9.3. Problemas de arranque

Por problemas de arranque se entienden aquellas situaciones en las que el sistema no arranca correctamente (es decir, no arranca con el nivel de ejecución y la pantalla de inicio de sesión adecuados).

9.3.1. El equipo carga el BIOS correctamente pero no el cargador de arranque GRUB

Si el hardware funciona correctamente, es posible que el cargador de arranque se haya dañado y Linux no pueda iniciarse en el equipo. En este caso, es necesario volver a instalar el cargador de arranque.

Siga este procedimiento para volver a instalar el cargador de arranque:

  1. Inserte el medio de instalación en la unidad correspondiente.

  2. Rearranque el equipo.

  3. Seleccione Instalación en el menú de arranque.

  4. Seleccione un idioma.

  5. Acepte el acuerdo de licencia.

  6. En la pantalla Modo de instalación, seleccione Otro y defina el modo de instalación en Reparar el sistema instalado.

  7. Una vez en el módulo de reparación del sistema de YaST, seleccione Herramientas avanzadas y después Instalar nuevo cargador de arranque.

  8. Restaure los ajustes originales y vuelva a instalar el cargador de arranque.

  9. Cierre el módulo de reparación del sistema de YaST y rearranque el sistema.

También pueden ser otras las razones para que el equipo no arranque, relacionadas con el BIOS:

Ajustes del BIOS

Compruebe en el BIOS las referencias al disco duro. Puede que GRUB no se inicie simplemente porque no se pueda encontrar el disco duro en sí con los ajustes en uso del BIOS.

Orden de arranque del BIOS

Compruebe que el orden de arranque del sistema incluya el disco duro. Si no se habilita la opción del disco duro, es posible que el sistema se instale correctamente pero que no pueda arrancar cuando sea necesario acceder al disco duro.

9.3.2. El equipo carga GRUB, pero no arranca con un inicio de sesión gráfico

Si el equipo se inicia pero no arranca con el gestor de inicio de sesión gráfica, adelántese a los problemas bien eligiendo el nivel de ejecución por defecto, bien la configuración del sistema X Window. Para comprobar la configuración del nivel de ejecución, inicie sesión como usuario Root y compruebe que el equipo esté configurado para arrancar en el nivel de ejecución 5 (escritorio gráfico). Una manera rápida de comprobar esto es mediante el contenido de /etc/inittab:

nld-machine:~ # grep "id:" /etc/inittab 
id:5:initdefault:
nld-machine:~ #

La línea devuelta indica que el nivel de ejecución por defecto del equipo (initdefault) está definido en 5, y que debería arrancar con el escritorio gráfico. Si el nivel de ejecución está definido en otro número, utilice el módulo de edición del nivel de ejecución de YaST para definirlo en 5.

[Important]Importante

No edite la configuración de nivel de ejecución manualmente. De hacerlo, SuSEconfig (que YaST ejecuta) sobrescribirá estos cambios la próxima vez que se ejecute. Si necesita aplicar cambios aquí manualmente, inhabilite la posibilidad de incluir futuros cambios en SuSEconfig definiendo CHECK_INITTAB, en /etc/sysconfig/suseconfig, en no.

Si el nivel de ejecución está definido en 5, podría ser que el escritorio o el software de X Window estuviesen dañados. Consulte los archivos de registro en /var/log/Xorg.*.log en busca de mensajes detallados sobre el intento de inicio por parte del servidor X. Si el escritorio fallase durante el inicio, podría registrar los mensajes de error en /var/log/messages. Si los mensajes de error apuntan hacia un problema de configuración con el servidor X, intente repararlo. Si el sistema gráfico sigue sin mostrarse, tal vez convenga volver a instalar el escritorio gráfico. Para obtener más información sobre la configuración del servidor X, consulte el Capítulo 14, El sistema X Window (↑Referencia).

Una prueba rápida: el comando startx debe forzar al sistema X Window a iniciarse con los ajustes configurados por defecto si el usuario está en ese momento conectado a la consola. Si no funciona, deberá registrar los errores en la consola. Para obtener más información sobre la configuración del sistema X Window, consulte el Capítulo 14, El sistema X Window (↑Referencia).