32.5. Solución de problemas

En esta sección se describen los problemas más frecuentes que se han detectado con SCPM. Aprenda cómo se producen y cómo puede resolverlos.

32.5.1. SCPM y NetworkManager

NetworkManager y SCPM comparten funcionalidad. Ambos se encargan de integrar los equipos en una red existente, ocultando al usuario esta transacción. NetworkManager funciona de forma dinámica y se adapta a cualquier entorno nuevo, mientras que SCPM se emplea para recuperar configuraciones del sistema definidas.

NetworkManager y SCPM no funcionan bien en paralelo, ya que NetworkManager no proporciona configuraciones que se puedan restaurar con SCPM. SCPM es excelente para aquellos que requieran configuraciones que se puedan restaurar; sin embargo, los usuarios privados que cambien con frecuencia de red (inalámbrica) deberían considerar la posibilidad de utilizar NetworkManager si la configuración de red es el único componente que se debe ajustar.

Si quiere utilizar SCPM para gestionar la configuración de red, deshabilite NetworkManager.

32.5.2. Terminación durante el proceso de cambio

En algunas ocasiones SCPM detiene el funcionamiento durante un procedimiento de cambio. Puede producirse debido a algún efecto exterior, como que el usuario lo aborte, un fallo de alimentación o incluso un error en el propio SCPM. Si esto ocurre, se mostrará un mensaje de error con información sobre el bloqueo de SCPM la próxima vez que inicie SCPM. El objetivo es proteger la seguridad del sistema, puesto que los datos almacenados en la base de datos pueden ser distintos de los del estado del sistema. Para resolver este problema, ejecute scpm recover. SCPM llevará a cabo todas las operaciones que faltaban de la ejecución anterior. También puede ejecutar scpm recover -b, que intentará deshacer todas las operaciones realizadas de la ejecución anterior. Si está utilizando el gestor de perfiles de YaST, obtenga un cuadro de diálogo de recuperación al inicio que le ofrezca la posibilidad de ejecutar los comandos descritos anteriormente.