para la instalación.

  3. Seleccione Instalación y proceda con la instalación tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST.

Siga este procedimiento para realizar una instalación en modo de texto:

  1. Arranque para comenzar el proceso de instalación.

  2. Pulse F3 dos veces y seleccione Modo de texto.

  3. Seleccione Instalación y proceda con la instalación tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST.

Siga este procedimiento para realizar una instalación VNC:

  1. Arranque para comenzar el proceso de instalación.

  2. Introduzca el siguiente texto en el indicador de opciones de arranque:

    vnc=1 vncpassword=contraseña

    Sustituya contraseña por la contraseña que vaya a utilizar para la instalación.

  3. Seleccione Instalación y después pulse Intro para iniciar el proceso de instalación.

    En lugar de empezar directamente por la rutina de instalación gráfica, el sistema seguirá en modo de texto y después se detendrá mostrando un mensaje con la dirección IP y el número de puerto con el que es posible acceder al instalador a través de una interfaz de navegador o una aplicación de visualización VNC.

  4. Si está utilizando un navegador para acceder al instalador, ejecute el navegador, indique la información de dirección que le han proporcionado las rutinas de instalación en la futura máquina SUSE Linux y pulse la tecla Intro:

    http://dirección_ip_de_máquina:5801

    Se abrirá un cuadro de diálogo en una ventana de navegador solicitándole la contraseña VNC. Escríbala y proceda con la instalación tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST.

    [Important]Importante

    La instalación mediante VNC funciona con cualquier navegador en cualquier sistema operativo siempre que tenga habilitada la compatibilidad con Java.

    Si utiliza algún tipo de visor VNC en su sistema operativo preferido, escriba la dirección IP y la contraseña correspondientes cuando así se le solicite. Se abre una ventana con los cuadros de diálogo de instalación. Proceda con la instalación con normalidad.

9.2.5. El equipo arranca pero abre una pantalla de arranque mínima

Ha insertado el primer CD o DVD en la unidad y las rutinas del BIOS han terminado pero el sistema no se inicia con la pantalla de arranque gráfica. En lugar de ello, se abre una interfaz de texto mínima. Esto puede ocurrir si el equipo no dispone de suficiente memoria gráfica como para mostrar la pantalla de arranque gráfica.

Si bien la pantalla de arranque de texto parece mínima, ofrece casi las mismas funciones que la gráfica:

Opciones de arranque

Al contrario que con la interfaz gráfica, las opciones de arranque no se pueden seleccionar con las teclas de cursor del teclado. El menú de arranque de la pantalla de modo de texto utiliza palabras clave que se introducen en el indicador de arranque. Estas palabras clave se corresponden con las opciones que se muestran en la versión gráfica. Escriba su opción y pulse la tecla Intro para ejecutar el proceso de arranque.

Opciones de arranque personalizadas

Tras seleccionar una opción de arranque, escriba la palabra clave en cuestión en el indicador de arranque o escriba opciones de arranque personalizadas, tal y como se describe en la Sección 9.2.3, “Fallo de la instalación y fallo del arranque del equipo”. Para ejecutar el proceso de instalación, pulse la tecla Intro.

Resoluciones de la pantalla

Utilice las teclas de función (F) para determinar la resolución de pantalla para la instalación. Si necesita arrancar en modo de texto, seleccione F3.