24.3. Configuración de un reloj local de referencia

El paquete de software xntp contiene controladores para conectar los relojes locales de referencia. Hay disponible una lista de relojes admitidos disponibles en el archivo /usr/share/doc/packages/xntp-doc/html/refclock.htm del paquete xntp-doc. Cada controlador está asociado con un número. En xntp, la configuración real tiene lugar mediante seudo IPs. Los relojes se introducen en el archivo /etc/ntp.conf como si existieran en la red. Para ello, se asignan direcciones IP especiales con la forma 127.127.t.u. En este caso, t quiere decir el tipo de reloj y determina el controlador que se ha usado y la u se corresponde con la unidad, lo que determina la interfaz utilizada.

Normalmente, los controladores individuales tienen parámetros especiales que describen los detalles de configuración. El archivo /usr/share/doc/packages/xntp-doc/html/driverNN.htm (donde NN se corresponde con el número del controlador) ofrece información sobre el tipo concreto de reloj. Por ejemplo, el reloj “tipo 8” (reloj de radio sobre interfaz de serie) necesita un modo adicional que especifique el reloj de manera más precisa. El módulo receptor Conrad DCF77, por ejemplo, tiene el modo 5. Para usar este reloj como referencia preferida, especifique la palabra clave prefer. La línea server completa para el módulo receptor Conrad DCF77 sería:

server 127.127.8.0 mode 5 prefer

Los otros relojes siguen este mismo patrón. Después de la instalación del paquete xntp-doc, la documentación para xntp está disponible en el directorio /usr/share/doc/packages/xntp-doc/html. El archivo /usr/share/doc/packages/xntp-doc/html/refclock.htm ofrece enlaces a las páginas del controlador que describen los parámetros del controlador.