22.3. Exportación de sistemas de archivos con YaST

Con YaST es posible convertir un host de la red en un servidor NFS (un servidor que exporta directorios y archivos a todos los hosts a los que se conceda acceso). Esto puede hacerse, por ejemplo, para ofrecer aplicaciones a todos los miembros de un grupo sin tener que instalarlas de manera local en todos y cada uno de los hosts. Para instalar este servidor, inicie YaST y seleccione Servicios de red+Servidor NFS. Se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la Figura 22.2, “Herramienta de configuración del servidor NFS”.

Figura 22.2. Herramienta de configuración del servidor NFS

Herramienta de configuración del servidor NFS

A continuación, active Iniciar el servidor NFS y haga clic en Siguiente. En el campo de texto superior, introduzca los directorios que se exportarán. A continuación, introduzca los hosts que tendrán acceso a ellos. Este cuadro de diálogo se muestra en la Figura 22.3, “Configuración de un servidor NFS con YaST”. Para cada host se pueden establecer cuatro opciones: equipo único, grupos de trabajo en red, comodines y redes IP. Puede acceder a una explicación más detallada de estas opciones con man exports. La configuración se finaliza mediante Salir.

Figura 22.3. Configuración de un servidor NFS con YaST

Configuración de un servidor NFS con YaST
[Important]Configuración automática del cortafuegos

Si hay un cortafuegos activo en el sistema (SuSEfirewall2), YaST adaptará su configuración para el servidor NFS habilitando el servicio nfs al seleccionar Open Ports in Firewall (Abrir puertos en el cortafuegos).