11.5. Configuración para aplicaciones

Las aplicaciones utilizan las colas de impresión existentes del mismo modo en que lo hacen las herramientas de línea de comandos. Normalmente, no es necesario volver a configurar la impresora para una aplicación concreta, puesto que debería ser capaz de imprimir desde aplicaciones utilizando las colas disponibles.

Para imprimir desde la línea de comandos, escriba lp -d nombredecola nombredearchivo, sustituyendo nombredecola y nombredearchivo por los nombres correspondientes.

Algunas aplicaciones utilizan el comando lp para llevar a cabo la impresión. En estos casos, escriba el comando correcto en el cuadro de diálogo de impresión de la aplicación (normalmente sin especificar nombredearchivo); por ejemplo, lp -d nombredecola. Para hacer esto con programas de KDE, habilite Print through an external program (Imprimir mediante programa externo). En caso contrario, no podrá introducir el comando de impresión.

Herramientas como xpp y kprinter del programa de KDE proporcionan una interfaz gráfica para elegir entre colas y definir las opciones estándar de CUPS y las opciones de la impresora específica que se habilitan gracias al archivo PPD. Puede utilizar kprinter como la interfaz de impresión estándar de las aplicaciones que no sean de KDE, especificando kprinter o kprinter --stdin como el comando de impresión en los cuadros de diálogo de las aplicaciones en cuestión. El comportamiento mismo de la aplicación determina cuál de estos dos comandos utilizar. Si se configura correctamente, la aplicación debería llamar al cuadro de diálogo de kprinter siempre que la primera dé lugar a un trabajo de impresión. De este modo, puede utilizar el cuadro de diálogo para seleccionar una cola y definir otras opciones de impresión. Esto requiere que la propia configuración de impresión de la aplicación no entre en conflicto con la de kprinter y que las opciones de impresión tan sólo se cambien mediante kprinter después de su habilitación.