33.6. Módulo de gestión de energía de YaST

El módulo de gestión de energía de YaST le permite configurar todos los ajustes de gestión de energía descritos en las secciones anteriores. Cuando se inicia el módulo desde el Centro de control de YaST, mediante Sistema+Gestión de energía, se muestra el primer cuadro de diálogo del módulo (consulte la Figura 33.1, “Selección de esquemas”).

Figura 33.1. Selección de esquemas

Selección de esquemas

En este cuadro de diálogo, seleccione los esquemas que se deben usar para el funcionamiento con batería y con conexión a la red eléctrica. Para añadir o modificar esquemas, haga clic en Editar perfiles. Se abrirá una descripción de los esquemas existentes como la que se muestra en la Figura 33.2, “Descripción general de los esquemas existentes”.

Figura 33.2. Descripción general de los esquemas existentes

Descripción general de los esquemas existentes

En la descripción general del esquema, seleccione el esquema que desee modificar y haga clic en Editar. Para crear un esquema nuevo, haga clic en Añadir. El cuadro de diálogo que se abre es igual en ambos casos y es el que se muestra en la Figura 33.3, “Configuración de esquemas”.

Figura 33.3. Configuración de esquemas

Configuración de esquemas

En primer lugar, asigne un nombre y una descripción adecuados al perfil que desee crear o modificar. Determine si desea regular el rendimiento de la CPU para este esquema. En caso afirmativo, establezca si se deben usar las funciones de ajuste de la frecuencia y de limitación y cómo se debe hacer. En el siguiente cuadro de diálogo para el disco duro, establezca una directiva para el uso de la función stand-by mediante la opción Directiva de stand-by a fin de obtener el máximo rendimiento o para ahorrar la máxima cantidad de energía. Los niveles de ruido del disco duro se pueden ajustar mediante la opción Directiva acústica (la admiten pocos discos duros). La opción Directiva de refrigeración permite determinar el método de refrigeración que se debe usar. Desafortunadamente, el BIOS sólo admite este tipo de control térmico en raras ocasiones. Consulte /usr/share/doc/packages/powersave/powersave_manual.html#Thermal para obtener más información acerca de cómo debe usar el ventilador y los métodos pasivos de refrigeración.

También se pueden efectuar ajustes globales de gestión de energía desde el cuadro de diálogo inicial usando las opciones Avisos de la batería, Configuración ACPI o Activar suspend. Haga clic en Avisos de la batería para acceder al cuadro de diálogo que muestra el nivel de carga de la batería (el que aparece en la Figura 33.4, “Nivel de carga de la batería”).

Figura 33.4. Nivel de carga de la batería

Nivel de carga de la batería

El BIOS del sistema notifica al sistema operativo si los niveles de carga caen por debajo de ciertos límites que se pueden configurar. En este cuadro de diálogo puede establecer tres ajustes: Aviso del nivel de batería, Batería baja y Nivel crítico de batería. Cuando la carga de la batería cae por debajo de estos umbrales, se llevan a cabo acciones específicas. Normalmente, con los dos primeros estados se envía simplemente una nota al usuario. Con el tercero de ellos, se apaga el sistema porque la batería que queda no es suficiente para continuar con el funcionamiento del sistema. Seleccione los niveles de carga adecuados y la acción que se debe realizar. A continuación, haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo de inicio.

Figura 33.5. Configuración ACPI

Configuración ACPI

La opción Configuración ACPI se utiliza para acceder al cuadro de diálogo que permite configurar las teclas ACPI. Se muestra en la Figura 33.5, “Configuración ACPI”. Los ajustes para las teclas ACPI determinan cómo debe responder el sistema ante ciertos conmutadores; por ejemplo, puede configurar cómo debe responder el sistema cuando se pulsen los botones Power o Sleep o cuando se cierre la cubierta del equipo portátil. Haga clic en Aceptar para finalizar la configuración y volver al cuadro de diálogo de inicio.

Haga clic en Activar suspend para acceder a un cuadro de diálogo que le permite establecer si los usuarios del sistema pueden usar las funciones de suspensión y stand-by y, en caso afirmativo, cómo deben usarlas. Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo principal. Haga clic en Aceptar de nuevo para salir del módulo y confirmar los ajustes de gestión de energía.