1.6. Desarrollo de software

Esta sección presenta los IDE (del inglés Integrated Development Environment, entorno de desarrollo integrado) de Linux, los kits de herramientas, las herramientas de desarrollo y los sistemas de versiones para el desarrollo profesional de software.

Tabla 1.6. Software de desarrollo para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Entornos de desarrollo integrados

Borland C++, Delphi, Visual Studio, .NET

KDevelop, Eric, Eclipse, MonoDevelop, Anjuta

Kits de herramientas

MFC, Qt, GTK

Qt, GTK

Compiladores

VisualStudio

GCC

Herramientas de depuración de errores

Visual Studio

GDB, valgrind

Diseño de interfaces gráficas

Visual Basic, Visual C++

Glade, Qt Designer

Sistemas de versiones

Clearcase, Perforce, SourceSafe

CVS, Subversion

KDevelop

KDevelop permite escribir programas para diferentes lenguajes (C/C++, Python, Perl, etc.). Incluye un explorador de documentación, un editor de código fuente que destaca la sintaxis, una interfaz gráfica para el compilador y mucho más. Hay más información disponible en http://www.kdevelop.org.

Eclipse

La plataforma Eclipse está diseñada para crear entornos de desarrollo integrados que puedan ampliarse con complementos personalizados. La distribución base también contiene un entorno de desarrollo completo de Java. Hay más información disponible en http://www.eclipse.org.

MonoDevelop

El proyecto Mono es una iniciativa abierta de desarrollo que trabaja para desarrollar una versión de código abierto para Unix de la plataforma de desarrollo .NET. Su objetivo es que los desarrolladores de Unix puedan crear y distribuir aplicaciones .NET para diferentes plataformas. MonoDevelop complementa el desarrollo del proyecto Mono con un entorno de desarrollo integrado. Hay más información disponible sobre MonoDevelop en http://www.monodevelop.com/.

Anjuta

Anjuta es un entorno de desarrollo integrado para el desarrollo de aplicaciones para GNOME/GTK. Incluye un editor con formato automático, así como funciones para completar el código y destacarlo. Además de GTK, permite desarrollar software Perl, Pascal y Java. También incluye un depurador de errores basado en GDB. Hay más información disponible sobre Anjuta en http://anjuta.sourceforge.net.

Eric

Eric es un entorno de desarrollo integrado, optimizado para el desarrollo para Python y Python-Qt. Hay más información disponible sobre Eric en http://www.die-offenbachs.de/detlev/eric3.html.

Qt

Qt es una biblioteca de programación para desarrollar aplicaciones con interfaces gráficas de usuario. Permite desarrollar programas profesionales rápidamente. La biblioteca Qt está disponible para Linux y también para varias versiones de Unix, e incluso para Windows y Macintosh. Por lo tanto, permite escribir programas que pueden convertirse fácilmente a esas plataformas. Hay más información disponible en http://www.trolltech.com. Los enlaces de lenguaje del desarrollo Qt se resumen en http://developer.kde.org/language-bindings/.

GTK

GTK es un kit de herramientas multiplataforma que permite crear interfaces gráficas de usuario. Se utiliza para todas las aplicaciones GNOME, The GIMP y muchas otras. GTK ha sido diseñado para admitir una gran variedad de lenguajes, no sólo C/C++. Originalmente fue diseñado para GIMP, de ahí el nombre de “kit de herramientas GIMP” (GTK, del inglés GIMP ToolKit). Hay más información disponible en http://www.gtk.org. Los enlaces de lenguaje del desarrollo GTK se resumen en http://www.gtk.org/bindings.html.

GCC

GCC es una recopilación de compiladores con interfaces gráficas para varios lenguajes de programación. Consulte una lista completa de funciones y acceda a una completa documentación en http://gcc.gnu.org.

GDB

GDB es una herramienta de depuración de errores para programas, escrita en varios lenguajes de programación. Hay más información disponible sobre GDB en http://www.gnu.org/software/gdb/gdb.html.

Valgrind

Valgrind es un paquete de programas para la depuración de errores y perfiles de aplicaciones x86. Hay más información disponible sobre Valgrind en http://valgrind.org/info/.

Glade

Glade es un creador de interfaces de usuario para desarrollo en entornos GTK y GNOME. Además de GTK, ofrece soporte para C, C++, C#, Perl, Python, Java y otros lenguajes. Hay más información disponible sobre Glade en http://glade.gnome.org/.

Qt Designer

Qt Designer es un creador de interfaces de usuario y formularios para el desarrollo en entornos Qt y KDE. Puede ejecutarse como parte del entorno de desarrollo integrado KDevelop o por separado. QtDesigner puede ejecutarse en Windows e incluso se integra en el paquete de desarrollo Visual Studio. Hay más información disponible sobre Qt Designer en http://www.trolltech.com/products/qt/designer.html.

CVS

CVS (sistema de versiones simultáneas) es uno de los sistemas de control de versiones más importantes para el desarrollo de aplicaciones de código abierto. Es una interfaz gráfica del sistema de control de revisiones (RCS) incluido en las distribuciones estándar de Linux. Si lo desea, puede leer más acerca de CVS en las Referencias. Hay más información disponible en la página principal de este software: http://www.cvshome.org/.

Subversion

Subversion tiene una funcionalidad similar a la de CVS, pero incorpora mejoras importantes, como la capacidad de realizar movimientos, cambios de nombre y adjuntar metainformación a archivos y directorios. Lea más acerca de Subversion en las Referencias o acceda a la página principal de este software: http://subversion.tigris.org/.