33.2. APM

Algunas de las funciones de ahorro de energía las realiza el propio BIOS APM. En muchos equipos portátiles, se pueden activar los estados stand-by y suspensión usando una combinación de teclas o cerrando la cubierta sin ninguna función de sistema operativo especial. Sin embargo, para activar estos modos con un comando, se deben realizar ciertas acciones antes de que el sistema entre en suspensión. Para ver el nivel de carga de la batería, se necesitan paquetes de programas especiales y un núcleo adecuado.

Los núcleos de SUSE Linux llevan incorporada la compatibilidad con APM. Sin embargo, APM se activa sólo si ACPI no está implementada en el BIOS y si se detecta un BIOS APM. Para activar la compatibilidad con APM, ACPI debe desactivarse usando acpi=off en el indicador de arranque. Especifique cat /proc/apm para comprobar si APM está activa. Se mostrará un resultado compuesto por varios números para indicar que todo es correcto. Ahora puede apagar el equipo usando el comando shutdown -h.

Las implementaciones del BIOS que no sean totalmente estándares pueden provocar problemas con APM. Algunos de estos problemas se pueden evitar usando parámetros de arranque especiales. Todos los parámetros se introducen en el indicador de arranque con el formato apm=parámetro. El parámetro corresponde a uno de los siguientes:

on/off

Habilita o inhabilita la compatibilidad con APM.

(no-)allow-ints

Permite que se produzcan interrupciones durante la ejecución de las funciones del BIOS.

(no-)broken-psr

La función “GetPowerStatus” del BIOS no funciona correctamente.

(no-)realmode-power-off

Restablece el procesador al modo normal antes del apagado.

(no-)debug

Registra los eventos de APM en el registro del sistema.

(no-)power-off

Desconecta el sistema después de un apagado.

bounce-interval=n

Tiempo (en centésimas de segundo) después de un evento de suspensión durante el cual se hace caso omiso de otros eventos de suspensión adicionales.

idle-threshold=n

Porcentaje de inactividad del sistema a partir del cual se ejecuta la función de BIOS idle (0=siempre, 100=nunca).

idle-period=n

Tiempo (en centésimas de segundo) después del cual se mide la actividad del sistema.

El daemon de APM (apmd) ha dejado de utilizarse. Sus funciones las gestiona ahora el nuevo daemon powersaved, que también es compatible con ACPI y proporciona muchas otras funciones.