5.4. Gestión de carpetas y archivos con Konqueror

Konqueror es un navegador Web, un gestor de archivos, un visor de documentos y un visor de imágenes todo en uno. Las siguientes secciones describen el uso de Konqueror como gestor de archivos. Para obtener información acerca de Konqueror como navegador Web, consulte el Capítulo 7, Navegador Web Konqueror (↑Aplicaciones).

Inicie Konqueror como gestor de archivos haciendo clic en el icono del panel que simboliza una casa. Konqueror mostrará el contenido del directorio personal del usuario.

Figura 5.4. Konqueror como gestor de archivos

Konqueror como gestor de archivos

La ventana del gestor de archivos Konqueror consta de los siguientes elementos:

Barra de menús

La barra de menús incluye elementos para acciones como copiar, mover o suprimir archivos, cambiar de vista, iniciar herramientas adicionales, definir los ajustes y obtener ayuda.

Barra de herramientas

La barra de herramientas ofrece acceso rápido a las funciones usadas con frecuencia a las que también se puede acceder desde el menú. Si coloca el puntero sobre un icono, aparece una descripción breve. La barra de herramientas muestra a la derecha el icono de Konqueror, que se anima cuando se está cargando un directorio o una página Web.

Barra de ubicación

La barra de ubicación muestra la vía al directorio o archivo en el sistema de archivos. Puede introducir la vía a un directorio escribiéndola directamente, o bien haciendo clic en uno de los directorios del campo de visualización. Para suprimir el contenido de la línea, haga clic en el símbolo negro con una X blanca que se encuentra a la izquierda de la barra de ubicación. Tras introducir una dirección, pulse Intro o haga clic en la opción Go (Ir), situada a la derecha de la línea de entrada.

A diferencia de los sistemas operativos Windows, Linux no emplea letras de unidad. En Windows, se indica la unidad de disquete mediante A:\, los datos de sistema de Windows se encuentran en C:\ y así sucesivamente. En Linux, todos los archivos y directorios se encuentran en una estructura de árbol. El directorio superior se denomina la raíz del sistema de archivos, o sencillamente /. Desde la raíz es posible acceder a todos los demás directorios. A continuación, encontrará una breve descripción de los directorios más importantes de un sistema de archivos Linux:

/home aloja los datos privados de cada usuario que disponga de una cuenta en el sistema. Los archivos que se encuentran en este directorio sólo pueden ser modificados por su propietario o por el administrador del sistema. En este directorio, por ejemplo, está ubicado el directorio de correo electrónico del usuario.

[Note]directorio personal en un entorno de red

Si trabaja en un entorno de red, es posible que el directorio personal no se llame /home, sino que esté asignado a cualquier directorio del sistema de archivos.

/media suele incluir cualquier tipo de unidad del sistema, excepto el disco duro. Una unidad flash USB aparece en /media cuando el usuario la ha conectado al sistema, al igual que ocurre con las cámaras digitales (si utilizan USB) y las unidades de CD y DVD.

En /usr/share/doc encontrará documentación de todo tipo sobre el sistema Linux y los paquetes instalados. El subdirectorio manual incluye una copia en formato digital de este manual, así como otros manuales y las notas de la versión instalada del sistema Linux. El directorio packages contiene la documentación incluida en los paquetes de software.

/windows sólo aparece si ha instalado MS Windows y Linux en el mismo sistema. Incluye los datos de MS Windows.

Obtenga más información sobre el concepto de sistema de archivos de Linux y una lista más completa de directorios en la Sección 3.1.2, “Estructura de directorios de Linux”.

Panel de navegación

Para ocultar y mostrar el panel de navegación, pulse F9. El panel de navegación muestra la información en una vista de árbol. Determine el contenido que desea ver haciendo clic en uno de los símbolos de la pestaña a la izquierda del panel de navegación. Si coloca el puntero del ratón sobre un icono, aparece una descripción breve. Por ejemplo, puede mostrar el sistema de archivos como un árbol iniciado en el directorio raíz o en la carpeta personal del usuario.

Campo de visualización

El campo de visualización muestra el contenido del directorio o archivo seleccionado. En el menú View (Ver), seleccione entre los distintos modos de visualización para mostrar el contenido, como Icon View (Vista de iconos), Tree View (Vista de árbol) o Detailed List View (Vista de lista detallada). Si hace clic en un archivo, Konqueror muestra una vista previa del contenido o carga el archivo en una aplicación para procesarlo posteriormente. Si mantiene el puntero del ratón sobre el archivo, Konqueror muestra una sugerencia de herramienta con información detallada sobre el archivo, como el propietario, los permisos o la fecha de modificación más reciente.

5.4.1. Copia, movimiento o supresión de archivos

Para llevar a cabo acciones como copiar, mover o suprimir archivos, necesitará los permisos adecuados para las carpetas y archivos implicados en la acción. Hay más información disponible sobre los permisos del sistema de archivos en la Sección 3.2, “Usuarios y permisos de acceso”.

[Tip]selección de objetos en Konqueror

Al hacer clic en un archivo o carpeta en Konqueror, se inicia directamente una acción: aparece una vista previa del archivo o se abre la carpeta. Este comportamiento puede resultar inusual para antiguos usuarios de MS Windows. Si desea seleccionar uno o varios archivos sin llevar a cabo ninguna otra acción, pulse Control y haga clic en el objeto. Otra posibilidad es modificar los ajustes del ratón en el Centro de control (Sección 6.2.7, “Opciones regionales y de accesibilidad”).

Para copiar o mover un archivo o carpeta, lleve a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Haga clic con el botón derecho en el objeto y seleccione Copy To (Copiar a) o Move To (Mover a) en el menú contextual.

  2. Si desea copiar o mover el objeto a una de las carpetas que aparecen en el submenú, seleccione el elemento correspondiente en el menú y haga clic en Copy Here (Copiar aquí) o Move Here (Mover aquí). Las carpetas de destino que ya ha utilizado antes aparecen en una lista en la parte inferior del submenú.

  3. Para copiar o mover el objeto a una carpeta diferente, seleccione Browse (Examinar). Se abrirá una vista de árbol del sistema de archivos en la que podrá seleccionar la carpeta de destino.

El modo más rápido de llevar a cabo acciones como copiar o mover objetos en Konqueror es el de arrastrar y colocar. Por ejemplo, puede mover fácilmente objetos simplemente arrastrándolos de una ventana a otra. Al soltar el objeto se le preguntará si los objetos se deben mover o copiar.

Para suprimir un archivo o carpeta, lleve a cabo el siguiente procedimiento:

  • Seleccione el objeto y pulse Supr o haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione Move to Trash (Mover a la papelera) en el menú contextual. El objeto se moverá a la papelera de reciclaje. Si es necesario, puede restaurar el archivo o carpeta desde ella, o bien suprimirlo completamente. Consulte también la Sección 5.3.1, “Gestión de la papelera”.

  • Para suprimir el objeto completamente, haga clic en Edit+Delete (Editar - Suprimir) o pulse Shift-Supr.

5.4.2. Creación de una nueva carpeta

Para crear una nueva carpeta en Konqueror, actúe de la siguiente manera:

  1. Haga clic con el botón derecho en la carpeta a la que desee añadir una subcarpeta.

  2. Seleccione Create New Folder (Crear nueva carpeta).

  3. En el cuadro de diálogo New Folder (Nueva carpeta) escriba el nombre de la nueva carpeta y haga clic en OK (Aceptar).

5.4.3. Modificación de las asociaciones de archivos

Konqueror permite decidir qué aplicación se debe usar para abrir un archivo.

Figura 5.5. Configuración de las asociaciones de archivos en Konqueror

Configuración de las asociaciones de archivos en Konqueror
  1. En Konqueror, haga clic en Settings+Configure Konqueror+File Associations (Ajustes - Configurar Konqueror - Asociaciones de archivos).

  2. Para buscar una extensión, introdúzcala en Find Filename Pattern (Buscar patrón de nombre de archivo). Sólo los tipos de archivos que coincidan con el patrón aparecerán en la lista. Por ejemplo, para modificar la aplicación para los archivos *.png, introduzca png en Find Filename Pattern (Buscar patrón de nombre de archivo).

  3. En la lista Known Types (Tipos conocidos), haga clic en el tipo de archivo para abrir el cuadro de diálogo de ajustes para el tipo de archivo correspondiente. Es posible cambiar el icono, los patrones del nombre de archivo, la descripción y el orden de las aplicaciones.

    Si la herramienta no aparece en la lista, haga clic en Add (Añadir) en Application Preference Order (Orden de preferencia de aplicaciones) e introduzca el comando.

    Para modificar el orden de las entradas de la lista, haga clic en el programa que desee mover y otórguele una prioridad mayor o menor con los botones Move Up (Subir) o Move Down (Bajar). La aplicación que aparece en la parte superior de la lista se utiliza por defecto al hacer clic en los archivos de este tipo.

  4. Si necesita un tipo de archivo que no aparece en la lista Known Types (Tipos conocidos) haga clic en Add (Añadir) para abrir un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar un grupo e introducir un nombre de tipo.

    El grupo determina el tipo principal, por ejemplo, sonido, imagen, texto o vídeo. Normalmente, el tipo de archivo se puede asignar a uno de estos tipos.

    1. Haga clic en OK (Aceptar) y determine las extensiones del nombre de archivo.

    2. Especifique una descripción en el campo de texto y seleccione la aplicación que desee utilizar.

  5. Haga clic en Aceptar.