3.2. Correo electrónico

Kontact utiliza KMail como elemento de gestión del correo electrónico. Para configurarlo, abra el elemento de correo electrónico y, a continuación, seleccione Settings+Configure KMail (Configuración - Configurar KMail). KMail es un cliente de correo electrónico muy completo que, además, es compatible con un gran número de protocolos. La opción Tools (Herramientas) contiene diversas herramientas de gran utilidad para la gestión de los mensajes de correo electrónico no deseados. Utilice la opción Find (Buscar) para realizar una búsqueda detallada de mensajes. La opción Anti-Spam Wizard (Asistente anti correo spam) puede ayudarle a gestionar una serie de herramientas que filtran los mensajes comerciales de correo electrónico no deseados. El Anti-Virus Wizard (Asistente antivirus), por su parte, le ayudará a gestionar los detectores de virus para mensajes de correo electrónico. Los dos asistentes mencionados trabajan con software antivirus y anticorreo spam de carácter externo. Si las opciones están inhabilitadas, instale paquetes adicionales de protección frente a virus y correo spam.

Figura 3.2. Elemento de correo electrónico de Kontact

Elemento de correo electrónico de Kontact

3.2.1. Configuración de identidades y cuentas

Kontact puede gestionar al mismo tiempo diversas cuentas de correo electrónico, como, por ejemplo, su cuenta personal y su cuenta profesional. Cuando vaya a escribir un mensaje de correo electrónico, seleccione una de las identidades que se hayan definido previamente haciendo clic en View+Identity (Ver - Identidad). Para crear un nuevo perfil de identidad, seleccione Settings+Configure KMail (Ajustes - Configurar KMail) y, a continuación, Identities+New (Identidades - Nueva). En el cuadro de diálogo que se abrirá, asigne un nombre a la nueva identidad, como por ejemplo “particular” o “trabajo.” Haga clic en OK (Aceptar) para abrir un cuadro de diálogo en el que podrá incluir información adicional. También es posible asignar una identidad a una carpeta, de forma tal que se seleccione dicha identidad cuando responda a un mensaje alojado en la carpeta en cuestión.

En la pestaña General, introduzca su nombre, el nombre de la organización y su dirección de correo electrónico. En la opción Cryptography (Cifrado), seleccione su clave para enviar mensajes cifrados o con firma digital. Para poder utilizar las funciones de cifrado, deberá crear con anterioridad una clave con KGpg, según se explica en el Capítulo 13, Cifrado con KGpg (↑Aplicaciones).

En la opción Advanced (Avanzadas) puede incluir una dirección de respuesta y una dirección de copia oculta por defecto; al mismo tiempo, también podrá realizar otras tareas, como seleccionar un diccionario, las carpetas para archivar los mensajes enviados y de borrador, así como definir el modo en que desea que se envíen los mensajes. En la opción Signature (Firma), determine, si lo desea, la firma que se incluirá como un bloque de texto adicional al final de sus mensajes. Por ejemplo, podrá firmar todos sus mensajes de correo electrónico con su dirección de contacto. Para activar esta opción, seleccione Enable Signature (Habilitar firma) y especifique de dónde se deberá obtener la firma: de un archivo, de un campo de entrada o de los datos de salida de un comando. Con la opción Picture (Imagen), podrá especificar la vía a un icono monocromo pequeño (48 x 48 píxeles) para que se muestre en todos los mensajes de correo, siempre y cuando el software del destinatario sea compatible con esta función. Una vez que haya terminado de especificar los ajustes de la identidad, confirme dichos ajustes con OK (Aceptar).

Los ajustes que se encuentran en Accounts (Cuentas) determinan la forma en la que Kontact recibe y envía los mensajes de correo electrónico. Son dos las pestañas existentes, cada una de ellas referida respectivamente al envío y la recepción de mensajes de correo electrónico. Muchos de estos ajustes variarán en función del sistema y de la red en donde se localiza su servidor de correo electrónico. Si no está seguro de los ajustes o de los elementos que debe seleccionar, consulte con su ISP o administrador del sistema.

Para crear buzones de mensajes salientes en la pestaña Envío, haga clic en Add (Añadir). Seleccione entre el tipo de transporte SMTP y sendmail. SMTP es la elección más conveniente en la mayoría de los casos. Después de hacer esta selección, aparecerá una ventana en la que deberá introducir los datos del servidor SMTP. Proporcione un nombre y escriba la dirección del servidor que le habrá facilitado su ISP. Si el servidor quiere que se autentique, habilite Server requires authentication (El servidor precisa autenticación). Los ajustes de seguridad se encuentran en la pestaña Security (Seguridad). En esta pestaña deberá especificar el método de cifrado preferido.

Especifique los ajustes para la recepción de mensajes de correo electrónico en la pestaña Receiving (Recepción). Utilice la opción Add (Añadir) para crear una cuenta nueva. Realice su selección entre los distintos métodos para la recuperación de mensajes de correo electrónico, tales como local (almacenados en formato Mbox o Maildir), POP3 o IMAP. Defina los ajustes adecuados para su servidor.

3.2.2. Importación de mensajes de correo electrónico desde otros programas de correo

Para importar mensajes de correo electrónico desde otras aplicaciones, seleccione Tools+Import Messages (Herramientas - Importar mensajes) desde la vista de correo electrónico de Kontact. Kontact incluye filtros para importar mensajes de Outlook Express, en formato mbox o en formato texto, mensajes de Pegasus Mail, Opera, Evolution y muchos más. La función de importación se puede iniciar por separado mediante el comando kmailcvt.

Seleccione la aplicación correspondiente y confirme su elección con Continue (Continuar). Se le proporcionará un archivo o una carpeta, en función del tipo seleccionado. A continuación, Kontact completará el proceso.

3.2.3. Creación de mensajes

Para redactar nuevos mensajes, seleccione Message+New Message (Mensaje - Mensaje nuevo) o haga clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas. Para enviar mensajes desde cuentas de correo electrónico distintas, seleccione la identidad correspondiente; para ello, siga las indicaciones que se dan en la Sección 3.2.1, “Configuración de identidades y cuentas” (↑Aplicaciones). En la opción To (Para), escriba la dirección de correo electrónico o parte del nombre o de la dirección, siempre y cuando aparezca en su libreta de direcciones. Si Kontact puede encontrar una coincidencia en la libreta de direcciones con la cadena que haya escrito, aparecerá una lista de selección. Haga clic en el contacto deseado o complete los datos de entrada si no hay coincidencias. Para seleccionar una dirección directamente en la libreta de direcciones, haga clic en el botón ..., que se encuentra situado junto al campo Address (Dirección).

Para adjuntar archivos al mensaje, haga clic en icono del clip y seleccione el archivo que desea adjuntar. Como alternativa, también puede arrastrar un archivo desde el escritorio o desde otra carpeta a la ventana New Message (Mensaje nuevo), o bien seleccione una de las opciones que figuran en el menú Attach (Adjuntar). Como norma general, el formato del archivo adjunto se reconoce correctamente. Si el formato no se reconoce, haga clic en el icono con el botón derecho del ratón. Seleccione la opción Properties (Propiedades) en el menú que aparecerá. Defina el formato y el nombre de archivo en el cuadro de diálogo que aparecerá a continuación y añada una descripción. Deberá indicar, de igual modo, si el archivo adjunto debe estar firmado o cifrado.

Una vez que haya terminado de redactar el mensaje, envíelo de inmediato utilizando para ello Message+Send (Mensaje - Enviar), o bien mueva el mensaje al buzón de salida con las opciones Message+Queue (Mensaje - Poner en cola). Una vez que se haya enviado el mensaje de correo electrónico de forma satisfactoria, se guardará una copia del mensaje en cuestión en sent-mail. Los mensajes que se han movido a outbox pueden editarse o suprimirse.

3.2.4. Firmas y mensajes de correo electrónico cifrados

Para cifrar un mensaje de correo electrónico, será necesario que genere previamente un par de claves, según se describe en el Capítulo 13, Cifrado con KGpg (↑Aplicaciones). Para configurar los detalles del procedimiento de cifrado, seleccione Settings+Configure KMail+Identities (Configuración - Configurar KMail - Identidades) para especificar la identidad con la que se enviarán los mensajes firmados y cifrados. A continuación, pulse Modify (Modificar). Después de confirmar las modificaciones con la opción OK (Aceptar), deberá aparecer la clave en el campo correspondiente. Cierre el cuadro de diálogo de configuración con la opción OK (Aceptar).

3.2.5. Carpetas

Las carpetas de mensajes son de gran utilidad para organizar los mensajes de correo electrónico. Tales carpetas se localizan por defecto en el directorio ~/.kde/share/apps/kmail/mail. Al iniciar KMail por primera vez, el programa crea diversas carpetas. Es en inbox donde se sitúan en un principio los mensajes nuevos suministrados por el servidor. Por su parte, outbox se utiliza solamente para el almacenamiento de los mensajes que se encuentran en cola para su envío. Las copias de los mensajes enviados se encuentran en sent-mail. En trash se incluyen las copias de todos los mensajes de correo electrónico que se han suprimido con Del o con Edit+Delete (Editar - Suprimir). Por último, los mensajes sin terminar se guardan en drafts. Si utiliza IMAP, las carpetas IMAP aparecerán por debajo de las carpetas locales. Cada servidor de correo entrante, como por ejemplo, el servidor local o IMAP, tiene sus carpetas ubicadas en la lista de carpetas.

Si desea organizar sus mensajes en carpetas adicionales, cree carpetas nuevas seleccionando Folder+New Folder (Carpeta - Carpeta nueva). Se abrirá una ventana en la que deberá especificar el nombre y el formato de la carpeta nueva.

Haga clic con el botón derecho del ratón para visualizar el menú contextual, en el que aparecen diversas opciones de carpeta. Haga clic en Expire (Caducar) para especificar la fecha de caducidad de los mensajes leídos y no leídos, qué debería ocurrir con dichos mensajes una vez llegada la fecha de caducidad y, por último, si los mensajes caducados se deben suprimir o deben enviarse a una carpeta. Si desea utilizar la carpeta para guardar mensajes provenientes de una lista de correo, defina las opciones necesarias en Folder+Mailing List Management (Carpeta - Gestión de la lista de correo).

Para mover uno o varios mensajes de una carpeta a otra, arrástrelos desde la ventana superior y suéltelos en la carpeta adecuada en la ventana izquierda. También se pueden mover los mensajes resaltándolos primero, después pulsando M o seleccionando Message+Move to (Mensaje - Mover a). En la lista de carpetas que aparecerá, seleccione la carpeta a la que desea mover los mensajes.

3.2.6. Filtros

El empleo de filtros es de gran utilidad para el procesamiento automático del correo entrante. Los filtros emplean diversos criterios del correo electrónico, tales como el remitente o el tamaño, para mover los mensajes a determinadas carpetas, suprimir el correo electrónico no deseado, devolver mensajes al remitente o realizar otras acciones.

3.2.6.1. Configuración de filtros

Para crear un filtro desde el principio, seleccione Settings+Configure Filters (Configuración - Configurar filtros). Para crear un filtro tomando como base un mensaje ya existente, haga clic con el botón derecho en el mensaje y, a continuación, seleccione Create Filter (Crear filtro) y los criterios deseados para los filtros.

Seleccione el método de correspondencia para los criterios de filtrado (todos o ninguno). A continuación, seleccione los criterios que se aplican únicamente a los mensajes deseados. En Filter Actions (Acciones de filtro), determine qué debería hacer el filtro en los mensajes que cumplan los criterios. Advanced Options (Opciones avanzadas) permite realizar un seguimiento sobre cuándo se aplica el filtro, al tiempo que permite saber si otros filtros adicionales deberían aplicarse a los mensajes en cuestión.

3.2.6.2. Aplicación de filtros

Los filtros se aplican según el orden que figura en el cuadro de diálogo, al que se accede mediante Settings+Configure Filters (Configuración - Configurar filtros). Modifique el orden si lo desea, seleccionando para ello un filtro y haciendo clic en los botones de flecha. Los filtros se aplican solamente a los mensajes entrantes nuevos o a los mensajes enviados, según se haya especificado en las opciones avanzadas del filtro. Para aplicar filtros a los mensajes existentes, haga clic con el botón derecho en los mensajes que desee y seleccione Apply Filter (Aplicar filtro) y el filtro en cuestión.

Si los filtros no actúan de la forma esperada, monitorícelos con la opción Tools+Filter Log Viewer (Herramientas - Visor de registro de filtros). Cuando la opción de registro está habilitada en este cuadro de diálogo, es posible ver cómo los filtros procesan los mensajes, lo que le podrá ayudar a localizar el problema.