1.2. Procesamiento de texto con Writer

Figura 1.1. Writer de OpenOffice.org

Writer de OpenOffice.org

Existen dos maneras de crear un documento nuevo. Para crear un documento desde cero, utilice File+New+Text document (Archivo - Nuevo - Documento de texto). Si desea utilizar un formato estándar y elementos predefinidos para los documentos, pruebe con un asistente. Los asistentes son pequeñas utilidades que permiten tomar algunas decisiones básicas para, a continuación, crear un documento a partir de una plantilla. Por ejemplo, para crear una carta comercial, haga click en File+Wizards+Letter (Archivo - Asistentes - Carta). Usando los cuadros de diálogo del asistente, cree con facilidad un documento básico con un formato estándar. Puede verse un ejemplo de un cuadro de diálogo de un asistente en la Figura 1.2, “Un asistente de OpenOffice.org” (↑Aplicaciones).

Figura 1.2. Un asistente de OpenOffice.org

Un asistente de OpenOffice.org

Introduzca el texto que desee en la ventana del documento. Utilice la barra Formatting (Formato) o el menú Format (Formato) para ajustar la apariencia del documento. Utilice el menú File (Archivo) o los botones correspondientes de la barra para imprimir y guardar el documento. Añada elementos adicionales al documento, como por ejemplo tablas, imágenes y diagramas, con las opciones del menú Insert (Insertar).

1.2.1. Selección de texto

Para seleccionar texto, haga clic al comienzo del texto que desee seleccionar y, sin soltar el botón del ratón, mueva el cursor hacia el final del intervalo (que puede incluir desde varios caracteres hasta líneas o párrafos enteros). Suelte el botón cuando todo el texto que desee aparezca seleccionado. El texto seleccionado aparece con los colores invertidos. Abra un menú contextual haciendo clic con el botón derecho en la selección. Utilice el menú contextual para cambiar la fuente, el estilo de la fuente y otras propiedades del texto.

El texto seleccionado se pude cortar o copiar en el portapapeles. El texto cortado o copiado se puede pegar de nuevo en otro lugar del documento. Utilice el menú contextual, el menú Edit (Editar) o los botones correspondientes de la barra para acceder a estas funciones.

1.2.2. Desplazamiento por documentos grandes

Navigator (el Navegador) muestra información sobre el contenido de los documentos. También permite desplazarse rápidamente a los diferentes elementos incluidos. Por ejemplo, utilice Navigator (el Navegador) para ver una descripción general de todos los capítulos o una lista de las imágenes incluidas en un documento. Para abrirlo, seleccione Edit+Navigator (Editar - Navegador) o pulse la tecla F5. En la Figura 1.3, “Navigator (el Navegador) de Writer.” (↑Aplicaciones) se muestra a Navigator en acción. Los elementos que aparecen en Navigator (el Navegador) varían en función del documento cargado en Writer.

Figura 1.3. Navigator (el Navegador) de Writer.

Navigator (el Navegador) de Writer.

1.2.3. Aplicación de formatos mediante estilos

El cuadro de diálogo que se abre con Format+Styles and Formatting (Formato - Estilos y formato) es útil para aplicar formato al texto de diversas maneras. Si ajusta la lista desplegable de la parte inferior del cuadro a Automatic (Automático), OpenOffice.org intentará ofrecer una selección de estilos adaptada a la tarea en curso. Si selecciona All Styles (Todos los estilos), el menú mostrará todos los estilos del grupo activo en ese momento. Seleccione los distintos grupos con los botones de la parte superior.

Al dar formato al texto con este método, a veces llamado suave, no se aplica directamente un formato al texto. En lugar de ello, se le aplica un estilo. El estilo puede modificarse fácilmente, lo que provoca automáticamente un cambio en el formato de todo el texto al que se le haya asignado.

Para asignar un estilo a un párrafo, seleccione el estilo que desee usar y haga clic en el icono del cubo de Styles and Formatting (Estilos y formato). Haga clic en los párrafos a los que desee asignar el estilo. Finalice la asignación de estilo pulsando Esc o haciendo clic de nuevo en el icono del cubo.

Cree con facilidad sus propios estilos dando el formato que desee a un párrafo o a un carácter con el menú o la barra Format (Formato). Seleccione el elemento al que ha dado formato a partir del cual se copiará el estilo. A continuación, en Styles and Formatting (Estilos y formato), mantenga pulsado el botón a la derecha del cubo y seleccione New Style from Selection (Nuevo estilo a partir de selección) en el menú que aparece. Introduzca un nombre para el estilo y haga clic en OK (Aceptar). El estilo puede entonces aplicarse a otros textos.

Cambie los detalles de un estilo seleccionándolo de la lista, haciendo clic en él con el botón derecho y seleccionando Modify (Modificar) en el menú. Esto abrirá un cuadro de diálogo en el que todas las posibilidades de formato posibles estarán disponibles para su modificación.