29.6. cachemgr.cgi

El gestor de caché (cachemgr.cgi) es una utilidad CGI que muestra estadísticas sobre el uso de memoria de los procesos Squid en ejecución. También es un modo más cómodo de gestionar el caché y ver las estadísticas sin generar registros en el servidor.

29.6.1. Instalación

En primer lugar, es necesario que exista un servidor Web en ejecución en el sistema. Configure Apache tal y como se describe en el Capítulo 26, Servidor HTTP Apache. Para comprobar si Apache ya se está ejecutando, introduzca el comando rcapache status como usuario Root. Si aparece un mensaje similar al siguiente:

Checking for service httpd: OK 
Server uptime: 1 day 18 hours 29 minutes 39 seconds   

Apache se está ejecutando en el equipo. Si no es así, introduzca rcapache start para iniciar Apache con los ajustes por defecto para SUSE Linux. El último paso para configurarlo es copiar el archivo cachemgr.cgi en el directorio cgi-bin de Apache:

cp /usr/share/doc/packages/squid/scripts/cachemgr.cgi /srv/www/cgi-bin/

29.6.2. Listas ACL del gestor de caché en /etc/squid/squid.conf

Algunos ajustes por defecto del archivo original son necesarios para el gestor de caché. En primer lugar, se definen dos listas ACL, a continuación, las opciones http_access utilizan dichas listas para proporcionar acceso a Squid al guión CGI. La primera lista ACL es la más importante, dado que el gestor de caché intenta comunicarse con Squid mediante el protocolo cache_object.

acl manager proto cache_object
acl localhost src 127.0.0.1/255.255.255.255

Las siguientes reglas proporcionan a Apache los derechos de acceso a Squid:

http_access allow manager localhost
http_access deny manager

Estas reglas presuponen que el servidor Web y Squid se ejecutan en el mismo equipo. Si la comunicación entre el gestor de caché y Squid se origina en un servidor Web de otro equipo, incluya una lista ACL adicional, como en el Ejemplo 29.2, “Reglas de acceso”.

Ejemplo 29.2. Reglas de acceso

acl manager proto cache_object
acl localhost src 127.0.0.1/255.255.255.255
acl webserver src 192.168.1.7/255.255.255.255 # webserver IP

A continuación, añada las reglas del Ejemplo 29.3, “Reglas de acceso” para permitir el acceso desde el servidor Web.

Ejemplo 29.3. Reglas de acceso

http_access allow manager localhost
http_access allow manager webserver
http_access deny manager

Configure una contraseña para el gestor a fin de proporcionarle acceso a más opciones, como el cierre remoto del caché o la visualización de información de caché adicional. Para ello, configure la entrada cachemgr_passwd con una contraseña para el gestor y la lista de opciones. Esta lista aparecerá como parte de los comentarios de la entrada en /etc/squid/squid.conf.

Reinicie Squid siempre que modifique el archivo de configuración. Para ello, emplee el comando rcsquid reload.

29.6.3. Visualización de las estadísticas

Visite el sitio Web correspondiente: http://webserver.example.org/cgi-bin/cachemgr.cgi. Haga clic en Continue (Continuar) y desplácese por las diferentes estadísticas. Encontrará más información sobre cada una de las entradas que muestra el gestor de caché en las preguntas frecuentes sobre Squid, en la siguiente dirección: http://www.squid-cache.org/Doc/FAQ/FAQ-9.html.