3.3. Contactos

El elemento de contactos utiliza KAddressBook. Configúrelo con la opción Settings+Configure KAddressBook (Configuración - Configurar KAddressBook). Para buscar un contacto determinado, utilice la barra de búsqueda. Con la opción Filter (Filtro), seleccione si desea visualizar únicamente los contactos de una categoría en particular. Haga clic con el botón derecho del ratón en el contacto deseado para abrir un menú, en el que podrá elegir de entre una gran variedad de opciones, como por ejemplo, enviar la información de contacto a través de un mensaje de correo electrónico.

Figura 3.3. Libreta de direcciones de Kontact

Libreta de direcciones de Kontact

3.3.1. Adición de contactos

Para añadir un contacto con el nombre y la dirección de correo electrónico de un mensaje de correo electrónico, haga clic con el botón derecho del ratón en la dirección que se encuentra en el elemento del mensaje y, a continuación, seleccione Open in Address Book (Abrir en libreta de direcciones). Para añadir un contacto nuevo no proveniente de un mensaje de correo electrónico, seleccione la opción File+New Contact (Archivo - Contacto nuevo) en el elemento de direcciones. Con ambos métodos se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrá escribir información sobre el contacto.

En la etiqueta General (General), escriba la información básica de contacto, como, por ejemplo, el nombre, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono. Las categorías, por otra parte, se pueden utilizar para clasificar las direcciones. En cuanto a la opción Details (Detalles), en ella se incluye información específica, como por ejemplo, la fecha de cumpleaños y el nombre de la pareja del contacto.

Si su contacto utiliza algún servicio de mensajería instantánea, podrá añadir su identidad mediante la opción IM Addresses (Direcciones de IM). Si realiza esta operación y cuenta con Kopete o con cualquier otro programa de conversación de KDE que esté ejecutándose al mismo tiempo que Kontact podrá ver en Kontact la información de estado de las identidades en cuestión. En la opción Crypto Settings (Configuración de cifrado), escriba los datos de cifrado del contacto y la clave pública.

Por su parte, Misc (Varios) dispone de información adicional, como por ejemplo, la fotografía del contacto y la ubicación de la información sobre la disponibilidad del usuario. Utilice Custom Fields (Campos personales) para añadir su propia información en el contacto o en la libreta de direcciones.

Los contactos se pueden importar también en una gran variedad de formatos. Utilice File+Import (Archivo - Importar) y seleccione el formato adecuado. A continuación, seleccione el archivo que desea importar.

3.3.2. Elaboración de listas de distribución

Si envía con frecuencia mensajes de correo electrónico al mismo grupo de personas, la creación de una lista de distribución le permitirá almacenar diversas direcciones de correo electrónico como un único elemento de contacto, de manera que no tendrá que escribir todos y cada uno de los nombres en cada mensaje que envíe a los miembros de ese grupo. En primer lugar, haga clic en Settings+Show Extension Bar+Distribution List Editor (Configuración - Mostrar barra de opciones avanzadas - Editor de listas de distribución). En la nueva sección que aparecerá, haga clic en Lista nueva. Escriba el nombre que desea dar a la lista y, a continuación, haga clic en OK (Aceptar). Añada los contactos a la lista arrastrándolos desde la lista de direcciones y soltándolos en la ventana de la lista de distribución. Cuando vaya a redactar un mensaje de correo electrónico, utilice esta lista como si se tratara de un contacto individual.

3.3.3. Adición de libretas de direcciones

[Important]Libretas de direcciones de groupware

La mejor manera de añadir recursos de groupware es mediante el empleo de la herramienta independiente Asistente de groupware. Para utilizar el asistente, cierre Kontact y, a continuación, ejecute groupwarewizard en una línea de comandos o desde el grupo Office del menú KDE. Seleccione el tipo de servidor, por ejemplo, SLOX, GroupWise o Exchange, de la lista que se mostrará y, a continuación, escriba la dirección y los datos de autenticación. El asistente añadirá entonces a Kontact los recursos disponibles.

Kontact puede acceder a varias libretas de direcciones, como por ejemplo, las ofrecidas por Novell GroupWise o por un servidor LDAP. Seleccione Settings+Show Extension Bar+Address Books (Configuración - Mostrar barra de opciones avanzadas - Libretas de direcciones) para visualizar las libretas de direcciones actuales. Pulse Add (Añadir) para añadir una libreta de direcciones y a continuación seleccione el tipo e introduzca la información necesaria.

Las casillas de verificación que se encuentran delante de las libretas de direcciones muestran el estado de activación de cada una. Si no desea que se muestre alguna de las libretas sin eliminarla, deshabilite la casilla correspondiente. La opción Remove (Eliminar) suprime la libreta seleccionada de la lista.