30.2. Hardware móvil

SUSE Linux admite la detección automática de dispositivos de almacenamiento móviles mediante Firewire (IEEE 1394) o USB. El término dispositivo de almacenamiento móvil se aplica a cualquier tipo de disco duro Firewire o USB, unidad flash USB o cámara digital. Estos dispositivos se detectan automáticamente y se configuran a través de HotPlug nada más conectarse al sistema mediante la interfaz correspondiente. subfs y submount garantizan que los dispositivos se monten en sus ubicaciones correspondientes en el sistema de archivos. El usuario queda totalmente libre de realizar las tareas de montaje y desmontaje manual que sí tenía que llevar a cabo en las versiones anteriores de SUSE Linux. Bastará con desconectar el dispositivo en cuanto el programa que lo estaba usando deje de acceder a él.

Discos duros externos (USB y Firewire)

En cuanto el sistema reconozca correctamente el disco duro externo, aparecerá su icono en My Computer (Mi equipo) en KDE o en Computer (Equipo) en GNOME en la lista de unidades montadas. Al hacer clic en el icono se mostrará el contenido de la unidad. Aquí se podrán crear carpetas y archivos, así como editarlos y suprimirlos. Para cambiar el nombre que le haya dado el sistema al disco duro, seleccione el elemento de menú correspondiente en el menú que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono. El cambio de nombre sólo se aplica a su visualización en el gestor de archivos. El descriptor por el que está montado el dispositivo en /media permanece igual.

Unidades flash USB

El sistema gestiona estos dispositivos como si fueran discos externos. Así, también es posible cambiar el nombre de las entradas en el gestor de archivos.

Cámaras digitales (USB y Firewire)

Las cámaras digitales que reconoce el sistema también aparecen como unidades externas en la descripción del gestor de archivos. KDE permite leer las imágenes y acceder a ellas en la URL camera:/. Después, las imágenes se pueden procesar con Digikam o con The GIMP. Si se utiliza GNOME, Nautilus muestra las imágenes en sus propias carpetas. f-spot es una sencilla utilidad de gestión y procesamiento de imágenes. The GIMP permite realizar tareas de procesamiento fotográfico avanzadas. Para obtener más información sobre cámaras digitales y gestión de imágenes, consulte el Capítulo 18, Cámaras digitales y Linux (↑Aplicaciones).