14.3. CDs: reproducción y extracción de contenido

Son múltiples las maneras existentes para poder escuchar sus pistas de música favoritas. Debe tenerse en cuenta, además, que es posible reproducir un CD o reproducir una versión digitalizada de éste. En la siguiente sección se abordan algunas aplicaciones para la reproducción de CDs, así como algunas aplicaciones que pueden emplearse para la extracción de contenido y la codificación de CDs de audio.

[Important]Reproducción de CD en forma CDDA y analógica

Hay dos formas diferentes de reproducir CDs de audio. Los controladores de CDs y DVDs que pueden desempeñar labores de reproducción analógica de CDs leen los datos de audio y los envían al dispositivo de salida del sonido. Algunos controladores externos conectados a través de PCMCIA, FireWire o USB precisan utilizar CDDA (sonido digital de disco compacto) para, en primer lugar, extraer los datos de audio y, a continuación, reproducirlos como PCM digital. Los reproductores a los que se hace referencia en las secciones siguientes no son compatibles con CDDA. Utilice XMMS si precisa compatibilidad con CDDA.

14.3.1. Reproductor de CD de audio KsCD

KsCD es un reproductor de CDs de audio muy fácil de usar. Se integra en la barra de tareas de KDE y puede configurarse para comenzar a reproducir el CD de forma automática cada vez que se inserte éste. Para acceder al menú de la configuración, seleccione Extras+Configure KsCD (Funciones adicionales - Configurar KsCD). Recupere de un servidor CDDB de Internet información acerca del álbum y de las pistas; para ello, sin embargo, es preciso que KsCD se encuentre configurado adecuadamente. También puede cargar información CDDB para compartirla con otros usuarios. Utilice el cuadro de diálogo CDDB (CDDB) para recuperar y cargar información.

Figura 14.12. Interfaz de usuario de KsCD

Interfaz de usuario de KsCD

14.3.2. Reproductor de CDs de GNOME

Se trata de un reproductor de CDs sencillo. Cuando se inserta un CD, busca automáticamente información del álbum y de la pista si detecta una conexión a Internet. Puede cambiar la información recuperada haciendo clic en el icono del editor de pistas. El icono de las preferencias le permite elegir un tema y configurar la reproducción automática y la expulsión del CD. El reproductor de CDs de GNOME también se integra en el panel. Haga clic con el botón derecho en el icono de las herramientas para acceder a los controles de reproducción.

Figura 14.13. Reproductor de CDs de GNOME

Reproductor de CDs de GNOME

14.3.3. Compresión de datos de audio: extracción

La compresión de audio la pueden utilizar diversas herramientas. Las secciones que se incluyen a continuación incluyen descripciones de aplicaciones de líneas de comando para la codificación y la reproducción de datos de audio, así como algunas aplicaciones gráficas que pueden realizar operaciones de compresión de audio.

14.3.3.1. Herramientas de líneas de comandos para la codificación y la reproducción de datos de audio

Ogg Vorbis (que se encuentra en el paquete vorbis-tools) es un formato de compresión de audio gratuito que en la actualidad es compatible con la mayor parte de reproductores de audio e incluso de reproductores de MP3 portátiles. La página Web del proyecto es http://www.xiph.org/ogg/vorbis.

SUSE Linux incluye algunas herramientas que son compatibles con Ogg Vorbis. oggenc es una herramienta de línea de comandos utilizada para codificar los archivos WAV en Ogg. Basta con ejecutar oggenc myfile.wav para transformar un archivo .wav en Ogg Vorbis. La opción -h muestra una descripción general del resto de parámetros. Oggenc admite la codificación con una tasa de bits variable. De esta forma se puede lograr un grado de compresión aún mayor. En lugar de la tasa de bits, especifique la calidad deseada con el parámetro -q. -b determina la tasa media de bits. -m y -M especifican la tasa de bits mínima y máxima.

ogg123 es un reproductor Ogg basado en líneas de comando. Inícielo con el comando del tipo ogg123 pistadeaudio.ogg.

14.3.3.2. Compresión de datos de audio mediante el empleo de Sound Juicer

Sound Juicer es un extractor de información de GNOME. Al insertar un CD, se mostrará la información del álbum y de las pistas. Podrá editar directamente el título, el artista y la información sobre el género. Para editar la información de la pista, haga doble clic lentamente en una pista (si hace un doble clic normal, se reproducirá la canción). Para seleccionar o deseleccionar la pista que desea codificar, marque la casilla de verificación situada delante de su título. Al hacer clic en Extract (Extraer) se inicia la extracción de las pistas seleccionadas. Para configurar el directorio de salida, los nombres de archivos y el codificador, abra el cuadro de diálogo de configuración con Edit+Preferences (Editar - Preferencias).

Figura 14.14. Extracción del contenido de CDs de audio con Sound Juicer

Extracción del contenido de CDs de audio con Sound Juicer

14.3.3.3. Compresión de datos de audio con KAudioCreator

KAudioCreator es una completa aplicación para la extracción del contenido de los CDs (consulte la Figura 14.15, “Extracción del contenido de CDs de audio con KAudioCreator” (↑Aplicaciones)). Una vez que se haya iniciado, enumera todas las pistas del CD en la pestaña CD Tracks (Pistas del CD). Seleccione las pistas cuyo contenido desea extraer y codificar. Para editar la información de las pistas, utilice Album Editor (Editor de álbumes), que se ubica en File+Edit Album (Archivo - Editor de álbumes). Si no desea editar la información, inicie el proceso de extracción y codificación con la opción File+Rip Selection (Archivo - Selección de extracción). Realice el seguimiento del progreso de estas tareas en la pestaña Jobs (Tareas). Si se ha configurado de forma adecada, KAudioCreator también puede generar archivos de listas de reproducción de los elementos seleccionados. Estos archivos pueden utilizarse en reproductores tales como amaroK, XMMS o banshee.

Figura 14.15. Extracción del contenido de CDs de audio con KAudioCreator

Extracción del contenido de CDs de audio con KAudioCreator

14.3.3.4. Compresión de CDs de audio con Konqueror

Antes de iniciar el proceso de compresión con Konqueror, configure la gestión de CDs de audio y del codificador Ogg Vorbis en el Centro de Control de KDE. Seleccione Sound & Multimedia+Audio CDs (Sonido y multimedia - CDs de audio). El módulo de configuración se divide en tres pestañas: General (General), Names (Nombres) y Ogg Vorbis Encoder (Codificador Ogg Vorbis). Habitualmente, los dispositivos de CD correctos se detectan automáticamente. No modifique la configuración por defecto a menos que la detección automática fallara y necesitara establecer el dispositivo del CD. La corrección de errores y la prioridad del codificador también pueden establecerse aquí. En la pestaña Ogg Vorbis Encoder (Codificador Ogg Vorbis) se determina la calidad de la codificación. Para configurar la consulta en línea de la información acerca del álbum, las pistas y el artista, seleccione la opción Add Track Information (Añadir información sobre las pistas).

Inicie el proceso de extracción insertando el CD en la unidad de CD-ROM y escriba audiocd:/ en la barra Location (Ubicación). Konqueror mostrará una lista con las pistas contenidas en el CD y algunas carpetas (consulte la Figura 14.16, “Extracción de datos de audio con Konqueror” (↑Aplicaciones)).

Figura 14.16. Extracción de datos de audio con Konqueror

Extracción de datos de audio con Konqueror

Para conservar en su disco los datos de audio sin comprimir, basta con seleccionar los archivos .wav y arrastrarlos en otra ventana de Konqueror para, a continuación, copiarlos en su destino final. Para iniciar la codificación con Ogg Vorbis, arrastre la carpeta Ogg Vorbis o los archivos desde esta carpeta a otra ventana de Konqueror. La codificación se iniciará en cuanto suelte la carpeta de Ogg Vorbis en su destino.