18.7. smpppd como asistente de acceso telefónico

La mayoría de los usuarios particulares no disponen de una línea específica de conexión a Internet. En su lugar, utilizan conexiones de acceso telefónico. En función del método de acceso telefónico (ISDN o DSL), la conexión estará controlada por ipppd ó pppd. Prácticamente, todo lo que se necesita hacer para obtener una conexión en línea es iniciar correctamente los programas.

Si dispone de una conexión de tarifa plana que no genera ningún coste adicional para la conexión de acceso telefónico, sólo tiene que iniciar el correspondiente daemon. Controle la conexión de acceso telefónico con un applet KDE o una interfaz de línea de comando. Si el gateway de Internet no es el host utilizado por el usuario, éste podrá controlar la conexión de acceso telefónico mediante un host de red.

Aquí es donde interviene smpppd. Proporciona una interfaz uniforme para programas auxiliares y funciona en dos direcciones. En primer lugar, programa el pppd ó ipppd requerido y controla sus propiedades de acceso telefónico. En segundo lugar, facilita varios proveedores a los programas de usuario y transmite información acerca del estado actual de la conexión. Como smpppd se puede controlar mediante una red, es adecuado para controlar las conexiones de acceso telefónico a Internet desde una estación de trabajo en una subred privada.

18.7.1. Configuración de smpppd

YaST configura automáticamente las conexiones proporcionadas por smpppd. Los programas de acceso telefónico KInternet y cinternet también están configurados previamente. Sólo se requiere la configuración manual para configurar las funciones adicionales de smpppd, como por ejemplo, el control remoto.

El archivo de configuración de smpppd es /etc/smpppd.conf. Por defecto, no habilita el control remoto. Las opciones más importantes de este archivo de configuración son las siguientes:

open-inet-socket = yes|no

Para controlar smpppd a través de la red, está opción debe establecerse en yes. El puerto en el que smpppd escucha es 3185. Si este parámetro está establecido en yes, los parámetros bind-address, host-range y password deben estár establecidos según corresponda.

bind-address = ip

Si un host tiene varias direcciones IP, utilice este parámetro para determinar en qué dirección IP smpppd debe aceptar conexiones.

host-range = min ip max ip

El parámetro host-range define el rango de la red. Los hosts cuya dirección IP se encuentra en este rango tienen autorizado el acceso a smpppd. Todos los hosts que no se encuentren en este rango tienen el acceso denegado.

password = password

La asignación de una contraseña, permite a los clientes acceder solo a los hosts autorizados. Como se trata de una contraseña de sólo texto, no debe sobrevalorar la seguridad que proporciona. Si no hay ninguna contraseña asignada, todos los clientes tienen permitido el acceso a smpppd.

slp-register = yes|no

Con este parámetro, el servicio smpppd se anuncia en la red a través de SLP.

Existe más información disponible acerca de smpppd en las páginas Man de smpppd(8) y smpppd.conf(5).

18.7.2. Configuración de KInternet, cinternet y qinternet para uso remoto

KInternet, cinternet y qinternet se pueden utilizar para controlar un smpppd local o remoto. cinternet es la línea de comando correspondiente para el KInternet gráfico. qinternet es prácticamente igual que KInternet, pero no utiliza librerias KDE, por lo que se puede utilizar sin KDE y debe instalarse aparte. Para preparar estas utilidades para su uso con un smpppd remoto, edite manualmente el archivo de configuración /etc/smpppd-c.conf o utilice KInternet. Este archivo sólo utiliza tres opciones:

sites = list of sites

Especifica a las interfaces donde deben buscar smpppd. Las interfaces prueban las opciones en el orden que se especifica a continuación. La opción local ordena el establecimiento de una conexión al smpppd local. gateway indica un smpppd en el gateway. La conexión debe establecerse tal y como se especifica en server en config-file. slp ordena a las interfaces que se conecten al smpppd encontrado a través de SLP.

server = server

Especifique el host en el que se ejecuta smpppd.

password = password

Introduzca la contraseña seleccionada para smpppd.

Si smpppd está activo, puede intentar acceder a él, por ejemplo, mediante cinternet --verbose --interface-list. Si tiene dificultades, consulte las páginas Man de smpppd-c.conf(5) y cinternet(8).