12.6. Solución de problemas

Intento llamar a alguien, pero no puedo establecer la conexión.

Hay varios motivos por los que una llamada puede no llevarse a cabo correctamente:

La conexión a Internet se ha interrumpido.

Dado que Linphone utiliza Internet para transmitir las llamadas, compruebe que el equipo esté conectado y configurado correctamente para hacer uso de Internet. Esto se puede comprobar fácilmente intentando visualizar una página Web empleando el navegador. Si la conexión a Internet funciona, es posible que el interlocutor no esté disponible.

La persona a la que llama no está disponible.

Si el interlocutor rechaza la llamada, no se establece la conexión. Si Linphone no se está ejecutando en el equipo del interlocutor cuando se realiza la llamada, no se establece la conexión. Si la conexión a Internet del interlocutor se ha interrumpido, tampoco es posible establecer la conexión.

Parece que mi llamada establece la conexión, pero no oigo nada.

En primer lugar, compruebe que el dispositivo de sonido esté configurado de forma adecuada. Para ello, inicie cualquier otra aplicación que emplee sonido, como un reproductor multimedia. Compruebe que Linphone tenga los permisos necesarios para abrir el dispositivo. Cierre todos los programas que utilicen el dispositivo de sonido para evitar conflictos de recursos.

Si las comprobaciones anteriores tienen un resultado satisfactorio, pero sigue sin oír nada, suba los niveles de grabación y reproducción en la pestaña Sound (Sonido).

La voz en ambos extremos suena extrañamente recortada.

Intente ajustar el buffer de vibración empleando las RTP properties (Propiedades RTP) de Preferences+Network (Preferencias - Red) para compensar los paquetes de voz retrasados. Al hacerlo, tenga en cuenta que aumentará la latencia.

DTMF no funciona.

Ha intentado comprobar el buzón de voz empleando el teclado DTMF, pero no se puede establecer la conexión. Hay tres protocolos diferentes que se utilizan para la transmisión de datos DTMF, pero Linphone sólo admite dos de ellos (SIP INFO y RTP rfc2833). Consulte a su proveedor para saber si admite alguno de los dos. El protocolo que Linphone utiliza por defecto es rfc2833, pero si no funciona, puede cambiarlo a SIP INFO en Preferences+Network+Other (Preferencias - Red - Otros). Si no funciona con ninguno de los dos protocolos, no podrá realizar transmisiones DTMF con Linphone.