5.6. Cómo buscar elementos en el equipo

Para buscar archivos, utilice la aplicación KFind. Iníciela desde el menú principal mediante Find Files/Folders (Buscar archivos/carpetas). De forma alternativa, pulse Alt-F2 e introduzca kfind. Con KFind, podrá localizar archivos en el equipo utilizando una gran variedad de criterios de búsqueda, como el contenido de los archivos, las fechas, el propietario o el tamaño de los archivos.

Figura 5.6. Búsqueda de archivos

Búsqueda de archivos

5.6.1. Búsqueda de archivos

Para llevar a cabo una búsqueda de determinados nombres de archivo, lleve a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Inicie KFind desde el menú principal o la línea de comandos.

  2. Haga clic en la pestaña Name/Location (Nombre/ubicación) para llevar a cabo una búsqueda básica.

  3. Especifique el nombre del archivo que desee encontrar en Named (Nombre). Puede utilizar los siguientes comodines:

    Asterisco

    El símbolo de asterisco (*) sustituye a cualquier número de caracteres no especificado (incluso cero caracteres). Por ejemplo, la búsqueda marc* permite encontrar los archivos marc, marc.png y marc_no_debe_leer_esto.kwd. La búsqueda de mar*.kwd permite encontrar marketplace.kwd y marc_no_debe_leer_esto.kwd.

    Signo de interrogación

    El símbolo de interrogación (?) sustituye a un carácter. Por ejemplo, la búsqueda mar? permite encontrar marc, pero marc? no encontrará nada si los archivos se llaman marc y marc.png. Puede incluir tantos símbolos de interrogación como desee en el término de búsqueda. El proceso de búsqueda encontrará el número exacto de caracteres que utilice.

    Puede combinar ambos símbolos de comodín en cualquier término de búsqueda.

  4. Especifique la carpeta en la que desee buscar en Look In (Buscar en), o bien haga clic en Browse (Examinar) para encontrarla. Seleccione Include Subfolders (Incluir subcarpetas) para buscar también en todas las subcarpetas incluidas en la carpeta especificada.

  5. Pulse Intro o haga clic en Find (Buscar).

5.6.2. Búsqueda avanzada de archivos

Para utilizar una búsqueda más detallada, también puede especificar opciones adicionales, como el texto que debe contener el archivo que está buscando:

  1. Inicie KFind desde el menú principal o la línea de comandos.

  2. Haga clic en la pestaña Name/Location (Nombre/ubicación).

  3. Especifique el nombre del archivo que desee encontrar en Named (Nombre).

  4. Especifique la carpeta en la que desee buscar en Look In (Buscar en), o bien haga clic en Browse (Examinar) para encontrarla.

  5. Haga clic en la pestaña Contents (Contenido).

  6. En File Type (Tipo de archivo) especifique el tipo de archivo que desee encontrar.

  7. En Containing Text (Contiene el texto) introduzca la palabra o frase que debe contener el archivo que está buscando.

  8. Si desea especificar opciones adicionales, haga clic en la pestaña Properties (Propiedades) y seleccione las opciones deseadas. Si coloca el puntero del ratón sobre las opciones o campos, aparecerá una descripción breve.

  9. Haga clic en Find (Buscar) para realizar la búsqueda.

Para obtener información detallada acerca de las opciones de búsqueda disponibles, consulte la ayuda en línea de KFind.

Para las búsquedas avanzadas, es recomendable emplear patrones de búsqueda o expresiones regulares. KRegExpEditor ofrece opciones de búsqueda basadas en expresiones regulares. Para instalar KRegExpEditor con YaST, utilice el paquete kdeutils3-extra. Para obtener más información acerca de los patrones de búsqueda y el uso de comodines o expresiones regulares, consulte la Sección 3.1, “Procedimientos iniciales de la shell Bash”.