14.2. Reproductores multimedia

14.2.1. amaroK

El reproductor multimedia amaroK gestiona diferentes formatos de audio y reproduce los flujos de audio de las difusiones de emisoras de radio de Internet. Los tipos de archivos compatibles dependen del motor usado, normalmente xine o Helix.

La primera vez que se emplea amaroK, se inicia el First-Run Wizard (Asistente de primera ejecución), que ayuda a configurar amaroK. En el primer paso, configure la apariencia que desea que tenga amaroK. Seleccione si desea que el reproductor y la lista de reproducción se muestren en ventanas separadas (a este respecto, consulte la Figura 14.4, “Reproductor multimedia amaroK” (↑Aplicaciones)) o si prefiere combinar ambas funciones en una única ventana (opción por defecto). En el segundo paso, especifique dónde debe buscar amaroK su colección musical. El programa amaroK explorará estas carpetas en búsqueda de archivos que se puedan reproducir. Por defecto, amaroK está configurado para explorar las carpetas seleccionadas de forma recurrente (para incluir todos los subdirectorios en la exploración), controlar los cambios realizados en el contenido de los directorios seleccionados e importar cualquier lista de reproducción que se ubique en las carpetas en cuestión. Todos los ajustes realizados con el asistente se pueden modificar a posteriori iniciando nuevamente el asistente con Tools+First-Run Wizard (Herramientas - Asistente de primera ejecución).

Figura 14.4. Reproductor multimedia amaroK

Reproductor multimedia amaroK

14.2.1.1. Inicio rápido

Al abrirse, amaroK explora las carpetas que forman parte de la colección de archivos de música. Aunque puede usar amaroK sin crear una colección, es recomendable hacerlo, ya que la mayoría de las funciones más potentes y avanzadas sólo están disponibles con una colección existente.

La ventana principal de amaroK está dividida en dos partes. Los navegadores de la barra lateral de la izquierda contienen vistas distintas de su colección de música y sus listas de reproducción, un navegador de archivos y una interfaz con un iPod. Cambie el navegador haciendo clic en una pestaña del extremo izquierdo. La parte derecha contiene la ventana de la lista de reproducción y, justo debajo, el reproductor (si no lo ha configurado para que se muestre en una ventana independiente).

Para reproducir música, primero cree una lista de reproducción. Basta con arrastrar y soltar los elementos desde cualquiera de los navegadores de las barras laterales hasta la ventana de reproducción. Utilice las teclas Shift o Control para seleccionar varios elementos. Haga doble clic en un elemento de la lista de reproducción para reproducirlo. Puede añadir o suprimir elementos de la lista durante la reproducción. Utilice los iconos en la esquina inferior derecha para deshacer y rehacer los cambios o para borrar la lista completa.

14.2.1.2. Navegadores de barra lateral

Context (Contexto)

Esta pestaña permite ver la información y las estadísticas acerca de la colección y del artista actuales. Cambie entre distintas vistas mediante las pestañas situadas en la parte superior del navegador Context (Contexto). La vista Home (Inicio) le ofrece estadísticas sobre sus hábitos de escucha, al tiempo que elabora listas con las pistas o álbumes favoritos, los más recientes y los menos reproducidos. La opción Current (Actual) proporciona datos referidos a la pista que se esté reproduciendo en ese momento como la carátula del álbum (a este respecto, consulte Sección 14.2.1.3, “Cover Manager (Gestor de carátulas)” (↑Aplicaciones)), las estadísticas de escucha de esta pista y muchos más datos. Si está disponible, la opción Lyrics (Letra) muestra la letra de la pista que se está reproduciendo actualmente. Para poder usar esta función tiene que estar conectado a Internet. La opción Artist (Artista) muestra información acerca del artista. Esta información se saca de Wikipedia, por lo que también sería necesaria la conexión a Internet.

Colección

Utilice esta vista para gestionar y mostrar su colección personal de títulos. La barra de herramientas de la parte superior del navegador permite configurar la manera en que se muestra la colección, así como volver a explorar y organizar la colección. Defina el orden de los títulos que se muestran en el navegador con Group By (Agrupar por). Puede elegir entre los criterios predefinidos o crear sus propios criterios para ordenar mediante Primary (Primario), Secondary (Secundario) y Tertiary (Terciario). Los siguientes dos iconos permiten alternar entre la vista en forma de árbol y la vista plana. Utilice el icono de actualización para volver a explorar la colección completa en busca de cambios y añadir o suprimir carpetas que explorar haciendo clic en el icono con forma de llave inglesa.

Si está buscando un álbum, título, género o año en concreto, utilice la opción Filter here (Filtrar aquí). La selección del navegador se ajustará conforme vaya escribiendo. Sólo podrá buscar en criterios utilizados para agrupar la colección. Si ha agrupado la colección mediante la opción Artist / Album (Artista / Álbum), no será posible buscar títulos que pertenezca a un género concreto.

Playlists (Listas de reproducción)

Puede acceder a distintas listas de reproducción con el navegador de la lista de reproducción. La opción Playlists (Listas de reproducción) recoge las listas de reproducción personales que se han encontrado en las carpetas de colecciones. Cada vez que crea y guarda una nueva lista desde la ventana de la lista de reproducción, aparecerá aquí. Haga clic con el botón derecho para abrir un menú en el que pueda añadir manualmente una lista de reproducción nueva o una subcarpeta. Para añadir nuevos elementos de la ventana de la lista de reproducción a una lista ya existente, arrástrelos y suéltelos en una lista de reproducción en la ventana del navegador.

[Important]Uso compartido de las listas de reproducción con otros reproductores

Guarde las listas de reproducción en formato m3u o pls, para poder compartirlas con otros reproductores que emplean estos formatos.

La opción Smart Playlists (Listas de reproducción inteligentes) ofrecen varias vistas para la colección, como las pistas que nunca se han reproducido, las más recientes o las pistas clasificadas por género. Haga clic con el botón derecho para añadir subcarpetas o para crear sus propias listas de reproducción inteligentes.

La opción Radio Streams (Señales de radio) le permite escuchar señales de radio en vivo desde Internet. En amaroK se incluye una lista muy extensa de emisoras. Haga clic con el botón derecho para añadir más o crear subcarpetas.

La opción Podcasts importa podcasts a amaroK. Al hacer clic con el botón derecho se abre un menú en el que poder añadir podcasts y subcarpetas, actualizar todos los podcasts o definir el intervalo de exploración.

En la parte inferior de la ventana del navegador de la lista de reproducción, puede seleccionar la opción Enable dynamic mode (Activar modo dinámico) y configurarla con Show Options (Mostrar opciones). El modo dinámico es una función que ofrece la flexibilidad de elegir música desde una colección completa mientras mantiene una lista de reproducción relativamente pequeña fácil de mantener. Consulte la documentación en línea (ábrala con F1) para obtener información.

Dispositivo de medios

Si tiene un iPod, puede usar este navegador para reproducir música desde él o añadirla desde la colección al iPod. Antes de iniciar amaroK debe montarse en /mnt/ipod. Para escuchar pistas desde el iPod, arrástrelas y suéltelas desde la vista de la lista a la ventana de la lista de reproducción. Para añadir pistas desde la colección al iPod, arrastre las pistas desde la ventana de la lista de reproducción a la vista de la lista.

File Browser (Navegador de archivos)

Esta pestaña abre un navegador de archivos. Se corresponde con el cuadro de diálogo estándar del selector de archivos de KDE, que cuenta con los controles habituales para permitir la navegación por el sistema de archivos. Escriba una URL o una vía directamente en el campo de entrada de texto. De los contenidos que se muestran, arrastre los elementos de la lista de reproducción que desee incluir. También puede realizar una búsqueda reiterada de archivos en un directorio dado. Para realizar esta operación, escriba una cadena de texto para el título y de la ubicación en la que desea iniciar la búsqueda. A continuación, seleccione Search (Buscar) y espere a que los resultados se muestren en la parte inferior de la ventana.

14.2.1.3. Cover Manager (Gestor de carátulas)

Con amaroK, puede asignar una carátula a cada álbum de la colección. Gracias a Cover Manager (Gestor de carátulas) podrá añadir, suprimir y recuperar las carátulas de los álbumes.

Inície esta utilidad seleccionando Tools+Cover Manager (Herramientas - Gestor de carátulas). Se abrirá una vista en forma de árbol en la parte izquierda de la ventana en la que se enumeran todos los artistas de su colección. La parte principal de la ventana muestra las carátulas de todos los álbumes. Para filtrar las que aparecen, haga clic en un artista individual en la vista en forma de árbol o introduzca un término en el campo de entrada en la parte superior de la ventana. Utilice la opción View (Vista) para alternar entre mostrar todos los álbumes, los que tengan carátulas o los que no las tengan.

Existen tres métodos diferentes para asignar carátulas a los álbumes:

Asignación automática de carátulas

amaroK puede recuperar automáticamente desde Amazon todas las carátulas que falten y que aparezcan en las ventanas principales. Utilice Amazon Locale (Amazon local) para determinar desde qué servidor Web de Amazon se deberían recuperar las carátulas y, a continuación, haga clic en Fetch Missing Covers (Recuperar carátulas que faltan).

[Important]Es necesario una etiquetación adecuada

amaroK recupera las carátulas desde Amazon mediante la cadena de consulta Artist - Album (Artista - Álbum). Esta información se extrae de las etiquetas de los archivos de música. Cuanto mejor estén etiquetados, mejor será la tasa de aciertos cuando se recuperen carátulas automáticamente.

Elección manual de una carátula recuperada desde Amazon

Si desea tener más control sobre la imagen y la cadena de consulta que se debe usar para recuperar una carátula, haga clic con el botón derecho en un álbum en la ventana principal y seleccione Fetch from amazon (Recuperar desde Amazon). La opción Next Cover (Carátula siguiente) le permite desplazarse por las imágenes disponibles. La opción Save (Guardar) selecciona la carátula actual y la asigna al álbum seleccionado. Si no está satisfecho con las carátulas mostradas, utilice la opción New Search (Nueva búsqueda) para ajustar la búsqueda. Utilice Amazon Locale (Amazon local) desde la barra de herramientas de la ventana principal para determinar desde qué servidor Web de Amazon se deben recuperar las carátulas.

Asignación manual de las carátulas

Si ya cuenta con sus propias imágenes de carátulas, podrá asignarlas haciendo clic con el botón derecho en un álbum y seleccionando Set Custom Image (Definir imagen personalizada).

14.2.1.4. Visualizaciones

amaroK ofrece una serie de visualizaciones que muestran diversos efectos gráficos en la música reproducida. Las visualizaciones originales amaroK se muestran en la ventana del reproductor. Vea los distintos modos de visualización que se encuentran disponibles haciendo clic en la animación.

Debe tenerse en cuenta, además, que amaroK es compatible con los complementos de visualización del reproductor multimedia XMMS. Para utilizarlos, instale en primer lugar el paquete xmms-plugins y, a continuación, seleccione Tools+Visualizations (Herramientas - Visualizaciones) en el menú de amaroK. Se abrirá una ventana que contendrá una lista con los complementos que se encuentran disponibles. Los complementos de XMMS se muestran siempre en una ventana independiente. En algunos casos, existe una opción que permite visualizarlos a pantalla completa. Es probable que con algunos complementos no pueda conseguir unos efectos visuales nítidos a menos que utilice una tarjeta gráfica aceleradora en 3D.

14.2.1.5. Icono de bandeja de amaroK

Al igual que ocurre con otras aplicaciones de KDE, amaroK añade un icono a la bandeja de sistema de KDE. Puede usarlo para controlar un gran número de funciones de amaroK. Al desplazar el ratón sobre el icono se mostrará información acerca de la pista que se está reproduciendo. Un clic con el botón izquierdo cerrará la ventana de la aplicación sin afectar a la reproducción. Al hacer clic de nuevo, se reabrirá la ventana. Al hacer clic con el botón central del ratón se pausará la reproducción. Si hace clic de nuevo en este botón, se reanudará. Al hacer clic con el botón derecho se abrirá un menú contextual donde tendrá acceso a los controles del reproductor y podrá salir de amaroK. Al mover la rueda del ratón se cambiará el volumen de reproducción.

Si utiliza las teclas Shift y Control junto con el ratón, podrá acceder a funciones más avanzadas. Si mantiene pulsada la tecla Shift mientras mueve la rueda del ratón, se buscará en la pista actual. Si mantiene pulsada la tecla Control mientras mueve la rueda del ratón, saltará de pista en pista en la lista de reproducción.

También es posible arrastrar y soltar elementos en el icono de la bandeja para añadirlos a la lista de reproducción actual. Se abrirá un menú emergente en el que se pregunta si desea añadir la pista al final de la lista de reproducción, añadirla y reproducirla o colocarla después de la pista actual.

14.2.2. Banshee

Banshee es una aplicación de GNOME de gestión y reproducción de música que permite importar CDs, sincronizar una colección de música en un iPod, reproducir música directamente desde un iPod, crear listas de reproducción con canciones de su biblioteca y crear CDs en formato MP3 a partir de subconjuntos de la biblioteca. Para acceder a Banshee, seleccione Aplicaciones+Multimedia+Reproductor de audio+Reproductor de música Banshee.

La primera vez que se abre Banshee, solicita que se importe música. Haga clic en Automatic Import (Importación automática) para buscar música en el directorio personal y agregarla a la biblioteca. Haga clic en Import Folder (Importar carpeta) para indicar la ubicación donde Banshee debe buscar la música. Una vez que la música se importa correctamente, se muestra la biblioteca.

Figura 14.5. Biblioteca de Banshee

Biblioteca de Banshee

14.2.2.1. Gestión de la biblioteca

Puede utilizar la biblioteca para realizar distintas acciones, como reproducir, organizar o importar música. También puede ver información de diversa naturaleza acerca de su colección de música, incluidas las estadísticas de reproducción (la última vez que se ha reproducido una canción y las veces que se ha reproducido).

14.2.2.1.1. Reproducción de música

Para reproducir una canción, basta con seleccionarla en la biblioteca y hacer clic en el botón de reproducción. Durante la reproducción, se muestra un icono en el panel. Puede hacer clic en ese icono con el botón derecho del ratón para ver una lista de las opciones disponibles. Puede detener temporalmente la canción en curso, repetirla, reproducir las canciones anterior o siguiente de la lista, reproducir toda la lista de forma aleatoria o salir de Banshee. También puede emplear los botones de la esquina superior izquierda para detener una canción temporalmente o reproducir las canciones siguiente o anterior.

Banshee presenta también un reproductor de CD integrado. Cuando se inserta un CD de música, el título se muestra en el panel de la izquierda. Seleccione el título y haga clic en el botón Play (Reproducir) para reproducir el CD completo.

14.2.2.1.2. Organización de la música

Para crear una lista de reproducción nueva, haga clic en Music+New Playlist (Música - Nueva lista de reproducción) o pulse Control-N. En el panel de la izquierda se muestra una nueva lista de reproducción. Haga doble clic en New Playlist (Nueva lista de reproducción) y escriba el nombre que desee. Puede arrastrar y soltar canciones de una lista de reproducción a otra, o bien utilizar las opciones del menú Edit (Editar) para cambiar el nombre de las canciones o de la lista de reproducción o eliminarlas.

Para ver las propiedades de una canción, selecciónela en la biblioteca y haga clic en Edit+Properties (Editar - Propiedades). De este modo se muestra la duración de la canción, el número de veces que se ha reproducido, el momento en el que se reprodujo por última vez y el momento en el que se importó.

Figura 14.6. Track Properties Editor (Editor de propiedades de pista)

Track Properties Editor (Editor de propiedades de pista)

Es posible editar el artista, el álbum, el título, el número de pista y el recuento de pistas. Si quiere definir todos los campos de un conjunto con el mismo valor, seleccione varias canciones en una lista de reproducción y después haga clic en Edit+Properties (Editar - Propiedades).

Figura 14.7. Editor de varias pistas

Editor de varias pistas
14.2.2.1.3. Importación de música

Se puede importar música en Banshee desde un archivo, una carpeta o un CD. Haga clic en Music+Import Folder (Música - Importar carpeta), Import Files (Importar archivos) o Import CD (Importar CD) y, a continuación, especifique los archivos, la carpeta o el CD que quiera importar. Para copiar música desde un CD a su colección, haga clic en el botón Rip (Extraer) que aparece cerca de la esquina superior derecha.

14.2.2.2. Uso de Banshee con un iPod

Para reproducir música desde un iPod, basta con conectar el iPod al sistema. El iPod se muestra en el panel de la izquierda. Seleccione la canción que desee oír y después haga clic en el botón Play (Reproducir).

Figura 14.8. Lista de iPod en Banshee

Lista de iPod en Banshee

Cuando se selecciona el iPod en el panel de la izquierda, en la parte inferior izquierda se muestra información relacionada, entre la que se incluye el uso del disco, y los botones Sync (Sincronizar), Properties (Propiedades) y Eject (Expulsar).

Figura 14.9. Botones de iPod en Banshee

Botones de iPod en Banshee

Existen tres métodos para gestionar la música del iPod:

Manualmente

Examine el contenido del iPod y arrastre la música entre la biblioteca y el iPod.

Automatically Sync (Sincronización automática)

Todo el contenido de la biblioteca se copia automáticamente en el iPod.

Automatically Merge (Combinación automática)

Toda la música del iPod que no se encuentre en la biblioteca se descarga a ella y toda la música que esté en la biblioteca pero no en el iPod se carga en él.

Utilice el cuadro de diálogo iPod Properties (Propiedades de iPod) para cambiar el nombre del iPod y ver estadísticas cruciales.

Figura 14.10. Propiedades de iPod de Banshee

Propiedades de iPod de Banshee

14.2.2.3. Creación de CD de audio y MP3

Para crear CDs de audio y MP3, seleccione las canciones que desee y haga clic en el botón Write CD (Escribir CD) del lado superior derecho de Banshee.

14.2.2.4. Configuración de preferencias

Puede configurar las preferencias de Banshee haciendo clic en Edit+Preferences (Editar - Preferencias). El cuadro de diálogo Preferences (Preferencias) incluye las pestañas siguientes:

Library (Biblioteca)

Especifica la ubicación de una carpeta de música. Esta ubicación se emplea cuando se importa música.

Encoding (Codificación)

Determina los perfiles de codificación para la extracción de CD y la transcodificación de iPod.

Burning (Grabación)

Especifica las opciones de grabación de CD. Se puede elegir la unidad de disco, la velocidad de escritura y el formato de disco (CD de audio, MP3 o CD de datos). También se pueden configurar opciones avanzadas, como que se expulse el CD cuando finalice la grabación.

Avanzada

Elija el motor Helix/RealPlayer o el motor GStreamer para reproducir el audio en Banshee.

14.2.3. XMMS

XMMS es un completo reproductor multimedia que dispone de funciones de audio avanzadas que hacen que la presencia de saltos o interrupciones durante la reproducción sea más que esporádica. La aplicación es muy sencilla de usar. El botón para visualizar el menú se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana del programa. Para aquellos usuarios que prefieran una apariencia similar a los programas de GNOME, existe una versión GTK2 de XMMS available, llamada Beep Media Player. Para ello, solamente basta con instalar el paquete bmp. Sin embargo, no todos los complementos de XMMS son compatibles con este puerto de XMMS. Los applets de XMMS para KDE o GNOME también están disponibles.

Figura 14.11. XMMS con complementos del ecualizador, analizador OpenGL Spectrum e Infinity

XMMS con complementos del ecualizador, analizador OpenGL Spectrum e Infinity

Seleccione el módulo de los complementos de salida con Options+Preferences+Audio I/O Plugins (Opciones - Preferencias - Complementos de E/S de audio). Si el paquete xmms-kde está instalado, el servidor de sonido aRts se puede configurar aquí.

[Important]Utilización del complemento de Disk Writer

XMMS redirige automáticamente los datos de salida a Disk Writer Plugin (Complemento de Disk Writer) si no es capaz de encontrar una tarjeta de sonido configurada. En este caso, los archivos que se reproducen se escriben en el disco duro como archivos WAV. Como consecuencia, la visualfización del tiempo se da con más rapidez que cuando se reproducen los datos de salida a través de una tarjeta de sonido.

Inicie diversos complementos de visualización mediante Options+Preferences+Visualization Plugins (Opciones - Preferencias - Complementos de visualización). Si dispone de una tarjeta gráfica aceleradora en 3D, seleccione una aplicación como por ejemplo el analizador de espectro OpenGL. Si el paquete xmms-plugins está instalado, pruebe el complemento de Infinity.

En la parte izquierda, debajo del botón de menú, se encuentran cinco botones con letras distintas. Estos botones permiten el acceso rápido a menús, cuadros de diálogos y configuraciones adicionales. Abra la lista de reproducción con PL (PL) y el ecualizador con EQ (EQ).