12.7. Glosario

A continuación encontrará breves descripciones de los términos técnicos más importantes mencionados en este documento:

VoIP

VoIP significa protocolo de voz sobre IP. Esta tecnología permite la transmisión de llamadas telefónicas normales por Internet empleando rutas vinculadas a paquetes. La información de voz se envía en paquetes discretos, como todos los tipos de datos que se transmiten por Internet a través del protocolo IP.

SIP

SIP significa protocolo de inicio de sesiones. Este protocolo se utiliza para establecer sesiones de medios en redes. En el contexto de Linphone, SIP es la "magia" que activa el timbre en el equipo del interlocutor, inicia la llamada y también la finaliza cuando uno de los interlocutores decide colgar. El encargado de la transmisión efectiva de los datos de voz es el protocolo RTP.

RTP

RTP significa protocolo de transporte en tiempo real. Permite transportar flujos de medios en las redes y funciona a través de UDP. Los datos se transmiten mediante paquetes discretos numerados, que transportan un sello temporal que permite establecer la secuencia temporal correcta y detectar los paquetes perdidos.

DTMF

Un codificador DTMF, al igual que un teléfono normal, emplea pares de tonos para representar las distintas teclas. Cada tecla está asociada a una combinación exclusiva de un tono alto y uno bajo. Un descodificador traduce estas combinaciones de tonos a números. Linphone permite emplear señales DTMF para activar acciones remotas, como comprobar el buzón de voz.

códec

Los códecs son algoritmos especialmente diseñados para comprimir los datos de audio y vídeo.

vibración

La vibración es la variación de latencia (los retrasos) de una conexión. Los dispositivos de audio o los sistemas orientados a conexiones, como RDSI o PSTN, necesitan un flujo continuo de datos. Para compensarlo, los terminales y gateways VoIP incorporan un buffer de vibración que recopila los paquetes antes de enviarlos a otros dispositivos de audio o líneas orientadas a conexiones (como RDSI). Al aumentar el tamaño del buffer de jitter disminuye la probabilidad de que se pierdan datos, pero aumenta la latencia de la conexión.