24.2. Configuración de xntp en la red

La manera más sencilla de usar un servidor horario en la red es definir los parámetros del servidor. Por ejemplo, si se puede llegar a un servidor horario denominado ntp.ejemplo.com desde la red, añada este nombre al archivo /etc/ntp.conf, añadiendo la línea server ntp.ejemplo.com. Para añadir más servidores horarios, inserte líneas adicionales con el servidor de palabras claves. Después de iniciar xntpd con el comando rcntpd start, se tarda aproximadamente una hora hasta que la hora se estabiliza y se crea el archivo drift para corregir el reloj del equipo local. Con este archivo, el error sistemático del reloj de hardware se puede calcular tan pronto como el equipo se encienda. La corrección se usa inmediatamente, lo que resulta en una mayor estabilidad de la hora del sistema.

Hay dos maneras posibles de usar el mecanismo NTP como un cliente. En primer lugar, el cliente puede consultar la hora desde un servidor conocido a intervalos regulares. Con muchos clientes, este enfoque puede provocar una gran carga en el servidor. En segundo lugar, el cliente puede esperar a que se envíen por la red las difusiones de NTP mediante los servidores horarios de difusión. Este enfoque tiene la desventaja de que se desconoce la calidad del servidor y un servidor que envíe información incorrecta puede provocar graves problemas.

Si la hora se obtiene mediante difusión, el nombre del servidor no es necesario. En este caso, introduzca la línea broadcastclient en el archivo de configuración /etc/ntp.conf. Para usar uno o varios servidores horarios conocidos exclusivamente, introduzca los nombres en la línea que comienza en servers.