14.4. Grabación en disco duro con Audacity

Grabe y edite archivos de audio con audacity (paquete audacity). Esta operación se denomina grabación en disco duro. Seleccione la lengua cuando inicie el programa por vez primera. En otras ocasiones, si desea modificar la configuración del lenguaje, utilice la opción File+Preferences+Interface (Archivo - Preferencias - Interfaz). La modificación del lenguaje será efectiva la próxima vez que inicie el programa.

Figura 14.17. Vista espectral de los datos de audio

Vista espectral de los datos de audio

14.4.1. Grabación de archivos WAV e importación de archivos

Haga clic en el botón de grabación de color rojo para crear una pista vacía en estéreo y comenzar la grabación. Para modificar los parámetros estándar, realice los ajustes deseados mediante la opción File+Preferences (Archivo - Preferencias). Las opciones Audio I/O (E/S de audio) y Quality (Calidad) son importantes para la grabación. Al pulsar el botón de grabación se crean nuevas pistas incluso si ya existen pistas. En un principio, esto podría llevar a confusiones, debido a que estas pistas no pueden verse en la ventana del programa en su tamaño normal.

Para importar archivos de audio, seleccione la opción Project+Import Audio (Proyecto - Importar audio). El programa es compatible con el formato WAV y el formato Ogg Vorbis comprimido. Para obtener más información sobre este formato, consulte la Sección 14.3.3, “Compresión de datos de audio: extracción” (↑Aplicaciones).

14.4.2. Edición de archivos de audio

Abra el menú AudioTrack (AudioTrack), que se encuentra situado a la izquierda de la pista. Este menú ofrece diversas opciones de vistas distintas y operaciones básicas de edición. Para renombrar la pista, seleccione la opción Name (Nombre) y escriba un nombre nuevo. Los distintos modos de visualización de que dispone Audacity incluyen Waveform (Configuración de onda), Waveform (dB) (Configuración de onda [dB]), Spectrum (Espectro) y Pitch (Tono). Elija el modo que mejor se adapte a sus necesidades. Si desea editar por separado cada canal de una pista en estéreo, seleccione Split Track (Dividir pista). Como consecuencia, cada canal se tratará como una pista individual. Establezca el Sample Format (Formato de muestra) (expresado en bits) y la Sample Rate (Tasa de muestra) (expresada en Hz) para cada pista.

Antes de poder hacer uso de la mayor parte de las herramientas que se encuentran en el menú Edit (Editar), seleccione en primer lugar el canal y el segmento de la pista que desea editar. Una vez que haya realizado su selección podrá aplicar toda clase de modificaciones y efectos a la pista seleccionada.

En función del tipo de archivo elegido, se ofrecen diversos formatos de visualización para la selección de segmentos en la opción View+Set Selection Format (Ver - Establecer formato de selección). Con la opción Set Snap-To Mode (Establecer modo ajustar), los límites del segmento se pueden adaptar automáticamente al formato de visualización seleccionado. Por ejemplo, si selecciona la opción PAL frames (tramas PAL) como el formato de visualización y activa Snap-To (Ajustar), los límites del segmento se seleccionan siempre en múltiplos de tramas.

Todas las herramientas de edición incluyen una serie consejos que hacen que su empleo no plantee grandes dificultades. La función Undo History (Deshacer historial), a la que se accede a través de View+History (Ver - Historial), es una función de gran utilidad que permite visualizar los pasos de edición más recientes y deshacerlos haciendo clic en la lista. Utilice la opción Discard (Descartar) con precaución, pues tal opción elimina los pasos de edición de la lista. Una vez descartados, estos pasos no se podrán deshacer en otra ocasión.

Figura 14.18. Espectro

Espectro

El analizador integrado de espectro ayuda a localizar rápidamente la presencia de cualquier ruido. Visualice el espectro del segmento seleccionado con la opción View+Plot Spectrum (Ver - Trazar espectro). Seleccione una escala de frecuencia logarítmica en octavas con la opción Log frequency (Frecuencia logarítmica). Si desplaza el puntero del ratón por el espectro, las frecuencias de los picos se muestran de forma automática junto con las notas correspondientes.

Elimine las frecuencias no deseadas con la opción Effect+FFT Filter (Efecto - Filtro FFT). En relación con el proceso de filtrado, puede ser necesario reajustar la amplitud de la señal mediante el empleo de la opción Amplify (Amplificar). Utilice esta misma opción, Amplify Amplificar) para comprobar la amplitud. El valor establecido por defecto en New Peak Amplitude (Amplitud de pico nuevo) es 0,0 dB. Este valor representa la amplitud máxima posible del formato de audio seleccionado. La opción Amplification (Amplificación), por su parte, muestra el valor necesario para amplificar el segmento seleccionado a este valor de pico. La presencia de un valor negativo es señal de sobreamplificación.

14.4.3. Guardado y exportación

Para guardar el proyecto completo, seleccione File+Save Project (Archivo - Guardar proyecto) o Save Project As (Guardar proyecto como). Esta operación generará un archivo XML con la extensión .aup, que indicará, por lo tanto, que se trata de un proyecto. Los datos de audio reales se guardan en un directorio con nombre idéntico al nombre del proyecto al que se le añade _data.

El proyecto completo o el segmento que se encuentre seleccionado en ese momento puede exportarse igualmente como archivo WAV estéreo. Para exportar el proyecto en formato Ogg Vorbis, consulte la información que se encuentra disponible en la Sección 14.3.3, “Compresión de datos de audio: extracción” (↑Aplicaciones).