32.4. Configuración de SCPM mediante la línea de comando

En esta sección se explica la configuración de la línea de comandos de SCPM. Aprenda cómo iniciarla, configurarla y trabajar con perfiles.

32.4.1. Inicio de SCPM y definición de los grupos de recursos

SCPM debe activarse antes de usarse. Active SCPM mediante scpm enable. Cuando se ejecuta por primera vez, SCPM se inicializa, lo que tarda algunos segundos. Desactive SCPM con scpm disable en cualquier momento para impedir el cambio involuntario de perfiles. La reactivación posterior reanudará simplemente la inicialización.

Por defecto, SCPM gestiona los ajustes de red y de impresora además de la configuración de X.Org. Para gestionar servicios o archivos de configuración especiales, active los grupos de recursos respectivos. Para mostrar los grupos de recursos predefinidos, utilice scpm list_groups. Para ver sólo los grupos ya activados, utilice scpm list_groups -a. Emita estos comandos como usuario Root en la línea de comando.

 
scpm list_groups -a

nis                 Cliente del Servicio de información de red (NIS) 
mail                Subsistema de correo 
ntpd                Daemon del protocolo horario de red (NTP) 
xf86                Ajustes del servidor X 
autofs              Servicio automounter 
network             Ajustes básicos de red 
printer             Ajustes de la impresora

Active o desactive un grupo con scpm activate_group NOMBRE o scpm deactivate_group NOMBRE. Sustituya NOMBRE con el nombre correspondiente del grupo.

32.4.2. Creación y gestión de perfiles

Ya existe un perfil denominado default después de activar SCPM. Obtenga una lista de todos los perfiles disponibles con scpm list. Este perfil existente también es el activo, lo que puede comprobarse mediante scpm active. El perfil default es una configuración básica desde la que derivan los otros perfiles. Por esta razón, todos los ajustes que deban ser idénticos en todos los perfiles deberían realizarse en primer lugar. A continuación, almacene estas modificaciones en el perfil activo con scpm reload. Se puede copiar o renombrar el perfil default como base para los nuevos perfiles.

Existen dos maneras de añadir un perfil. Si el perfil nuevo (al que llamaremos trabajo) debe basarse en el perfil default, créelo con scpm copy default trabajo. El comando scpm switch trabajo cambia al nuevo perfil, que ya podrá modificarse. Es posible que quiera modificar la configuración del sistema por algún motivo especial y guardar los cambios en un nuevo perfil. El comando scpm add trabajo crea un nuevo perfil al guardar la configuración actual del sistema en el perfil trabajo y al marcarlo como activo. Al ejecutar scpm reload se guardarán los cambios en el perfil trabajo.

Se pueden renombrar o suprimir los perfiles con los comandos scpm rename x y y scpm delete z. Por ejemplo, para renombrar trabajo a proyecto, introduzca scpm rename trabajo proyecto. Para suprimir proyecto, introduzca scpm delete proyecto. El perfil activo no puede suprimirse.

32.4.3. Cambio de perfiles de configuración

El comando scpm switch trabajo cambia a otro perfil (el perfil trabajo, en este caso). Cambie al perfil activo para incluir los ajustes modificados de la configuración del sistema en el perfil. Esto se corresponde con el comando scpm reload.

Al cambiar perfiles, SCPM comprueba primero los recursos del perfil activo que se han modificado. A continuación se le preguntará si la modificación de cada recurso debería añadirse al perfil activo o desecharse. Si prefiere una lista por separado de los recursos (tal y como ocurre en versiones anteriores de SCPM), utilice el comando de cambio con el parámetro -r: scpm switch -r trabajo.

 
scpm switch -r trabajo

Comprobación de los recursos modificados 
Comprobación de los recursos que deben iniciarse/apagarse 
Comprobación de dependencias 
Restauración del perfil default

SCPM compara a continuación la configuración del sistema actual con el perfil al que cambiar. En esta fase, SCPM evalúa los servicios de sistema que deben detenerse o reiniciarse debido a las dependencias mutuas o para reflejar los cambios en la configuración. Es como un reinicio parcial del sistema que sólo concierne a una pequeña parte de éste mientras el resto continúa funcionando sin cambios. Sólo en este punto se detienen los servicios de sistema, todos los recursos modificados (como los archivos de configuración) se escriben y los servicios de sistema se reinician.

32.4.4. Ajustes avanzados de perfil

Puede introducir una descripción para cada perfil que se muestra con scpm list. Para el perfil activo, defínalo con scpm set description "text". Escriba el nombre del perfil para los perfiles inactivos, por ejemplo, scpm set description "text" trabajo. En algunas ocasiones, podría ser conveniente realizar algunas acciones adicionales que no ofrece SCPM al cambiar perfiles. Interconecte hasta cuatro ejecutables por cada perfil. Se invocan en distintas fases del proceso de cambio. Estas fases se denominan:

Anterior a la detención

Antes de detener los servicios al abandonar el perfil

Posterior a la detención

Después de detener los servicios al abandonar el perfil

Anterior al inicio

Antes de iniciar los servicios al activar el perfil

Posterior al inicio

Después de iniciar los servicios al activar los perfiles

Inserte estas acciones con el comando set introduciendo scpm set prestop filename, scpm set poststop filename, scpm set prestart filename o scpm set poststart filename. Los guiones deben ser ejecutables y hacer referencia al intérprete correcto.

[Warning]Integración de un guión personalizado

El súperusuario (Root) debe poder leer y ejecutar los guiones adicionales que SCPM va a ejecutar. El acceso a estos archivos debe estar bloqueado para el resto de usuarios. Introduzca los comandos chmod 700 filename y chown root:root filename para proporcionar al usuario Root permisos exclusivos a los archivos.

Consulte todos los ajustes adicionales introducidos con set mediante get. El comando scpm get poststart, por ejemplo, devuelve el nombre de la llamada posterior al inicio o no devuelve nada si no se ha adjuntado nada. Restaure tales ajustes sobrescribiendo con "". El comando scpm set prestop "" elimina el programa anterior a la detención adjunto.

Pueden aplicarse todos los comandos set y get a un perfil arbitrario de la misma manera en que se han añadido los comentarios. Por ejemplo, scpm get prestop filename trabajo o scpm get prestop trabajo.