1.2. Red

La siguiente sección destaca varias aplicaciones de Linux para tareas de red. Conozca los navegadores, clientes de correo electrónico y programas de conversación más populares para Linux.

Tabla 1.2. Software de red para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Navegador Web

Internet Explorer, Firefox, Opera

Konqueror, Firefox, Opera, Epiphany

Cliente de correo electrónico/Gestión de información personal

MS Outlook, Lotus Notes, Mozilla Thunderbird

Evolution, Kontact, Mozilla Thunderbird

Clientes de IRC y mensajería instantánea

MSN, AIM, Yahoo Messenger, XChat, Gaim

Gaim, Kopete, Konversation, XChat

Conferencias (audio y vídeo)

NetMeeting

GnomeMeeting

Voz sobre IP

X-Lite

Linphone, kphone, Skype

Clientes de FTP

leechftp, wsftp

gftp, kbear

Konqueror

Konqueror es una polifacética aplicación, creada por los desarrolladores de KDE. Actúa como gestor de archivos y visor de documentos, pero también es un navegador Web muy potente y personalizable. Es compatible con los estándares Web actuales, como CSS(2), applets de Java, complementos JavaScript y Netscape (Flash y RealVideo), DOM y SSL. Ofrece útiles ayudas, como una barra de búsqueda integrada, y admite la navegación en pestañas. Permite importar los marcadores de otros navegadores Web, como Internet Explorer, Mozilla y Opera. Acceda a más información sobre Konqueror en http://www.konqueror.org/ y lea nuestra introducción al uso de Konqueror en el Capítulo 7, Navegador Web Konqueror (↑Aplicaciones).

Firefox

Firefox es el miembro más joven de la familia de navegadores Mozilla. Se utiliza en varias plataformas, incluidas Linux, MacOS y Windows. Sus funciones más destacables son las búsquedas personalizadas integradas, el bloqueo de ventanas emergentes, la carga de marcadores vivos RSS, la gestión de contraseñas, la navegación en pestañas y algunas opciones avanzadas de seguridad y privacidad. Firefox es muy flexible y permite personalizar casi cualquier aspecto que desee (búsquedas, barras de herramientas, aspectos, botones, etc.). Desde el sitio Web de Firefox se pueden descargar útiles complementos y extensiones (https://addons.update.mozilla.org/?application=firefox). Acceda a más información sobre Firefox en http://www.mozilla.org/products/firefox/ y lea nuestra introducción sobre el uso de Firefox en el Capítulo 8, Navegador Web Firefox (↑Aplicaciones).

Opera

Opera es un potente navegador Web con útiles complementos como un cliente de correo electrónico opcional y un módulo de conversación. Opera ofrece bloqueo de ventanas emergentes, carga de marcadores vivos RSS, búsquedas incorporadas y personalizables, un gestor de contraseñas y navegación en pestañas. Es muy sencillo acceder a las funciones principales desde sus respectivos paneles. Dado que esta herramienta también está disponible para Windows, facilita en gran medida la transición a Linux a aquellos que la han estado utilizando en Windows. Hay más información disponible sobre Opera en http://www.opera.com/.

Epiphany

Epiphany es un sencillo pero potente navegador Web para el escritorio GNOME. Muchas de sus funciones y extensiones recuerdan a las de Firefox. Hay más información disponible sobre Epiphany en http://www.gnome.org/projects/epiphany/.

Evolution

Evolution es un software de gestión de información personal para el escritorio GNOME que combina correo, agenda y funciones de libreta de direcciones. Ofrece opciones avanzadas de búsqueda y filtro de correo electrónico, proporciona funciones de sincronización para dispositivos Palm y permite ejecutar Evolution como un cliente de Exchange o GroupWise para mejorar la integración en entornos heterogéneos. Acceda a más información sobre Evolution en http://www.gnome.org/projects/evolution/ y lea nuestra introducción sobre el uso de Evolution en el Capítulo 2, Evolution: un programa de calendario y correo electrónico (↑Aplicaciones).

Kontact

Kontact es el paquete de gestión de información personal de KDE. Incluye funciones de correo electrónico, calendario, libreta de direcciones y sincronización con dispositivos Palm. Al igual que Evolution, puede actuar como cliente de Exchange o GroupWise. Kontact combina varias aplicaciones independientes de KDE (KMail, KAddressbook, KOrganizer y KPilot) para crear una entidad que proporciona todas las funciones de gestión de información personal que pueda necesitar. Acceda a más información sobre Kontact en http://www.kontact.org/ y lea nuestra introducción sobre el uso de Kontact en el Capítulo 3, Kontact: un programa de calendario y correo electrónico (↑Aplicaciones).

Mozilla Thunderbird

Thunderbird es un cliente de correo electrónico que forma parte del paquete Mozilla. También está disponible para Microsoft Windows y MacOS, lo que facilita la transición a Linux desde uno de esos sistemas operativos. Hay más información disponible sobre Mozilla Thunderbird en http://www.mozilla.org/products/thunderbird/.

Gaim

Gaim es un compacto programa de mensajería instantánea compatible con varios protocolos, como AIM e ICQ (protocolo Oscar), MSN Messenger, Yahoo!, IRC, Jabber, SILC y GroupWise Messenger. Permite iniciar sesiones en cuentas de diferentes redes de mensajería instantánea y conversar en varios canales distintos al mismo tiempo. También existe una versión de Gaim para Windows. Hay más información disponible sobre Gaim en http://gaim.sourceforge.net/about.php.

Kopete

Kopete es una herramienta de mensajería instantánea muy intuitiva y fácil de utilizar que admite protocolos como IRC, ICQ, AIM, GroupWise Messenger, Yahoo, MSN, Gadu-Gadu, Lotus Sametime, mensajes SMS y Jabber. Acceda a más información sobre Kopete en http://kopete.kde.org/ y lea nuestra introducción sobre el uso de Kopete en el Capítulo 11, De charla con los amigos: Kopete (↑Aplicaciones).

Konversation

Konversation es un cliente de IRC de uso sencillo para KDE. Sus funciones incluyen la compatibilidad con conexiones SSL, strikeout, canales múltiples, mensajes de ausencia y disponibilidad, funciones de lista de omisión de usuarios, Unicode, conexión automática a un servidor, sellos temporales opcionales en las ventanas de conversación y colores de fondo configurables. Hay más información disponible sobre Konversation en http://konversation.kde.org.

XChat

XChat es un cliente de IRC que se ejecuta en la mayoría de las plataformas Linux y UNIX, así como en Windows y MacOS X. Hay más información disponible sobre XChat en http://www.xchat.org/.

GnomeMeeting

GnomeMeeting es el equivalente de NetMeeting de Microsoft en código abierto. Incorpora funcionalidad LDAP y ILS para la búsqueda de direcciones y se integra con Evolution para compartir los datos de direcciones almacenados. GnomeMeeting admite llamadas de equipo informático a teléfono, lo que permite llamar a otra persona utilizando simplemente un equipo informático, una tarjeta de sonido y un micrófono, sin que sea necesario ningún otro hardware adicional. Hay más información disponible sobre GnomeMeeting en http://www.gnomemeeting.org/.

Linphone

Linphone es un práctico y compacto cliente de voz sobre IP que emplea el protocolo SIP para establecer las llamadas. Hay más información disponible en http://www.linphone.org y en el Capítulo 12, Linphone: VoIP para escritorios Linux (↑Aplicaciones).

KPhone

KPhone es un programa que permite iniciar conexiones de voz sobre IP en Internet. Hay más información disponible en http://www.wirlab.net/kphone.

gftp

gftp es un cliente de FTP que emplea el kit de herramientas GTK. Algunas de sus funciones son las descargas simultáneas, la reanudación de transferencias de archivos interrumpidas, las colas de transferencia de archivos, la descarga de directorios completos, la compatibilidad con alternos FTP, caché de directorios remotos, transferencias de archivos pasivas y activas y compatibilidad con funciones de arrastrar y soltar. Hay más información disponible en http://gftp.seul.org.

kbear

KBear es un cliente de FTP KDE que permite establecer conexiones simultáneas con varios hosts, además de incorporar tres modos de visualización distintos, compatibilidad con varios protocolos (ftp, sftp, etc.), un complemento de gestión de sitios, compatibilidad con cortafuegos, capacidad de inicio de sesión y mucho más. Hay más información disponible en http://sourceforge.net/projects/kbear.