1.3. Multimedia

La siguiente sección presenta algunas de las aplicaciones multimedia para Linux más populares. Conozca los reproductores multimedia, las soluciones de edición de sonido y las herramientas de edición de vídeo.

Tabla 1.3. Software multimedia para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Reproductor de CD de audio

CD Player, Winamp, Windows Media Player

KsCD, Grip, Banshee

Grabador de CD

Nero, Roxio Easy CD Creator

K3b

Extractor de música de CD

WMPlayer

Grip, kaudiocreator, Sound Juicer, Banshee

Reproductor de audio

Winamp, Windows Media Player, iTunes

amaroK, XMMS, Rhythmbox, Banshee

Reproductor de vídeo

Winamp, Windows Media Player

Kaffeine, MPlayer, Xine, XMMS, Totem

Editor de audio

SoundForge, Cooledit, Audacity

Audacity

Mezclador de sonido

sndvol32

alsamixer, Kmix

Notación musical

Finale, SmartScore, Sibelius

LilyPond, MusE, Noteedit, Rosegarden

Creación y edición de vídeo

Windows Movie Maker, Adobe Premiere, Media Studio Pro, MainActor

MainActor, Kino

Visualizador de TV

AVerTV, PowerVCR 3.0, CinePlayer DVR

xawtv (analógica), motv (analógica), xawtv4, tvtime, kdetv, zapping, Kaffeine

KsCD

KsCD es una pequeña y compacta aplicación de reproducción de CD para el escritorio KDE. Su interfaz de usuario recuerda mucho a un reproductor de CD de hardware normal, lo que garantiza la facilidad de uso. KsCD admite CDDB, lo que permite obtener información sobre cualquier pista o álbum, ya sea desde Internet o desde el sistema de archivos local. Hay más información disponible en http://docs.kde.org/en/3.3/kdemultimedia/kscd/.

Grip

Grip proporciona funciones de reproductor de CD y extractor de pistas de audio para el escritorio GNOME. Admite búsquedas CDDB para obtener información sobre las pistas y el álbum. La extracción puede realizarse empleando las funciones incorporadas de cdparanoia o mediante extractores externos. Hay más información disponible en http://www.nostatic.org/grip/.

Sound Juicer

Sound Juicer es una compacta aplicación de extracción de CD para el escritorio GNOME. Hay más información disponible sobre Sound Juicer en http://www.burtonini.com/blog/computers/sound-juicer.

Banshee

Banshee es una biblioteca digital de discos ópticos, similar a iTunes.

K3b

K3b es una polifacética herramienta de creación multimedia. Cree proyectos de datos, audio o vídeo en CD o DVD arrastrando y colocando. Acceda a más información sobre K3b en http://www.k3b.org/, o bien consulte el Capítulo 16, K3b: Grabación de CDs o DVD (↑Aplicaciones).

Kaffeine

Kaffeine es una versátil aplicación multimedia que admite una gran variedad de formatos de audio y vídeo, como Ogg Vorbis, WMV, MOV y AVI. Importe y edite listas de reproducción de diferentes tipos, cree capturas de pantalla y guarde flujos de datos multimedia en el disco duro local. Hay más información disponible sobre Kaffeine en http://kaffeine.sourceforge.net/.

Totem

Totem es una aplicación de reproducción de películas para el escritorio GNOME. Es compatible con listas de reproducción en los formatos Shoutcast, m3u, asx, SMIL y ra, permite utilizar controles de teclado y reproduce una gran variedad de formatos de audio y vídeo. Hay más información disponible sobre Totem en http://www.gnome.org/projects/totem/.

amaroK

El reproductor multimedia amaroK gestiona diferentes formatos de audio y reproduce los flujos de audio de las difusiones de emisoras de radio de Internet. El programa gestiona todos los tipos de archivos admitidos por el servidor de sonido que actúe como sistema de apoyo, actualmente aRts o GStreamer. Acceda a más información sobre amaroK en http://amarok.kde.org/, o bien consulte la Sección 14.2.1, “amaroK” (↑Aplicaciones).

XMMS

XMMS es la elección tradicional para la reproducción multimedia. Se centra en la reproducción de música y ofrece compatibilidad con reproducción de CD y archivos Ogg Vorbis. Los usuarios de Winamp se sentirán cómodos empleando XMMS, puesto que ambos programas son muy similares. Acceda a más información sobre XMMS en http://www.xmms.org/, o bien consulte la Sección 14.2.3, “XMMS” (↑Aplicaciones).

Rhythmbox

Rhythmbox es un polifacético reproductor multimedia para el escritorio GNOME. Permite organizar y explorar una colección musical empleando listas de reproducción e incluso admite difusiones de radio de Internet. Hay más información disponible sobre Rhythmbox en http://www.gnome.org/projects/rhythmbox/.

Audacity

Audacity es una potente y gratuita herramienta de edición de sonido. Permite grabar, editar y reproducir cualquier archivo Ogg Vorbis o WAV. Mezcle pistas a su antojo, aplíqueles efectos y exporte los resultados en formato WAV o Ogg Vorbis. Acceda a más información sobre Audacity en http://audacity.sourceforge.net/, o bien consulte la Sección 14.4, “Grabación en disco duro con Audacity” (↑Aplicaciones).

LilyPond

LilyPond es un editor de partituras gratuito. Dado que el formato de entrada está basado en texto, puede utilizar cualquier editor de texto para crear hojas de notas. Los usuarios no tienen que resolver problemas de formato o de notación, como espacios, saltos de línea o colisiones polifónicas. LilyPond resuelve automáticamente todos estos problemas. Admite muchas notaciones especiales, como nombres de acordes y tablaturas. Los resultados se pueden exportar a formatos PNG, TeX, PDF, PostScript y MIDI. Hay más información disponible sobre LilyPond en http://lilypond.org/web/.

MusE

El objetivo de MusE es convertirse en un estudio virtual multipista para Linux. Hay más información disponible sobre MusE en http://www.muse-sequencer.org/index.php.

Noteedit

Noteedit es un potente editor de partituras para Linux. Utilícelo para crear partituras, exportarlas e importarlas en muchos formatos diferentes, como MIDI, MusicXML y LilyPond. Hay más información disponible sobre Noteedit en http://developer.berlios.de/projects/noteedit/.

Rosegarden

Rosegarden es un entorno gratuito de composición y edición de música. Incorpora un secuenciador de audio y MIDI y un editor de partituras. Hay más información disponible sobre Rosegarden en http://rosegardenmusic.com/.

MainActor

MainActor es un completo software de creación de vídeo. Dado que existe una versión de MainActor para Windows, la transición desde este sistema operativo es un proceso sencillo. Hay más información disponible sobre MainActor en http://www.mainactor.com/.

xawtv y motv

xawtv es una aplicación para la visualización y grabación de televisión, compatible con la televisión analógica. Básicamente, motv es similar a xawtv, pero con una interfaz de usuario ligeramente distinta. Hay más información disponible sobre el proyecto xawtv en http://linux.bytesex.org/xawtv/.

xawtv4

xawtv4 es la aplicación sucesora de xawtv. Es compatible con difusiones de audio y vídeo, tanto digitales como analógicas. El paquete de xawtv4 contiene varias aplicaciones útiles además del visor de televisión: pia4 (un reproductor de vídeo controlado por línea de comando para los flujos grabados por xawtv4), mtt4 (un navegador de teletexto), alexplore (un escáner de canales DVB incorporado), dvbradio (un reproductor de radio DVB; necesita un escaneo de canales inicial) y dvbrowse (un explorador EPG). Para obtener más información, consulte la http://linux.bytesex.org/xawtv/.

tvtime

tvtime es una compacta aplicación de visualización de televisión, compatible con la televisión analógica. Hay más información disponible sobre tvtime, incluida una exhaustiva guía de utilización, en http://tvtime.sourceforge.net/.

kdetv

Una aplicación de visualización y grabación de televisión para el escritorio KDE, compatible con la televisión analógica. Hay más información disponible sobre kdetv en http://www.kdetv.org/.

zapping

Una aplicación de visualización y grabación de televisión para el escritorio GNOME, compatible con la televisión analógica. Hay más información disponible sobre Zapping en http://zapping.sourceforge.net/cgi-bin/view/Main/WebHome.