11.4. Configuración de la impresora

Tras conectar la impresora al equipo e instalar el software, instale la impresora en el sistema. Esta instalación debería llevarse a cabo utilizando las herramientas que se distribuyen con SUSE Linux. Dado que SUSE Linux hace especial hincapié en la seguridad, las herramientas de otros fabricantes a menudo presentan ciertas dificultades con respecto a las restricciones de seguridad y, con ello, dan lugar a más problemas que ventajas. Consulte la Sección 11.6.1, “Servidor y cortafuegos CUPS” y la Sección 11.6.2, “Cambios en el servicio de impresión CUPS” para obtener más información sobre la solución de problemas.

11.4.1. Impresoras locales

Si se detecta una impresora local sin configurar al iniciar sesión, YaST comienza a configurarla. Para ello, se utilizan los mismos cuadros de diálogo que en la descripción de la configuración siguiente.

Para configurar la impresora, seleccione Hardware+Printer (Hardware - Impresora) en el centro de control de YaST. Con esto, se abre la ventana principal de configuración de la impresora, en cuya parte superior se enumeran los dispositivos detectados. En la parte inferior se enumeran todas las colas configuradas hasta ese momento. Si no se ha detectado la impresora, configúrela manualmente.

[Important]Importante

Si la entrada Printer (Impresora) no se encuentra disponible en el centro de control de YaST, es probable que el paquete yast2-printer no esté instalado. Para solucionar este problema, instale el paquete yast2-printer y reinicie YaST.

11.4.1.1. Configuración automática

YaST podrá configurar la impresora de forma automática si el puerto paralelo o USB puede configurarse automáticamente y se puede detectar la impresora conectada. La base de datos de la impresora también debe contener la cadena de ID de la impresora que YaST recupera durante la detección automática de hardware. Si el ID del hardware no coincide con la designación del modelo, seleccione este último manualmente.

Para asegurarse de que todo funciona correctamente, todo valor de configuración debe comprobarse con la función de prueba de impresión de YaST. La página de prueba también proporciona información relevante sobre la configuración sobre la que se ha efectuado la prueba.

11.4.1.2. Configuración manual

Si no se cumplen los requisitos de la configuración automática o si desea una personalizada, configure la impresora manualmente. Es posible que YaST sea capaz de determinar automáticamente los ajustes correctos o, al menos, hacer una selección previa razonable en función de la corrección de la detección automática y la cantidad de información sobre el modelo de impresora que se encuentre en la base de datos.

Deben configurarse los siguientes parámetros:

Hardware Connection (Port) (Conexión de hardware [Puerto])

La configuración de la conexión de hardware depende de que YaST haya sido capaz de hallar la impresora durante la detección automática del hardware. Si YaST ha sido capaz de detectar el modelo de impresora automáticamente, se puede suponer que la conexión de la impresora funciona en el nivel de hardware y los ajustes no necesitan cambios al respecto. Si YaST no es capaz de detectar el modelo de la impresora, puede haber algún problema con la conexión en el nivel de hardware. En tal caso, la configuración de la conexión exige cierta intervención manual.

En el cuadro de diálogo Configuración de la impresora, haga clic en Añadir para iniciar el flujo de trabajo de configuración manual. En el mismo cuadro, seleccione el valor Printer Type (Tipo de impresora) que le corresponda (por ejemplo USB printer [Impresora USB]) y, mediante Next (Siguiente), especifique el valor de Printer Connection (Conexión de la impresora) y seleccione el dispositivo.

Name of the Queue (Denominación de la cola)

El nombre de la cola se utiliza con los comandos de impresión. Este nombre debería ser relativamente corto y estar formado exclusivamente por letras minúsculas y números. En el cuadro de diálogo siguiente (Queue name [Nombre de la cola]), especifique el valor de Name for printing (Nombre para la impresión).

Modelo de la impresora y archivo PPD

Todos los parámetros de la impresora específica, como el controlador Ghostscript que se va a utilizar y los parámetros del filtro de la impresora, se almacenan en un archivo PPD (Descripción de impresora PostScript). Para obtener más información sobre los archivos PPD, consulte la Sección 11.3, “Instalación del software”.

Para muchos modelos de impresora, están disponibles varios archivos PPD (por ejemplo, en el caso de que varios controladores Ghostscript funcionen en el modelo en cuestión). Al seleccionar un fabricante y un modelo en el cuadro de diálogo siguiente (Printer model [Modelo de impresora]), seleccione el archivo PPD que le corresponde a la impresora. Si varios archivos PPD se encuentran disponibles para ese modelo, YaST establece uno de ellos por defecto (normalmente, el que aparece marcado como recommended [recomendado]). Puede cambiar el archivo PPD seleccionado en el siguiente cuadro de diálogo con Edit (Editar).

Para los modelos que no sean PostScript, el controlador Ghostscript crea todos los datos de la impresora específica. Por esta razón, la configuración del controlador es el factor individual de mayor importancia en la determinación de la calidad de impresión. El tipo de controlador Ghostscript (archivo PPD) seleccionado y las opciones que para él se especifican determinan la calidad de impresión. En caso necesario, cambie las opciones adicionales (que el archivo PPD pone a su disposición) tras seleccionarEdit (Editar).

Figura 11.1. Selección del modelo de la impresora

Selección del modelo de la impresora

Imprima siempre la página de prueba para comprobar que los ajustes funcionan como es debido. Si el resultado no es el esperado (con varias páginas casi vacías, por ejemplo), debería poder interrumpir el funcionamiento de la impresora retirando todo el papel y, a continuación, deteniendo la prueba desde YaST.

Si la base de datos de la impresora no incluye ninguna entrada para su modelo, puede añadir un archivo PPD nuevo (seleccionando Add PPD File to Database [Añadir archivo PPD a la base de datos]) o utilizar un conjunto de archivos PPD genéricos para hacer que la impresora funcione con uno de los lenguajes de impresión estándar. Para ello, seleccione UNKNOWN MANUFACTURER (Fabricante desconocido) como su fabricante de impresora.

Advanced Settings (Ajustes avanzados)

Por lo general, no necesita efectuar ningún cambio en estos ajustes.

11.4.2. Impresoras de red

Una impresora de red admite varios protocolos, algunos de ellos incluso de forma simultánea. Aunque la mayor parte de los protocolos admitidos son estandarizados, algunos fabricantes pueden expandir (modificar) el estándar porque llevan a cabo pruebas en sistemas que aún no lo aplican correctamente o porque quieren proporcionar ciertas funciones que no están disponibles con el estándar en cuestión. Los fabricantes proporcionan controladores únicamente para unos pocos sistemas operativos, con lo que eliminan las dificultades que surgen con esos sistemas. Desafortunadamente, en contadas ocasiones se proporcionan controladores para Linux. La situación actual impide dar por sentado que todo protocolo funciona sin problemas en Linux. Por lo tanto, es posible que necesite probar con varias opciones para lograr una configuración funcional.

CUPS admite los protocolos LPD, IPP y SMB y de socket. A continuación se presenta información detallada sobre estos protocolos:

Socket (zócalo)

Socket (zócalo) hace referencia a una conexión que permite el envío de datos a un zócalo de Internet sin efectuar antes un acuerdo de datos. Algunos de los números de puerto de zócalos usados con mayor frecuencia son 9100 o 35. Un ejemplo de URI de dispositivo es socket://host-printer:9100/.

LPD (daemon de impresora de línea)

El protocolo LPD probado se describe en RFC 1179. Bajo este protocolo, algunos datos relacionados con trabajos, como el ID de la cola de impresión, se envían antes que los propios datos de impresión. Por lo tanto, debe especificarse una cola de impresión al configurar el protocolo LPD para la transmisión de datos. Los productos de varios fabricantes de impresoras son lo suficientemente flexibles como para aceptar cualquier nombre para la cola de impresión. Si fuera necesario, el manual de la impresora debería indicar qué nombre utilizar. A menudo se utilizan nombres como LPT, LPT1, LP1 o similares. También puede configurarse una cola LPD en un host Linux o Unix diferente en el sistema CUPS. El número de puerto de un servicio LPD es 515. Un ejemplo de URI de dispositivo es lpd://host-printer/LPT1.

IPP (Protocolo de impresión de Internet)

IPP es un protocolo relativamente nuevo (1999) basado en el protocolo HTTP. Con IPP, se transmite una cantidad mayor de datos relacionados con el trabajo que con otros protocolos. CUPS utiliza IPP para la transmisión de datos internos. Este es el protocolo más utilizado para el reenvío de colas entre dos servidores CUPS. El nombre de la cola de impresión es necesario para la configuración correcta de IPP. El número de puerto para SIP es el 631. Dos ejemplos de URI de dispositivo son ipp://host-printer/ps y ipp://host-cupsserver/printers/ps.

SMB (Recurso compartido de Windows)

CUPS también admite la impresión en impresoras conectadas a recursos compartidos de Windows. El protocolo que se utiliza para tal propósito es SMB. SMB utiliza los números de puerto 137, 138 y 139. smb://user:password@workgroup/server/printer, smb://user:password@host/printer y smb://server/printer son varios ejemplos de URI de dispositivo.

El protocolo que admite la impresora debe determinarse antes de la configuración. Si el fabricante no proporciona la información necesaria, el comando nmap, que viene con el paquete nmap, puede utilizarse para averiguar el protocolo. nmap comprueba todos los puertos abiertos de un host. Por ejemplo:

nmap -p 35,137-139,515,631,9100-10000 printerIP

11.4.2.1. Configuración de CUPS en una red mediante YaST

Las impresoras de red deben configurarse mediante YaST. YaST facilita el procedimiento de configuración y está óptimamente equipado para vencer las restricciones de seguridad de CUPS (consulte la Sección 11.6.2, “Cambios en el servicio de impresión CUPS”). Para informarse sobre las directrices de instalación de CUPS en una red, consulte el artículo CUPS in a Nutshell (CUPS en pocas palabras) en la base de datos de asistencia en http://portal.suse.com.

Inicie la configuración de la impresora y haga clic en Añadir. Salvo que el administrador de red especifique lo contrario, pruebe con la opción Print Directly to a Network Printer (Imprimir directamente en impresora de red) y siga el procedimiento local correspondiente.

11.4.2.2. Configuración mediante herramientas de líneas de comando

De forma alternativa, CUPS puede configurarse con herramientas de línea de comando como lpadmin y lpoptions. Se necesita un URI (Identificador de recurso uniforme) que conste de un sistema secundario, como usb, además de parámetros como /dev/usb/lp0. Por ejemplo, el URI completo podría ser parallel:/dev/lp0 (impresora conectada al primer puerto paralelo) o usb:/dev/usb/lp0 (primera impresora detectada, conectada al puerto USB).

Con lpadmin, el administrador de servidor CUPS puede añadir, eliminar o gestionar colas de clase y de impresión. Para añadir una cola de impresión, utilice la siguiente sintaxis:

lpadmin -p queue -v device-URI \
-P PPD-file -E

Con ello, el dispositivo (-v) se encontrará disponible como queue (-p) mediante el archivo PPD especificado (-P). Esto significa que debe saber cuál es el archivo PPD y el nombre del dispositivo si desea configurar la impresora manualmente.

No utilice -E como primera opción. Para todos los comandos CUPS, si -E se utiliza como primer argumento, se establece una conexión cifrada. Para habilitar la impresora, debe utilizarse -E como se muestra en el siguiente ejemplo:

lpadmin -p ps -v parallel:/dev/lp0 -P \
/usr/share/cups/model/Postscript.ppd.gz -E
    

El siguiente ejemplo ilustra la cómo configurar una impresora de red:

lpadmin -p ps -v socket://192.168.1.0:9100/ -P \
/usr/share/cups/model/Postscript-level1.ppd.gz -E
   

Para conocer más opciones de lpadmin, consulte la página Man de lpadmin(1).

Durante la configuración de la impresora, algunas opciones se establecen como valor por defecto. Estas opciones pueden modificarse en cada trabajo de impresión (en función del uso de la herramienta de impresión). También es posible cambiar con YaST estas opciones por defecto. Mediante herramientas de línea de comando, establezca las opciones como por defecto como se especifica a continuación:

  1. En primer lugar, enumere todas las opciones:

    lpoptions -p queue -l

    Ejemplo:

    Resolution/Output Resolution: 150dpi *300dpi 600dpi

    La opción por defecto activada se marca anteponiendo un asterisco (*).

  2. Cambie la opción con lpadmin:

    lpadmin -p queue -o Resolution=600dpi
  3. Compruebe el nuevo ajuste:

    lpoptions -p queue -l
    
    Resolution/Output Resolution: 150dpi 300dpi *600dpi

Cuando un usuario normal ejecuta lpoptions, los ajustes se escriben en ~/.lpoptions. Los ajustes del usuario Root se escriben en /etc/cups/lpoptions.