29.8. Generación de informes de caché con Calamaris

Calamaris es un guión de Perl utilizado para generar informes de la actividad de caché en formato ASCII o HTML. Es compatible con los archivos de registro de acceso nativos de Squid. La página de Calamaris se encuentra en la siguiente dirección: http://Calamaris.Cord.de/. El programa es muy sencillo de utilizar.

Inicie sesión como usuario Root e introduzca cat access.log.files | calamaris opciones > archivodeinforme. Al conducir varios archivos de registro es importante que estén ordenados cronológicamente, de mayor a menor antigüedad. A continuación describiremos algunas opciones del programa:

-a

Muestra todos los informes disponibles.

-w

Muestra los informes en formato HTML.

-l

Incluye un mensaje o logotipo en el encabezado del informe.

En la página Man del programa encontrará más información sobre las distintas opciones. Para consultarla, utilice el comando man calamaris.

Un ejemplo habitual de uso es el siguiente:

 
cat access.log.2 access.log.1 access.log | calamaris -a -w \ 
> /usr/local/httpd/htdocs/Squid/informedesquid.html 

Este comando coloca el informe en el directorio del servidor Web. Se necesita la aplicación Apache para ver los informes.

Otra potente herramienta de generación de informes de caché es SARG (Squid Analysis Report Generator, generador de informes de análisis de Squid). Encontrará más información sobre esta herramienta en la siguiente dirección: http://sarg.sourceforge.net/.