1.4. Gráficos

La siguiente sección presenta algunas de las soluciones de software para Linux relacionadas con el trabajo con gráficos. Incluimos desde sencillas aplicaciones de dibujo hasta herramientas completas de edición de imagen y potentes programas de procesamiento y animación.

Tabla 1.4. Software de gráficos para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Edición sencilla de gráficos

MS Paint

The GIMP, Krita

Edición profesional de gráficos

Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel PhotoPaint, The GIMP

The GIMP, Krita

Creación de gráficos vectoriales

Adobe Illustrator, CorelDraw, OpenOffice.org Draw, Freehand

OpenOffice.org Draw, Inkscape, Dia

Edición de SVG

WebDraw, Freehand, Adobe Illustrator

Inkscape, Dia, Karbon14, Kivio

Creación de gráficos 3D

3D Studio MAX, Maya, POV-Ray, Blender

POV-Ray, Blender, KPovmodeler

Gestión de fotografías digitales

Software proporcionado por el fabricante de la cámara

Digikam, F-Spot

Escaneado

Vuescan

Vuescan, The GIMP

Visualización de imágenes

ACDSee

gwenview, gThumb, Eye of Gnome

The GIMP

The GIMP es la alternativa de código abierto a Adobe Photoshop. Su lista de funciones rivaliza con la de Photoshop, por lo que se adapta perfectamente a la manipulación profesional de imágenes. Incluso existe una versión de GIMP para Windows. Acceda a más información en http://www.gimp.org/, o bien consulte el Capítulo 19, Manejo de gráficos con GIMP (↑Aplicaciones).

Krita

Krita es la respuesta de KOffice a Adobe Photoshop y The GIMP. Puede utilizarse para la creación y edición de imágenes basadas en píxeles. Sus funciones incluyen muchas de las características avanzadas de edición de imágenes que normalmente se esperan de Adobe Photoshop o The GIMP. Hay más información disponible en http://www.koffice.org/krita.

Dia

Dia es una aplicación que pretende ser el equivalente de Visio en Linux. Admite muchos tipos de diagramas especiales, como gráficos de red o UML. Algunos de los formatos de exportación son SVG, PNG y EPS. Para admitir tipos de diagrama personalizados, proporciona las nuevas formas en un formato XML especial. Hay más información disponible sobre Dia en http://www.gnome.org/projects/dia/.

Inkscape

Inkscape es un editor SVG gratuito. Los usuarios de Adobe Illustrator, Corel Draw y Visio descubrirán en Inkscape una variedad similar de funciones y una interfaz de usuario con la que estarán familiarizados. Algunas de sus funciones son las siguientes: exportación de SVG a PNG, capas, transformaciones, gradientes, agrupamiento de objetos y mucho más. Hay más información disponible sobre Inkscape en http://www.inkscape.org/.

Karbon14

Karbon14 es una aplicación de gráficos vectoriales que se integra en KOffice. Hay más información disponible en http://www.koffice.org/karbon/.

Kivio

Kivio es una aplicación de diagramas de flujo que se integra en el paquete KOffice. Los antiguos usuarios de Visio encontrarán un aspecto y unas sensaciones similares en Kivio. Hay más información disponible sobre Kivio en http://www.koffice.org/kivio/.

POV-Ray

Persistence of Vision Raytracer crea imágenes en tres dimensiones con realismo fotográfico, empleando una técnica de procesamiento llamada "ray tracing" (trazado de rayos). Dado que existe una versión de POV-Ray para Windows, no supone un gran esfuerzo para los usuarios de Windows adaptarse a la versión de esta aplicación para Linux. Hay más información disponible sobre POV-Ray en http://www.povray.org/.

Blender

Blender es una potente herramienta de animación y procesamiento disponible para muchas plataformas, incluidas Windows, MacOS y Linux. Hay más información disponible sobre Blender en http://www.blender3d.com/.

KPovmodeler

KPovmodeler es una interfaz gráfica para POV-Ray que se integra con el escritorio KDE. KPovmodeler evita a los usuarios la necesidad de conocer al detalle los guiones de POV-Ray, ya que traduce el lenguaje de POV-Ray a una vista de árbol, más sencilla de comprender. Los guiones de POV-Ray nativos también se pueden importar desde KPovmodeler. Hay más información disponible en http://www.kpovmodeler.org.

Digikam

Digikam es una compacta herramienta de gestión de fotografías digitales para el escritorio KDE. Basta con unos pocos clics para importar y organizar las imágenes digitales de su equipo. Cree álbumes, añada indicadores para evitar copiar imágenes en diferentes subdirectorios y exporte las imágenes a un sitio Web. Hay más información disponible sobre Digikam en http://digikam.sourceforge.net/Digikam-SPIP/ y en la Sección 18.4, “Uso de Digikam” (↑Aplicaciones).

f-spot

f-spot es una flexible herramienta de gestión de fotografías digitales para el escritorio GNOME. Permite crear y gestionar álbumes, y admite varias opciones de exportación como la creación de páginas HTML o la grabación de imágenes en CD. Hay más información disponible sobre f-spot en http://www.gnome.org/projects/f-spot/ y en el Capítulo 17, Uso de f-spot (↑Aplicaciones).

Gwenview

Gwenview es un sencillo visualizador de imágenes para KDE. Incorpora una vista de árbol de carpetas y una ventana de lista de archivos, que proporcionan una exploración sencilla de la jerarquía de archivos. Hay más información disponible en http://gwenview.sourceforge.net/home/.

gThumb

gThumb es un visor, explorador y organizador de imágenes para el escritorio GNOME. Admite la importación de imágenes digitales mediante gphoto2, permite llevar a cabo transformaciones y modificaciones básicas y permite etiquetar las imágenes para crear álbumes que coincidan con determinadas categorías. Hay más información disponible sobre gThumb en http://gthumb.sourceforge.net/.

Eye of Gnome (eog)

Eye of Gnome es una aplicación de visualización de imágenes, que forma parte del paquete GNOME Office. Hay más información disponible en http://www.gnome.org/gnome-office/eog.shtml.