1.5. Gestión de archivos y del sistema

La siguiente sección proporciona una descripción general de las herramientas de Linux para la gestión de archivos y del sistema. Conozca los editores de texto y de código fuente, las soluciones de copia de seguridad y las herramientas de archivos de reserva.

Tabla 1.5. Software de gestión de archivos y del sistema para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Editor de textos

NotePad, WordPad, (X)Emacs

kate, gedit, (X)Emacs, vim

Creación de archivos PDF

Adobe Distiller

Scribus

Visor de archivos PDF

Adobe Reader

Adobe Reader, Evince, KPDF, Xpdf

Reconocimiento de texto

Recognita, FineReader

GOCR

Programas de paquetes de línea de comando

zip, rar, arj, lha, etc.

zip, tar, gzip, bzip2, etc.

Programas de compresión con interfaz gráfica

WinZip

Ark, File Roller

Gestor de particiones de disco duro

PowerQuest, Acronis, Partition Commander

YaST, GNU Parted

Software de copias de seguridad

ntbackup, Veritas

dar, taper, dump

Kate

Kate forma parte del paquete KDE. Permite abrir varios archivos al mismo tiempo, de forma local o remota. Las posibilidades de destacar la sintaxis, crear archivos de proyecto y ejecutar guiones externos hacen que sea la herramienta perfecta para los programadores. Hay más información disponible en http://kate.kde.org/.

GEdit

GEdit es el editor de texto oficial del escritorio GNOME. Proporciona funciones similares a las de Kate. Hay más información disponible en http://www.gnome.org/projects/gedit/.

(X)Emacs

GNU Emacs y XEmacs son editores muy profesionales. XEmacs se basa en GNU Emacs. Como afirma el manual de GNU Emacs: “Emacs es un editor de texto con visualización en tiempo real ampliable, personalizable y autodocumentado.” Ambos ofrecen una funcionalidad muy similar, con diferencias muy pequeñas. Los desarrolladores experimentados suelen utilizarlos y ofrecen unas grandes posibilidades de ampliación gracias al lenguaje Emacs Lisp. Incorporan muchos idiomas, entre ellos el ruso, el griego, el japonés, el chino y el coreano. Hay más información disponible en http://www.xemacs.org/ y en http://www.gnu.org/software/emacs/emacs.html.

vim

vim (vi mejorado) es un programa similar al editor de texto vi. Los usuarios pueden necesitar tiempo para adaptarse a vim, puesto que distingue entre el modo de comando y el de inserción. Las funciones básicas son similares a las de todos los editores de texto. No obstante, vim ofrece algunas opciones exclusivas, como la grabación de macros, la detección y conversión de formatos de archivo y varios buffers en pantalla. Hay más información disponible en http://www.vim.org/ y en Referencias.

GOCR

GOCR es una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, del inglés Optical Character Recognition). Convierte las imágenes de texto escaneadas en archivos de texto. Hay más información disponible en http://jocr.sourceforge.net/.

Adobe Reader

Adobe Reader para Linux es la contrapartida exacta de las versiones para Windows y Mac de esta aplicación. El aspecto y el modo de utilización en Linux son similares a los de otras plataformas. Las demás partes del paquete Adobe Acrobat no han sido portadas a Linux. Hay más información disponible en http://www.adobe.com/products/acrobat/readermain.html.

Evince

Evince es un visor de documentos PDF y PostScript para el escritorio GNOME. Hay más información disponible en http://www.gnome.org/projects/evince/.

KPDF

KPDF es una aplicación para la visualización de archivos PDF diseñada para el escritorio KDE. Algunas de sus funciones son la búsqueda en los archivos PDF y el modo de lectura a toda pantalla, similar al de Adobe Reader. Hay más información disponible en http://kpdf.kde.org/.

Xpdf

Xpdf es un compacto paquete de visualización de archivos PDF para las plataformas Linux y Unix. Incluye un visor y algunos complementos de exportación a PostScript o formatos de texto. Hay más información disponible en http://www.foolabs.com/xpdf/.

gzip, tar, bzip2

Hay muchos programas de compresión para reducir el uso del disco. En general, sólo se diferencian en el algoritmo de compresión. Linux también puede gestionar los formatos de compresión empleados en Windows. Hay más información disponible sobre gzip y tar en Sección 3.3.1.1, “Administración de archivos” (↑Inicio). bzip2 es un poco más eficiente que gzip, pero necesita más tiempo, dependiendo del algoritmo de compresión.

GNU Parted

GNU Parted es una herramienta de línea de comando que permite crear, destruir, cambiar de tamaño, comprobar y copiar particiones, así como los sistemas de archivos que contienen. Si necesita liberar espacio para nuevos sistemas operativos, emplee esta herramienta para reorganizar el uso del disco y copiar datos entre diferentes discos duros. Hay más información disponible en http://www.gnu.org/software/parted/.

KDar

KDar significa archivo de reserva de disco KDE (del inglés KDE disk archiver) y es una solución de copia de seguridad independiente. KDar utiliza catálogos (a diferencia de tar), de modo que es posible extraer un único archivo sin tener que leer todo el archivo de reserva, y también es posible crear copias de seguridad incrementales. KDar puede dividir un archivo de reserva en varios trozos y activar la grabación de un CD o DVD de datos para cada parte. Hay más información disponible sobre KDar en http://kdar.sourceforge.net/.

taper

Taper es un programa de copia de seguridad y restauración que proporciona una sencilla interfaz para realizar copias de seguridad de archivos y restaurarlos empleando una unidad de cinta. También existe la posibilidad de realizar las copias de seguridad en archivos de reserva. Admite la selección recursiva de directorios. Hay más información disponible en http://taper.sourceforge.net/.

dump

La utilidad de compresión dump contiene los comandos dump y restore. dump examina los archivos de un sistema de archivos, determina los que deben incluirse en la copia de seguridad y los copia en un disco, cinta o cualquier otro medio de almacenamiento especificado. El comando restore lleva a cabo la función inversa (restaura una copia de seguridad completa de un sistema de archivos). Hay más información disponible en http://dump.sourceforge.net/.