9.7. Asistencia técnica para SUSE Linux

Dispone de varias fuentes de información técnica para SUSE Linux. Si experimenta problemas para instalar o utilizar SUSE Linux que no pueda solucionar usted mismo, nuestro personal de asistencia técnica podrá ayudarle gratuitamente en cuestiones prácticas relacionadas con productos registrados, y podrá recibir asistencia técnica para incidencias por teléfono o vía Web. Casi todos los problemas que sufren nuestros clientes se pueden solventar de forma rápida y eficaz.

9.7.1. Asistencia técnica gratuita para la instalación

Prestamos servicio de asistencia para el proceso de instalación durante un período de 90 días después de activar el código de registro (que empieza con el lanzamiento de una versión nueva). Si no consigue encontrar una respuesta a su pregunta en las fuentes de información disponibles, será una placer proporcionarle ayuda en relación con las siguientes cuestiones:

  • Instalación de una estación de trabajo privada normal o un portátil equipado con un único procesador, 256 MB de RAM como mínimo y 3 GB de espacio libre en el disco.

  • Cambio de tamaño de una partición de Windows que ocupa todo el disco duro.

  • Instalación de una unidad de CD ATAPI o DVD local.

  • Instalación en el primer o segundo disco duro de un sistema sólo IDE (/dev/hda o /dev/hdb) o de un sistema S-ATA compatible, excluyendo los sistemas RAID.

  • Integración de un teclado y un ratón estándar.

  • Configuración de la interfaz gráfica de usuario (sin la función de aceleración de hardware de la tarjeta gráfica).

  • Instalación del gestor de arranque en el MBR del primer disco duro o en un disquete sin modificar la asignación del BIOS.

  • Configuración del acceso a Internet con una tarjeta RDSI PCI o un módem en serie externo (no USB). Alternativamente, configuración de DSL basada en PPPoE con una tarjeta NIC.

  • Configuración básica de la tarjeta de sonido PCI compatible con ALSA.

  • Configuración básica de una impresora compatible conectada localmente con YaST.

  • Configuración básica de una grabadora de CD IDE para usarse con k3b (aplicación de grabación de CD) sin cambiar el ajuste del jumper.

  • Configuración de una tarjeta PCI Ethernet para acceso a redes LAN con DHCP (cliente) o IP estática. Esto no incluye la configuración de la red LAN ni de otros equipos o componentes de red. Tampoco cubre la configuración del equipo como un router. El análisis de fallos se limita a comprobar que se ha cargado correctamente el módulo de núcleo y los ajustes de red local adecuados.

  • Configuración de un cliente de correo electrónico (sólo Evolution y KMail) para obtener el correo electrónico desde una cuenta POP3. El análisis de fallos se limita a comprobar los ajustes adecuados en el cliente de correo electrónico.

  • Compatibilidad con la selección del paquete Sistema estándar.

  • Actualización desde la versión anterior del producto.

  • Actualizaciones del núcleo (sólo RPM de actualización de SUSE Linux oficial).

  • Instalaciones de correcciones de errores y actualizaciones de seguridad desde ftp.suse.com o desde una duplicación del FTP de SUSE con la actualización en línea o con el método manual.

Para obtener una lista detallada con los asuntos que cubre el servicio de asistencia técnica gratuita para la instalación, visite http://www.novell.com/usersupport.

9.7.1.1. Información de contacto para asistencia técnica gratuita para la instalación

Póngase en contacto con nuestro personal de asistencia mediante los siguientes enlaces y números de teléfono. Todos los precios corresponden a costes de llamada, la asistencia no genera ningún coste.

  • http://support.novell.com/eService

  • Alemania: teléfono: 0900 111 2 777 (12 cent/min) (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • Austria: teléfono: 0820 500 781 (14,5 cent/min) (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • Suiza: teléfono: 0848 860 847 (el coste depende del proveedor) (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • R. U.: teléfono: +44-845-025-0010 (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 GMT)

  • Estados Unidos y Canadá: teléfono: +1-800-796-3700 (de lunes a viernes de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. EST o de 09:00 a.m. a 03:00 p.m. PST)

  • Francia: teléfono: +33 1 55 62 50 50 (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • España: teléfono: +34 91 375 3057 (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • Italia: teléfono: +39 02 2629 5555, asistencia en italiano (de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 CET)

  • República Checa: Correo electrónico: support@suse.cz (de lunes a viernes)

  • Resto de países: (asistencia sólo en inglés) teléfono: +44-845-025-0010 (de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 CET)

Para ver la información de contacto más reciente, consulte http://www.novell.com/support/products/suselinux/contacts.html.

9.7.1.2. Notas importantes

  1. Sólo los clientes con un código de registro válido activado podrán beneficiarse del servicio gratuito de asistencia técnica. Podrá activar su código en la dirección http://www.novell.com/usersupport.

  2. El código de registro no es transferible a otra persona.

  3. El servicio gratuito de asistencia técnica sólo cubre la instalación inicial en un equipo. Consulte nuestro sitio Web para obtener más información.

  4. Sólo podemos proporcionar asistencia técnica para hardware compatible con SUSE Linux. Consulte nuestra base de datos de componentes en www.novell.com/usersupport/hardware para ver información acerca de los componentes de hardware compatibles.

9.7.1.3. Recomendaciones del servicio de asistencia técnica

Los comandos, enlaces, o nombres de directorios mal deletreados pueden causar a menudo problemas particularmente comunes durante las conversaciones telefónicas. Para evitar esta situación, envíenos una breve descripción de la pregunta o el problema abriendo una solicitud de servicio en http://support.novell.com/eService. Recibirá una respuesta pronto con una solución práctica a su problema.

9.7.2. Asistencia técnica avanzada

Asistencia técnica cualificada disponible con precios transparentes. Si su pregunta no queda cubierta por el alcance del servicio gratuito, o bien no cumple los requisitos necesarios para realizar una solicitud de asistencia, puede utilizar nuestro programa de asistencia técnica avanzada. Póngase en contacto con nosotros por teléfono:

  • Alemania: 0190-86 28 00 (1,86 €/minuto)

  • Austria: 0900-47 01 10 (1,80 €/minuto)

  • Suiza: 0900-70 07 10 (3,13 FS/minuto)

  • Resto de Europa: teléfono: +44-1344-326-666. Precio: 46 € IVA incluido. De lunes a viernes de 12:00 a 18:00 CET.

  • Estados Unidos y Canadá: teléfono: +1-800-796-3700. Precio: 39 $ impuestos incluidos. De lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. EST o de 06:00 a.m. a 03:00 p.m. PST.

  • Resto de países: teléfono: +44-1344-326-666. Precio: 46 € IVA incluido, de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00 CET.

Para cada incidencia se otorgan hasta veinte minutos de asistencia técnica por parte de nuestro personal experto. Los pagos se realizan mediante tarjeta de crédito. Se aceptan tarjetas Visa, Eurocard y Mastercard. Las transacciones financieras podrán ser gestionadas por nuestro socio de servicios, Stream / ECE EMEA Ltd.

Tenga en cuenta que los números de teléfono pueden cambiar a lo largo del ciclo de ventas de SUSE Linux 10,1. Encontrará los números actuales, junto con una detallada lista de aquellos asuntos que cubre el servicio de asistencia técnica avanzada, en la dirección http://www.novell.com/usersupport.

[Note]Nota

Si bien nuestro personal hará lo posible por proporcionar un servicio de asistencia de máxima calidad, no podemos garantizar soluciones.

Es nuestro cometido ayudarle lo antes y mejor posible. El esfuerzo y el tiempo invertido se reducirá considerablemente si la pregunta se formula de forma clara. Antes de ponerse en contacto con nosotros, responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué programa y qué versión está utilizando? ¿Durante qué proceso se produce el problema?

  2. ¿Cuál es exactamente el problema? Intente describir el error con la mayor precisión posible, con frases con palabras como cuando (por ejemplo, “Cuando pulso X, aparece este error”).

  3. ¿Qué hardware utiliza (tarjeta gráfica, monitor, impresora, tarjeta RDSI, etc.)?

Podrá encontrar documentación detallada en los manuales, en la ayuda en línea y en la base de datos de asistencia técnica. En la mayoría de los casos, incluso los problemas en apariencia más difíciles de resolver se tratan en la documentación que acompaña a SUSE Linux. El Centro de ayuda de SUSE en su escritorio proporciona información adicional sobre los paquetes instalados, la colección de HOWTO y las páginas de información (Info).

Podrá acceder a los artículos de la base de datos de asistencia más recientes en línea en http://www.novell.com/usersupport. La base de datos de asistencia, una de las bases de datos más utilizada en el mundo de Linux, ofrece a nuestros clientes gran cantidad de análisis y soluciones. Podrá consultar soluciones ya probadas mediante la búsqueda de palabras clave, la función de historial o la búsqueda según versión.