5.10. Utilidades importantes

En las siguientes páginas se presentan una serie de utilidades de KDE que le ayudarán en su trabajo cotidiano. Estas aplicaciones llevan a cabo varias tareas, como la gestión de las conexiones a Internet y las contraseñas, la creación de archivos de reserva de datos y la visualización de archivos PDF.

5.10.1. Gestión de las conexiones a Internet con KNetworkManager

Puede establecer conexiones a Internet con NetworkManager o con KInternet. Para acceder a una descripción de KInternet, consulte el Capítulo 6, Gestión de las conexiones a Internet con KInternet (↑Aplicaciones). En YaST, seleccione si desea utilizar NetworkManager. Para acceder a una lista de criterios que podrían ayudarle a decidir si desea utilizar NetworkManager u otra aplicación, y para obtener información adicional, consulte la Sección 18.5, “Gestión de conexiones de red con NetworkManager” (↑Referencia) y la Sección 30.1.2, “Integración en entornos operativos cambiantes” (↑Referencia).

Cuando NetworkManager esté habilitado, podrá supervisar las conexiones de red en KDE mediante el applet KNetworkManager. Haga clic en el icono de KNetworkManager en la bandeja del sistema para acceder a una lista de las conexiones de red disponibles (fijas, inalámbricas, de acceso telefónico o VPN). NetworkManager seleccionará automáticamente la mejor red disponible, aunque sólo podrá conectarse automáticamente a una red conocida. La conexión utilizada en cada momento se marcará en la lista. Para activar una conexión diferente, basta con hacer clic en otra conexión. Para algunos tipos de conexiones, como las conexiones WLAN, puede ser necesaria información adicional, como el nombre de red, la contraseña o la frase de contraseña y los detalles de cifrado. El usuario se encarga de gestionar las conexiones de red y las contraseñas se almacenan en KWallet.

5.10.2. Gestión de contraseñas con KWallet Manager

Recordar todas las contraseñas de los recursos protegidos a los que necesita acceder puede constituir un problema importante. KWallet las recuerda todas por usted. Recopila todas las contraseñas y las almacena en un archivo cifrado. Con una única contraseña maestra, podrá abrir la cartera (en inglés, wallet) para ver, buscar, suprimir o crear entradas. Normalmente, no será necesario que escriba manualmente la entrada. KDE reconoce si un recurso requiere autenticación y KWallet se inicia automáticamente.

[Important]proteja la contraseña de KWallet

Si olvida la contraseña de KWallet, no podrá recuperarla. Además, cualquier persona que conozca su contraseña podrá acceder a la información incluida en la cartera.

5.10.2.1. Inicio de KWallet

Cuando KWallet se inicia por primera vez (por ejemplo, al acceder a un sitio Web en el que debe introducir una contraseña para iniciar sesión), aparece un cuadro de diálogo con la pantalla de bienvenida. Elija entre la opción recomendada Basic setup (Configuración básica) y Advanced setup (Configuración avanzada). Si elige Basic setup (Configuración básica), en la pantalla siguiente deberá indicar si desea almacenar información personal. Algunas aplicaciones de KDE, como Konqueror o KMail, pueden utilizar el sistema de carteras para almacenar datos de formularios Web y cookies. Seleccione Yes, I wish to use the KDE wallet to store my personal information (Sí, deseo usar el sistema de carteras de KDE para almacenar mi información personal) y haga clic en Finish (Finalizar).

Si elige Advanced setup (Configuración avanzada), se mostrará una pantalla de seguridad adicional. Los ajustes por defecto suelen ser válidos para la mayoría de los usuarios, pero puede que desee cambiar algunos de ellos. La opción Automatically close idle wallets (Cerrar automáticamente las carteras inactivas) permite cerrar las carteras después de un cierto período de inactividad. Para separar las contraseñas de red de las locales, active Store network passwords and local passwords in separate wallet files (Almacenar las contraseñas de red y las locales en distintos archivos de carteras). Para cerrar, use Finish (Finalizar).

Puede modificar los ajustes en cualquier momento haciendo clic con el botón derecho en el icono de KWallet en el panel y seleccionando Configure Wallet (Configurar cartera). Se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar varias opciones. Por defecto, todas las contraseñas se almacenan en una cartera, kdewallet, pero también puede añadir nuevas carteras. Una vez configurado, KWallet aparece en el panel.

5.10.2.2. El gestor de KWallet

Para almacenar datos en la cartera o ver su contenido, haga clic en el icono de KWallet en el panel. Se abrirá un cuadro de diálogo que muestra las carteras a las que se puede acceder en el sistema. Haga clic en la cartera que desee abrir. Una ventana solicitará la contraseña.

Tras iniciar correctamente la sesión, se abrirá la ventana del gestor de KWallet. Está dividida en 4 partes diferenciadas: la parte superior izquierda muestra un resumen; la parte superior derecha muestra las subcarpetas; la parte inferior izquierda muestra una lista con las entradas de las carpetas; y, por último, la parte inferior derecha muestra el contenido de la entrada seleccionada.

El gestor de KWallet permite modificar la contraseña maestra de KWallet en cualquier momento. Para ello, seleccione File+Change Password (Archivo - Cambiar contraseña).

Figura 5.7. Ventana KWallet Manager (Gestor de KWallet)

Ventana KWallet Manager (Gestor de KWallet)

Puede añadir o suprimir carpetas. Al seleccionar una carpeta, se actualiza la lista de entradas de carpetas y la visualización de resúmenes. Al seleccionar una entrada de carpeta, se actualiza el panel de contenido de la entrada y el sistema permite editar la entrada. También es posible crear o suprimir las entradas mediante el menú contextual de los elementos incluidos en la carpeta.

5.10.2.3. Copia de una cartera en otro equipo

Normalmente, KWallet se ejecuta silenciosamente en el panel y se activa de forma automática cuando es necesario. No obstante, puede copiar los archivos de la cartera en otro equipo (por ejemplo, un portátil). Para simplificar esta tarea, las carteras se pueden arrastrar desde la ventana del gestor a una ventana de un navegador de archivos. De este modo, puede empaquetar fácilmente una nueva cartera para transferirla a otro entorno. Por ejemplo, puede crear una nueva cartera y copiarla en un dispositivo de memoria flash extraíble. Puede transferir las contraseñas importantes, a fin de poder disponer de ellas en otras ubicaciones.

5.10.3. Visualización, descompresión y creación de archivos de reserva

Para ahorrar espacio en el disco duro, debe usar un empaquetador que comprima archivos y directorios a una fracción de su tamaño original. La aplicación Ark se puede utilizar para gestionar este tipo de archivos de reserva. Es compatible con los formatos habituales, tales como zip, tar.gz, tar.bz2, lha y rar.

Ark se puede iniciar desde el menú principal o desde la línea de comandos con ark. Si ya cuenta con algunos archivos comprimidos, muévalos desde una ventana abierta de Konqueror a una ventana de Ark para ver el contenido del archivo de reserva. Para ver una vista previa integrada del archivo de reserva en Konqueror, haga clic con el botón derecho en dicho archivo en Konqueror y seleccione Preview in Archiver (Vista previa en generador de archivos de reserva). Otro procedimiento consiste en seleccionar File+Open (Archivo - Abrir) en Ark para abrir el archivo directamente.

Figura 5.8. Ark: vista previa del archivo de reserva

Ark: vista previa del archivo de reserva

Una vez que haya abierto un archivo de reserva, puede realizar distintas acciones. Action (Acción) incluye opciones como Add File (Añadir archivo), Add Folder (Añadir carpeta), Delete (Suprimir), Extract (Extraer), View (Ver), Edit With (Editar con) y Open With (Abrir con).

Para crear un archivo de reserva nuevo, seleccione File (Archivo)+New (Nuevo). Escriba el nombre del nuevo archivo de reserva en el cuadro de diálogo que se abre y especifique el formato usando Filter (Filtro). Después de confirmar la acción con Save (Guardar) o pulsando Intro, Ark abrirá una ventana vacía. Puede arrastrar archivos y directorios desde el gestor de archivos y soltarlos en esta ventana. Como paso final, Ark comprime todos los elementos usando el formato de archivo de reserva seleccionado anteriormente. Para obtener más información acerca de Ark, seleccione Help+Ark Handbook (Ayuda - Documentación de Ark).

5.10.4. Gestión de los trabajos de impresión en KDE

Las impresoras pueden estar conectadas al sistema localmente o a través de la red. YaST permite establecer inicialmente cualquiera de las configuraciones. Para acceder a una cobertura en profundidad de la configuración de la impresora, consulte el Capítulo 11, Funcionamiento de la impresora (↑Referencia). Tan pronto como establezca la conexión, podrá comenzar a utilizar la impresora.

Para controlar los trabajos de impresión en KDE deberá emplear dos aplicaciones diferentes. KPrinter permite iniciar y configurar los trabajos de impresión, mientras que KJobViewer permite controlar el procesamiento de dichos trabajos.

Inicie KPrinter introduciendo kprinter en la línea de comandos. Aparecerá una pequeña ventana que le permitirá seleccionar una impresora y editar la sección Properties (Propiedades) para ajustar aspectos del trabajo de impresión como la orientación, las páginas por hoja y la impresión a dos caras. Para especificar el archivo que desea imprimir, el número de copias y otras opciones, haga clic en Expand (Expandir) en la esquina inferior izquierda. La ventana se expandirá para mostrar cuatro pestañas: Files (Archivos), Copies (Copias), Advanced Options (Opciones avanzadas) y Additional Tags (Etiquetas adicionales). Consulte la Figura 5.9, “Inicio de un trabajo de impresión con KPrinter”.

Figura 5.9. Inicio de un trabajo de impresión con KPrinter

Inicio de un trabajo de impresión con KPrinter

La primera pestaña, Files (Archivos), permite indicar los archivos que desea imprimir. Arrástrelos desde el escritorio y suéltelos en la ventana de lista o utilice el cuadro de diálogo para buscarlos. Copies (Copias) permite determinar la selección de páginas (todas las páginas del documento seleccionado, la página seleccionada o un intervalo) y el número de copias. También puede optar por imprimir sólo las páginas pares o impares del documento seleccionado. Utilice Advanced Options (Opciones avanzadas) para especificar cualquier tipo de información adicional sobre el trabajo de impresión. Introduzca información en el campo Billing information (Información de facturación) si es necesario o defina una etiqueta de página personalizada para el encabezado y el pie de página. Esta pestaña también permite definir el campo Job Priority (Prioridad del trabajo). La cuarta pestaña, Additional Tags (Etiquetas adicionales), no suele resultar necesaria. Cuando haya definido el trabajo de impresión, podrá observar sus progreso empleando KJobViewer.

[Tip]impresión desde aplicaciones en KDE

El cuadro de diálogo KPrinter se abrirá siempre que intente imprimir desde una aplicación de KDE. El cuadro de diálogo es básicamente el mismo, pero carece de la pestaña Files (Archivos), que no es necesaria, dado que el archivo que desea imprimir ya está determinado cuando el usuario hace clic en Print (Imprimir) en la aplicación.

Inicie KJobViewer desde el menú principal o introduciendo kjobviewer en la línea de comandos. Se abrirá una ventana similar a la de la Figura 5.10, “Gestión de trabajos de impresión con KJobViewer”, con una lista de todos los trabajos de impresión que se encuentran en la cola de la impresora. Siempre que el trabajo de impresión no esté activo, podrá editarlo. Hágalo empleando las opciones del menú Jobs (Trabajos).

Figura 5.10. Gestión de trabajos de impresión con KJobViewer

Gestión de trabajos de impresión con KJobViewer

Si, por ejemplo, desea comprobar si ha enviado el documento correcto a la impresora, puede detener el trabajo y luego reanudarlo en caso de que decida que desea imprimirlo. Remove (Eliminar) permite quitar los trabajos de impresión de la cola. Para cambiar la impresora, seleccione una impresora diferente con Move to Printer (Mover a impresora).

Restart (Reiniciar) permite volver a imprimir un documento. Para ello, seleccione Filter+Toggle Completed Jobs (Filtro - Cambiar a trabajos terminados), seleccione el documento deseado y haga clic en Jobs+Restart (Trabajos - Reiniciar). Al hacer clic en Jobs+Job IPP Report (Trabajos - Informe de trabajo IPP) accederá a los detalles técnicos de un trabajo. Emplee Jobs+Increase Priority (Trabajos - Aumentar prioridad) y Jobs+Decrease Priority (Trabajos - Reducir prioridad) para definir la prioridad, en función de lo urgente que sea el documento.

Filter (Filtro) permite cambiar entre diferentes impresoras, mostrar los trabajos terminados y limitar la visualización únicamente a los trabajos propios, seleccionando Show Only User Jobs (Mostrar sólo los trabajos del usuario). El campo de la esquina superior derecha mostrará el usuario seleccionado.

Settings+Configure KJobViewer (Ajustes - Configurar KJobViewer) abre un cuadro de diálogo de configuración. En él, podrá determinar el número máximo de trabajos de impresión que desee observar. Introduzca un número en el campo o arrastre el deslizador a la derecha para determinar un valor. Haga clic en OK (Aceptar) para guardar el ajuste o en Cancel (Cancelar) para salir del cuadro de diálogo sin guardar.

Los iconos de la barra de herramienta se corresponden con las funciones a las que puede acceder desde el menú. Al colocar el cursor sobre uno de los iconos, aparecerá un texto de ayuda que explica la función correspondiente.

La lista de trabajos incluye ocho columnas. El sistema de impresión asigna automáticamente un ID a cada trabajo para identificarlo. La siguiente columna muestra el inicio de sesión del usuario que envió el trabajo, seguido del nombre de archivo del documento. La columna de estado indica si un trabajo está aún en la cola, se está imprimiendo o ya ha finalizado. A continuación aparece el tamaño del documento en kilobytes y el número de páginas. Puede aumentar o reducir el valor por defecto, 50, si es necesario. La información de facturación puede consistir en centros de costes o en otro tipo de información específica de la empresa. Si hace clic con el botón derecho en un trabajo de la lista, se abrirá el menú Jobs (Trabajos) bajo el cursor, permitiéndole seleccionar una acción. Los trabajos terminados sólo ofrecen unas pocas funciones. Si activa Keep window permanent (Mantener la ventana permanentemente), KJobViewer se abrirá automáticamente la próxima vez que inicie una sesión.

5.10.5. Realización de capturas de pantalla

KSnapshot permite crear capturas de la pantalla o de las ventanas de las aplicaciones individuales. Inicie el programa desde el menú principal, o bien pulsando Alt-F2 e introduciendo ksnapshot. El cuadro de diálogo de KSnapshot está dividido en dos partes. La parte superior (captura actual) contiene una vista previa de la pantalla actual y tres botones para crear y guardar las capturas de pantalla. La parte inferior contiene opciones adicionales para la creación real de la captura de pantalla.

Figura 5.11. KSnapshot

KSnapshot

Para hacer una captura de pantalla, use Snapshot delay (Retraso de la captura) para especificar la cantidad de segundos que deben transcurrir desde que hace clic en New Snapshot (Nueva captura) y la realización de la captura. Si Only Grab the Window Containing the Pointer (Capturar sólo la ventana que contiene el puntero) está seleccionada, sólo se guardará la ventana que contiene el puntero. Para guardar la captura de pantalla, haga clic en Save Snapshot (Guardar captura) y designe el directorio y el nombre de archivo para la imagen en el cuadro de diálogo siguiente. Haga clic en Print Snapshot (Imprimir captura) para imprimir la captura de pantalla.

También puede utilizar GIMP para realizar capturas de pantalla. Para abrir GIMP, pulse Alt-F2 e introduzca gimp. Al ejecutar GIMP por primera vez, instalará algunos archivos en el directorio personal y mostrará cuadros de diálogo que le permitirán adaptarlo a su entorno. Para obtener información acerca del uso de GIMP, consulte el Capítulo 19, Manejo de gráficos con GIMP (↑Aplicaciones) o la ayuda del programa. Puede que tenga que instalar la ayuda mediante YaST (kdeutils3-extra).

5.10.6. Visualización de archivos PDF con KPDF

PDF es, probablemente, uno de los formatos más importantes. KPDF es un programa de KDE que permite ver e imprimir este tipo de formato.

Para iniciar KPDF, debe pulsar Alt-F2 e introducir kpdf. Para abrir un archivo PDF, use File+Open (Archivo - Abrir). KPDF mostrará el archivo en la ventana principal. En la izquierda, hay una barra lateral con miniaturas y una vista del contenido. Las miniaturas ofrecen una vista general de la página. La vista de contenido incluye favoritos que permiten desplazarse por el documento. En ocasiones está vacío, lo que significa que el PDF no admite favoritos.

Para ver dos páginas en la ventana principal, seleccione View+Two Pages (Ver - Dos páginas). La vista depende de las dos últimas opciones que se hayan activado en el menú View (Ver).

Otra opción interesante es la posibilidad de seleccionar el área que se desee con la herramienta de selección desde la barra de herramientas. Dibuje un rectángulo y elija en el menú emergente si desea que se considere el área seleccionada como texto o como gráfico. El área seleccionada se copia en el portapapeles. Si lo desea, también puede guardar el área en cuestión en un archivo.

5.10.7. Administración de fuentes con KFontinst

Por defecto, SUSE Linux ofrece varias fuentes ampliamente disponibles en distintos formatos de archivo (Bitmap, TrueType, etc.). Son las conocidas como fuentes del sistema. Los usuarios pueden instalar asimismo sus propias fuentes a partir de distintas colecciones en CD-ROM. No obstante, sólo el usuario correspondiente puede ver y utilizar estas fuentes.

El Centro de control de KDE ofrece una cómoda herramienta para la administración de las fuentes del sistema y del usuario. Se muestra en la Figura 5.12, “Administración de fuentes mediante el Centro de control.”.

Figura 5.12. Administración de fuentes mediante el Centro de control.

Administración de fuentes mediante el Centro de control.

Para comprobar qué fuentes hay disponibles actualmente, escriba la dirección URL fonts:/ en el campo de dirección de una sesión de Konqueror. Se mostrarán dos ventanas: Personal (Personal) y System (Sistema). Las fuentes instaladas por el usuario se instalan en la carpeta Personal (Personal). Sólo el usuario Root puede instalar fuentes en la carpeta System (Sistema).

Para instalar fuentes como usuario normal, siga estos pasos:

  1. Abra el Centro de control y diríjase al módulo adecuado con System Administration+Font Installer (Administración del sistema - Instalador de fuentes).

  2. Haga clic en Add Fonts (Añadir fuentes) en la barra de herramientas o en el menú que aparece al hacer clic con el botón derecho en la lista.

  3. En el cuadro de diálogo al que se accede, seleccione una o más fuentes para instalar.

  4. Las fuentes marcadas se instalarán en la carpeta de fuentes personales. Si selecciona una fuente, se mostrará una vista previa.

Para actualizar las fuentes del sistema, seleccione primero Administrator mode (Modo de administrador) e introduzca la contraseña de usuario Root. A continuación, actúe del mismo modo que para instalar fuentes de usuario.