9.6. Problemas con los datos

Los problemas con los datos se producen cuando, tanto si el equipo se inicia correctamente como si no, está claro que los datos están dañados en el sistema, el cual hay que recuperar. El hecho de darse situaciones como esta hace que sea aconsejable hacer copias de seguridad de los datos más críticos, los cuales le permitirán volver a un estado adecuado en caso de fallo del sistema. SUSE Linux ofrece módulos de YaST dedicados para hacer copias de seguridad del sistema y realizar tareas de restauración, así como un sistema de rescate que se puede utilizar para recuperar un sistema dañado desde fuera.

9.6.1. Copia de seguridad de datos críticos

El sistema hace copias de seguridad que se pueden gestionar fácilmente con el módulo de copia de seguridad del sistema de YaST:

  1. Inicie YaST como usuario Root y seleccione Sistema+Copia de seguridad del sistema.

  2. Cree un perfil de copia de seguridad con todos los detalles necesarios, el nombre del archivo de reserva, el alcance y el tipo de copia de seguridad:

    1. Seleccione Gestión de perfiles+Añadir.

    2. Introduzca un nombre para el archivo de reserva.

    3. Escriba la vía a la ubicación de la copia de seguridad si desea guardar una copia de seguridad. Para archivar la copia de seguridad en un servidor de red (mediante NFS), introduzca la dirección IP o el nombre del servidor y el directorio en el que se deberá guardar el archivo de reserva.

    4. Determine el tipo de archivo de reserva y haga clic en Siguiente.

    5. Indique qué opciones de copia de seguridad emplear, como por ejemplo si se debe hacer una copia de seguridad de los archivos que no pertenezcan a ningún paquete, o si debe mostrarse una lista de archivos antes de crear el archivo de reserva. Determine también si se deben identificar los archivos que han cambiado con el mecanismo MD5, el cual lleva bastante tiempo.

      Utilice Experto para acceder a un cuadro de diálogo para hacer una copia de seguridad de todas las áreas del disco duro. En la actualidad esta opción sólo se aplica al sistema de archivos Ext2.

    6. Por último, defina las restricciones de búsqueda para excluir ciertas áreas del sistema del área de copia de seguridad que no es necesario incluir en la copia de seguridad, como los archivos de bloqueo o los archivos de caché. Añada, edite o suprima elementos según sus necesidades y cierre haciendo clic en Aceptar.

  3. Cuando termine con los ajustes del perfil, podrá empezar a hacer la copia de seguridad de forma inmediata con la opción Crear copia de seguridad o configurar la realización de copias de seguridad automáticas. También puede crear otros perfiles personalizados para otros propósitos.

Siga este procedimiento para configurar la realización automática de copias de seguridad para un perfil concreto:

  1. Seleccione Copia de seguridad automática en el menú Gestión de perfiles.

  2. Seleccione Iniciar copia de seguridad automáticamente.

  3. Determine la frecuencia con la que debe llevarse a cabo la copia de seguridad. Seleccione alguna de las opciones de copia de seguridad todos los días, todas las semanas o todos los meses.

  4. Determine la hora de inicio de la copia de seguridad. Estos ajustes dependen de la frecuencia seleccionada para la copia de seguridad.

  5. Indique si desea guardar las copias de seguridad antiguas, así como cuántas guardar. Para recibir un mensaje de estado acerca del proceso de copia de seguridad generado automáticamente, marque Enviar mensaje resumen al usuario root.

  6. Haga clic en Aceptar para aplicar los ajustes y para iniciar la copia de seguridad en el momento especificado.

9.6.2. Restauración de copias de seguridad del sistema

Utilice el módulo de restauración del sistema de YaST para restaurar la configuración del sistema a partir de una copia de seguridad. Restaure la copia de seguridad entera o seleccione componentes específicos dañados y los cuales sea necesario restablecer a su estado anterior.

  1. Inicie YaST+Sistema+Restauración del sistema.

  2. Introduzca la ubicación del archivo de copia de seguridad. Podría tratarse de un archivo local, un archivo montado de red o un archivo dentro de un dispositivo extraíble, como un disquete o un CD. A continuación, haga clic en Siguiente.

    El cuadro de diálogo que sigue muestra un resumen de las propiedades del archivo de reserva, como su nombre, la fecha de creación y el tipo de copia de seguridad, junto con comentarios opcionales.

  3. Revise el contenido haciendo clic en Contenido del archivo de reserva. Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo Propiedades del archivo de reserva.

  4. Opciones avanzadas abre un cuadro de diálogo que permite ajustar el proceso de restauración. Vuelva al cuadro de diálogo Propiedades del archivo de reserva haciendo clic en Aceptar.

  5. Haga clic en Siguiente para abrir la vista de paquetes que restaurar.

    Pulse Aceptar para restaurar todos los archivos en el archivo de reserva o utilice los distintos botones Seleccionar todo, Deseleccionar todo y Seleccionar archivos para ajustar la selección. Marque la opción Restaurar la base de datos RPM únicamente en caso de que la base de datos esté dañada o se haya suprimido, y si este archivo está incluido dentro de la copia de seguridad.

  6. Después de hacer clic en Aceptar se restaurará la copia de seguridad. Haga clic en Finalizar para cerrar el módulo una vez terminado el proceso de restauración.

9.6.3. Recuperación de sistemas dañados

Hay varias razones que pueden hacer que el sistema no se inicie y se ejecute correctamente. Las más habituales son que el sistema se haya dañado después de una detención del sistema por fallo, que haya archivos de configuración dañados o que la configuración del cargador de arranque esté dañada.

SUSE Linux ofrece una interfaz de usuario gráfica para ayudarle a reparar el sistema. La sección que sigue describe el módulo de reparación del sistema de YaST.

SUSE Linux ofrece dos métodos diferentes para gestionar este tipo de situaciones. Puede utilizar la función de reparación del sistema de YaST, o bien arrancar el sistema de rescate. En las secciones siguientes se describen ambos tipos de recuperaciones del sistema.

9.6.3.1. Utilización de la reparación del sistema de YaST

Antes de abrir el módulo de reparación del sistema de YaST, determine en qué modo ejecutarlo para que se adapte mejor a sus necesidades. Dependiendo de la gravedad, la causa del fallo del sistema y su experiencia, hay tres modos distintos entre los que elegir:

Reparación automática

Si el sistema ha fallado debido a una causa desconocida y no sabe qué parte del sistema es el responsable, utilice Reparación automática. Se realizará una comprobación automática y exhaustiva de todos los componentes del sistema instalado. Para obtener una descripción detallada de este procedimiento, consulte Sección 9.6.3.1.1, “Reparación automática”.

Reparación personalizada

Si el sistema ha fallado y sabe qué componente ha sido el causante, puede disminuir la duración de la comprobación del sistema con la opción Reparación automática limitando el ámbito del análisis del sistema a esos componentes. Por ejemplo, si los mensajes del sistema antes del fallo apuntan a un error de la base de datos de paquetes, puede limitar el análisis y el procedimiento de reparación comprobando y restaurando esta parte del sistema. Para obtener una descripción detallada de este procedimiento, consulte Sección 9.6.3.1.2, “Reparación personalizada”.

Herramientas avanzadas

Si sabe a ciencia cierta el componente que ha fallado y cómo se puede solucionar, puede omitir este análisis y aplicar directamente las herramientas necesarias para la reparación del componente respectivo. Para obtener información detallada, consulte Sección 9.6.3.1.3, “Herramientas avanzadas”.

Elija uno de los modos de reparación descritos anteriormente y proceda a reparar el sistema tal y como se describe en las secciones siguientes.

9.6.3.1.1. Reparación automática

Para iniciar el modo de reparación automática de la reparación del sistema de YaST, haga lo siguiente:

  1. Arranque el sistema con el medio de instalación original que usó la primera vez que instaló el sistema (tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST).

  2. Seleccione el modo de instalación Reparar el sistema instalado.

  3. Seleccione Reparación automática.

    YaST iniciará ahora un análisis exhaustivo del sistema instalado. El progreso del procedimiento se muestra en la parte inferior de la pantalla mediante dos barras de progreso. La superior muestra el progreso de la prueba que se está ejecutando en ese momento. La inferior muestra el progreso total del análisis. La ventana de registro de la sección superior realiza un seguimiento de la prueba que se está ejecutando y su resultado. Consulte la Figura 9.2, “Modo de reparación automática”. Con cada ejecución se realizarán las siguientes pruebas principales que contienen, a su vez, un número de pruebas secundarias individuales.

    Figura 9.2. Modo de reparación automática

    Modo de reparación automática
    Tablas de particiones de todos los discos duros

    Comprueba la validez y coherencia de las tablas de particiones de todos los discos duros detectados.

    Particiones de intercambio

    Las particiones de intercambio del sistema instalado se detectan, se prueban y se ofrecen para que se activen cuando sea conveniente. Debería aceptar las que se muestran para permitir que el sistema se repare más rápidamente.

    Sistemas de archivos

    Todos los sistemas de archivos detectados se someten a una comprobación específica del sistema de archivos.

    Entradas en el archivo /etc/fstab

    Las entradas del archivo se comprueban para ver si están completas y si son coherentes. Se montarán todas las particiones válidas.

    Configuración del cargador de arranque

    Se comprueba la configuración del cargador de arranque del sistema instalado (GRUB o LILO) para ver si está completo o si es coherente. Los dispositivos de arranque y raíz se examinan y se comprueba la disponibilidad de los módulos initrd.

    Base de datos de paquetes

    Comprueba si todos los paquetes necesarios para el funcionamiento de una instalación mínima están presentes. Aunque es posible analizar también los paquetes básicos, tal proceso dura mucho tiempo debido a que son muchos paquetes.

  4. Siempre que se encuentra un error, el procedimiento se detiene y se abre un cuadro de diálogo en el que se describen los detalles y las soluciones posibles.

    Lea los mensajes de la pantalla con atención antes de aceptar la solución propuesta. Si decide rechazarla, el sistema no sufrirá cambios.

  5. Cuando el proceso de reparación haya terminado correctamente, haga clic en Aceptar y en Finalizar y extraiga los medios de instalación. El sistema se reiniciará automáticamente.

9.6.3.1.2. Reparación personalizada

Para iniciar el modo Reparación personalizada y marcar de manera selectiva algunos de los componentes del sistema instalado, prosiga de la siguiente manera:

  1. Arranque el sistema con el medio de instalación original que usó la primera vez que instaló el sistema (tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST).

  2. Seleccione el modo de instalación Reparar el sistema instalado.

  3. Seleccione Reparación personalizada.

    Al seleccionar Reparación personalizada se muestra una lista de las pruebas que están marcadas para que se ejecuten primero. El rango total de pruebas coincide con los de la reparación automática. Si ya sabe dónde no hay ningún problema, quite la marca de las pruebas correspondientes. Al hacer clic en Siguiente se inicia un procedimiento de prueba menos exhaustivo, lo que probablemente supondrá una disminución del tiempo de ejecución.

    No todos los grupos de pruebas se pueden aplicar individualmente. El análisis de las entradas fstab siempre está unido a un examen de los sistemas de archivos, incluidas las particiones de intercambio. YaST resuelve automáticamente tales dependencias seleccionando el número más pequeño de pruebas necesarias.

  4. Siempre que se encuentra un error, el procedimiento se detiene y se abre un cuadro de diálogo en el que se describen los detalles y las soluciones posibles.

    Lea los mensajes de la pantalla con atención antes de aceptar la solución propuesta. Si decide rechazarla, el sistema no sufrirá cambios.

  5. Cuando el proceso de reparación haya terminado correctamente, haga clic en Aceptar y en Finalizar y extraiga los medios de instalación. El sistema se reiniciará automáticamente.

9.6.3.1.3. Herramientas avanzadas

Si conoce SUSE Linux y ya tiene una idea muy clara de lo que es necesario reparar en el sistema, aplique directamente las herramientas omitiendo el análisis del sistema.

Para hacer uso de la función Herramientas avanzadas del módulo de reparación del sistema de YaST, realice lo siguiente:

  1. Arranque el sistema con el medio de instalación original que usó la primera vez que instaló el sistema (tal y como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST).

  2. Seleccione el modo de instalación Reparar el sistema instalado.

  3. Seleccione Herramientas avanzadas

    Seleccione una o varias de las siguientes opciones para reparar los fallos del sistema:

    Instalar nuevo cargador de arranque

    Inicia el módulo de configuración del cargador de arranque de YaST. Encontrará los detalles en la Sección 9.3, “Configuración del Cargador de arranque con YaST” (↑Referencia).

    Iniciar la herramienta de particionamiento

    Inicia la herramienta avanzada de particionamiento de YaST. Encontrará los detalles en la Sección 2.9.5, “Particionamiento”.

    Reparar sistema de archivos

    Comprueba los sistemas de archivos del sistema instalado. Primero se le ofrece una selección de todas las particiones detectadas donde podrá seleccionar las que desea comprobar.

    Recuperar particiones perdidas

    Es posible intentar reconstruir las tablas de particiones dañadas. Primero se muestra una lista de discos duros detectados para que seleccione uno. Al hacer clic en Aceptar se inicia el examen. Este proceso puede durar un poco dependiendo de la velocidad de procesamiento y del tamaño del disco duro.

    [Important]reconstrucción de una tabla de particiones

    La reconstrucción de una tabla de particiones es muy delicada. YaST intenta reconocer las particiones perdidas analizando los sectores de datos del disco duro. Las particiones perdidas se añaden a la tabla de particiones reconstruidas cuando se reconocen. Sin embargo, este proceso no suele terminarse correctamente en multitud de ocasiones.

    Guardar la configuración del sistema a un disquete

    Esta opción guarda archivos de sistema importantes en un disquete. Si uno de estos archivos se daña, puede restaurarse desde el disquete.

    Verificar el software instalado

    Comprueba la coherencia de la base de datos de paquetes y la disponibilidad de los paquetes más importantes. Con esta herramienta se puede volver a instalar cualquier paquete instalado que esté dañado.

  4. Cuando el proceso de reparación haya terminado correctamente, haga clic en Aceptar y en Finalizar y extraiga los medios de instalación. El sistema se reiniciará automáticamente.