6.2. Configuración del escritorio mediante el Centro de control

KDE permite personalizar el escritorio en muchos aspectos. Puede modificar una gran variedad de ajustes, como el fondo de escritorio, el salvapantallas, las fuentes, la configuración del teclado y el ratón y los sonidos. Modifique estos ajustes con los módulos del Centro de control de KDE. Inicie el Centro de control desde el menú principal o pulse Alt-F2 e introduzca kcontrol.

La barra lateral proporciona diferentes categorías, cada una de las cuales incluye un subconjunto de ajustes. Haga clic en el icono de una categoría y explore las posibilidades que proporciona. Siempre podrá volver a la categoría de nivel superior haciendo clic en Back (Atrás). Para acceder a una descripción general de todas las categorías, cambie a la vista de árbol. Para cambiar la vista, seleccione View+Mode+Tree View (Ver - Modo - Vista de árbol).

Al hacer clic en un elemento, los ajustes correspondientes aparecen a la derecha. Modifique los ajustes de modo que se ajusten a sus necesidades. Los cambios no surtirán efecto hasta que haga clic en Apply (Aplicar). Si ha modificado una opción y decide que desea conservar los ajustes tal y como estaban antes, haga clic en Reset (Restaurar) para desechar los cambios. Para restablecer todos los elementos de la página a los valores por defecto, haga clic en Default (Por defecto). La modificación de algunos ajustes puede requerir permisos de usuario Root. Inicie sesión como usuario Root si el sistema lo solicita.

En las siguientes secciones se presentan las principales categorías y procedimientos para cambios comunes que puede necesitar aplicar al escritorio KDE. El botón Help (Ayuda) de cada página de ajustes y el centro de ayuda proporcionan información detallada sobre los ajustes de cada categoría.

6.2.1. Aspecto y temas

Esta categoría permite modificar el aspecto del escritorio y las aplicaciones de KDE. Puede acceder a varios ajustes.

Background (Fondo) incluye las opciones para modificar el fondo del escritorio (como colores, imágenes o presentaciones de diapositivas). Si ha configurado varios escritorios virtuales, podrá establecer opciones distintas para cada uno de ellos. Consulte la Sección 6.2.2, “Escritorio”.

Colors (Colores) permite gestionar y editar asignaciones de colores para el escritorio. Hay una gran variedad de asignaciones de colores instaladas por defecto, pero también puede crear una propia, utilizando una predefinida como punto de partida.

Fonts (Fuentes) permite configurar todas las fuentes y los atributos de fuentes que se utilizan en el escritorio KDE. También puede modificar los ajustes de suavización de contornos. La suavización de contornos está activada por defecto para todas las fuentes. La suavización de contornos es una técnica de software empleada para reducir los bordes dentados que deben ser más suaves. Aunque reduce el aspecto recortado de las líneas, también hace que sean más difusas. Para desactivar o personalizar la suavización de contornos, seleccione las opciones correspondientes.

La sección Icons (Iconos) permite controlar el estilo de los iconos para todo el escritorio KDE. Los iconos se utilizan en el escritorio, los paneles y las barras de herramientas de las aplicaciones. Puede seleccionar temas de iconos, ajustar el tamaño de los iconos, asignar efectos a los iconos (por ejemplo, puede hacerlos semitransparentes o colorearlos) y configurar los ajustes para cada uno de los lugares en los que se emplean los iconos.

Launch Feedback (Respuesta al lanzar) permite modificar el tipo de respuesta que desea para el cursor y las barras de tareas al iniciar las aplicaciones. Por ejemplo, puede establecer un cursor parpadeante para indicar que se está cargando una aplicación, en lugar de un cursor que bota.

Si no utiliza el equipo durante un período de tiempo, se mostrará automáticamente el salvapantallas. La sección Screensaver (Salvapantallas) permite modificar el salvapantallas y configurar el tiempo de espera antes de que aparezca.

En la sección Splash Screen (Pantalla de inicio), puede modificar la pantalla de inicio que aparece al iniciar KDE.

Style (Estilo) incluye opciones para elementos de la interfaz de usuario (llamados objetos widget) como botones, menús y barras de desplazamiento de KDE. Puede seleccionar un determinado estilo y acceder a una vista previa de él.

Theme Manager (Gestor de temas) permite seleccionar, instalar o modificar los conjuntos de ajustes de configuración (temas) para el escritorio KDE.

Window Decorations (Decoraciones de ventanas) proporciona opciones para la barra de título de las ventanas y el estilo de los bordes que las rodean.

6.2.2. Escritorio

Los ajustes de Desktop (Escritorio) permiten configurar el aspecto y el funcionamiento del escritorio KDE.

En Behavior (Comportamiento), configure opciones tales como si se deben mostrar u ocultar los iconos del escritorio o las sugerencias de herramientas y la disposición de los iconos. También puede especificar si desea acceder a vistas previas de tipos de archivos en concreto en el escritorio, y los dispositivos que deben disponer de iconos.

En Multiple Desktops (Varios escritorios), aumente o reduzca el número de escritorios virtuales que desea utilizar e introduzca un nombre para cada uno. Por defecto, se configuran dos escritorios virtuales en el sistema. Puede cambiar entre los distintos escritorios con el visualizador de escritorios del panel o utilizando la rueda del ratón.

Panels (Paneles) controla las opciones del panel, como el tamaño, la posición, la longitud y la presentación. También puede modificar el aspecto del panel con ajustes de transparencia, imágenes de fondo y ampliación de iconos. Dado que el menú principal forma parte del panel, también podrá configurar varias opciones de menú, incluidas las que aparecen en el menú principal.

En la sección Taskbar (Barra de tareas), configure opciones tales como si las ventanas de todos los escritorios deben aparecer en la barra de tareas, la agrupación de tareas similares y las acciones de la barra de tareas que deben activar los botones del ratón.

Window Behavior (Comportamiento de las ventanas), permite personalizar el gestor de ventanas por defecto de KDE (kwin). De esta forma, se controla qué sucede cuando se mueven las ventanas, cuando se hace clic en ellas o cuando se les cambia el tamaño. Puede vincular acciones a determinadas teclas y eventos del ratón.

Windows-Specific Settings (Ajustes específicos de ventanas), permite personalizar ajustes que sólo se deben aplicar a algunas ventanas. Sólo surte efecto si se utiliza KWin como gestor de ventanas.

6.2.3. Internet y redes

La categoría Internet & Network (Internet y red) permite configurar las opciones de red y de Internet.

Hay dos secciones que permiten ajustar el modo en el que se gestionan los dispositivos y servicios Bluetooth: Paired Bluetooth Devices (Dispositivos Bluetooth emparejados) y Bluetooth Services (Servicios Bluetooth). KDE permite cambiar los valores del tiempo de espera para las distintas conexiones mediante la opción Connection Preferences (Preferencias de conexión).

Desktop Sharing (Escritorio compartido) es útil para invitar a otras personas para que compartan su escritorio. Sin embargo, se aconseja que sólo deje participar en su sesión a usuarios que sean de plena confianza.

File Sharing (Compartir archivos) permite configurar la compartición de archivos mediante Samba (Windows) y NFS (UNIX). Sólo podrá modificar estos ajustes si es un administrador. Si inicia sesión como usuario Root, podrá añadir, cambiar o eliminar carpetas compartidas con otros usuarios.

Use Local Network Browsing (Navegación por la red local) si desea desplazarse por una red local. Es algo parecido al “Entorno de red”. Tenga en cuenta que puede que necesite software adicional, especialmente, el daemon LISa (consulte el paquete kdenetwork3-lisa).

Mediante Proxy (Alterno), puede personalizar el alterno y los servidores SOCKS. A menos que el administrador le indique que debe usar esta función, normalmente no le será útil.

Los ajustes de Samba sólo deben configurarse mediante YaST.

Web Browser (Navegador Web) ofrece ajustes para el navegador por defecto de KDE (Konqueror). Por ejemplo, puede personalizar las fuentes, gestionar las cookies y determinar el comportamiento Web, como los accesos directos Web. Para obtener más información sobre cómo utilizar los accesos directos Web, consulte la Sección 7.5.2, “Uso de los accesos directos para Web” (↑Aplicaciones).

6.2.4. Componentes de KDE

Esta categoría incluye opciones avanzadas de KDE, como la aplicación por defecto que debe abrirse al hacer clic en un enlace.

El módulo Component Chooser (Selector de componentes) permite gestionar tareas básicas. Puede cambiar el cliente de correo electrónico, el editor de texto, el sistema de mensajería, el terminal y el navegador Web por defecto. Cada vez que una aplicación de KDE necesite iniciar una aplicación de estos tipos, ejecutará siempre el mismo componente por defecto que defina aquí.

KDE usa File Associations (Asociaciones de archivos) para identificar los tipos de archivos e iniciar las aplicaciones adecuadas. Aquí podrá decidir los iconos que representan a cada tipo de archivo y si desea que los archivos de un determinado tipo aparezcan en un visor incrustado o por separado.

El módulo File Manager (Gestor de archivos) configura el comportamiento de Konqueror como gestor de archivos. Aquí podrá definir las fuentes que desea utilizar y sus tamaños, la vía al directorio personal, si desea permitir las vistas previas y si se permiten las acciones rápidas de copia y movimiento.

En KDE Performance (Rendimiento de KDE), podrá optimizar el rendimiento del escritorio KDE.

Encontrará una descripción general de todos los complementos del daemon de KDE en Service Manager (Administrador de servicios). Este módulo muestra dos tipos diferentes: los servicios que se ejecutan al inicio y los que se ejecutan bajo petición. Normalmente no se deben cambiar los ajustes de este módulo porque es básico para KDE.

En Session Manager (Gestor de sesiones), defina el modo en que KDE debe gestionar las sesiones al iniciar sesión y al apagar el sistema. Por defecto, KDE recuerda la sesión anterior y restablece las aplicaciones que estaba usando la siguiente vez que inicia sesión. Puede definir diferentes opciones, como la exclusión de aplicaciones individuales para impedir su restablecimiento en inicios de sesión sucesivos.

Spell Checker (Corrector ortográfico) permite modificar el corrector ortográfico que desea utilizar, los tipos de errores que desea comprobar y el diccionario que debe utilizarse por defecto. El sistema de corrección ortográfica de KDE (KSpell) es compatible con varias utilidades de corrección ortográfica; las más utilizadas son ASpell e ISpell.

6.2.5. Periféricos

Esta categoría incluye ajustes para distintos dispositivos que pueden conectarse al equipo, como cámaras digitales, pantallas, teclados o ratones.

Digital Camera (Cámara digital) permite configurar la compatibilidad con una cámara digital. Puede añadir el modelo de cámara y definir el tipo de puerto con el que la conectará al equipo.

Display (Pantalla) permite modificar las opciones de visualización, como el tamaño de la pantalla y el ahorro de energía, si la pantalla lo admite.

Joystick permite comprobar si el joystick funciona correctamente. Puede ajustar la calibración.

La sección Keyboard (Teclado) permite modificar los ajustes básicos del teclado, como el retraso de la repetición del teclado.

Por supuesto, también puede configurar muchos ajustes del Mouse (Ratón), como las acciones que deben activarse al hacer clic y doble clic, los temas de cursores y el intervalo de doble clic.

OBEX Devices (Dispositivos OBEX) permite configurar conexiones OBEX para dispositivos como las agendas PDA.

Remote Controls (Controles remotos) permite configurar los vínculos entre los controles remotos y las aplicaciones de KDE.

6.2.6. Control de energía

Esta categoría sólo es útil para los portátiles. La opción Laptop Battery (Batería del portátil) monitoriza el estado de las baterías. Es necesario instalar software de gestión de energía.

6.2.7. Opciones regionales y de accesibilidad

Esta categoría incluye ajustes regionales, así como opciones para personas con discapacidad.

Accessibility (Accesibilidad) permite configurar funciones que ayudan a las personas con dificultades motrices o de audición. Esto incluye algunas opciones relacionadas con sonidos y con el teclado.

La sección Country/Region & Language (País/región e idioma) permite configurar opciones específicas de la ubicación, como el idioma, la moneda y el formato de fechas y números.

Input Actions (Acciones de entrada) permite configurar gestos de ratón y accesos directos de teclado para iniciar aplicaciones y ejecutar comandos.

En la sección Keyboard Layout (Distribución del teclado) encontrará distintas distribuciones para los diferentes idiomas. Si Enable Keyboard Layouts (Habilitar distribuciones de teclado) está seleccionada, podrá añadir y activar varias distribuciones de teclado, por ejemplo, inglés y alemán, y cambiar entre ellas. Ajuste las opciones seleccionadas en la pestaña Xkb Options (Opciones Xkb).

En la sección Keyboard Shortcuts (Accesos directos del teclado) podrá definir los accesos directos globales de KDE. Para acceder a una descripción general de los accesos directos activos en ese momento, consulte la lista de Global Shortcuts (Accesos directos globales). También puede seleccionar un esquema de accesos directos distinto predefinido, como el esquema de Windows o Mac.

6.2.8. Seguridad y privacidad

Esta categoría incluye ajustes para los certificados de seguridad personales, KWallet, el tratamiento de las contraseñas y los ajustes de privacidad.

Para que KDE sea más seguro, la opción Crypto (Criptografía) permite configurar funciones SSL (Secure Socket Layer), que, junto con otras, son las más usadas en la mayoría de las aplicaciones de KDE. También tiene la posibilidad de gestionar sus certificados personales.

KDE Wallet permite configurar el sistema de KDE Wallet, KWallet. Este sistema almacena información importante (como contraseñas y datos de formularios) para diferentes aplicaciones en un archivo con un cifrado sólido, protegido con una contraseña maestra definida por el usuario. Para obtener información detallada sobre la utilización de KWallet, consulte la Sección 5.10.2, “Gestión de contraseñas con KWallet Manager”.

Para cambiar sus ajustes personales, acceda a Password & User Account (Contraseña y cuenta de usuario). Aquí puede indicar un nombre nuevo, una organización, una dirección de correo electrónico, un servidor SMTP o una contraseña.

El módulo Privacy (Privacidad) gestiona los datos de navegación Web personales. Por ejemplo, puede usarlo para borrar la memoria caché, suprimir el historial de sitios Web visitados y eliminar las cookies no deseadas.

6.2.9. Sonidos y multimedia

Esta categoría permite establecer los ajustes de reproducción de CD de audio y del sistema de sonido.

En Audio CDs (CD de audio), configure los ajustes de codificación y de los dispositivos.

En Sound System (Sistema de sonido), configure aRts, el servidor de sonido de KDE. De este modo podrá oír los sonidos del sistema mientras escucha un CD de música.

System Bell (Timbre del sistema) permite cambiar las notificaciones del sistema (por defecto) por un timbre de sistema y especificar el volumen, el tono y la duración del timbre.

La sección System Notifications (Notificaciones del sistema) define cómo debe informarle el sistema en caso de que se produzca un problema, se ejecute una tarea o haya un evento que requiera inmediatamente su atención. En la parte superior del cuadro de diálogo, seleccione la aplicación para la que desee configurar notificaciones del sistema. En el momento que seleccione un programa, todos los eventos que puede enviar la aplicación al usuario aparecen en una lista en la ventana inferior. Especifique el tipo de notificación para cada una de las notificaciones en el cuadro de diálogo Actions (Acciones).

La vista por defecto del cuadro de diálogo de notificaciones del sistema ofrece sólo la opción Play a sound (Reproducir un sonido) para las notificaciones acústicas. Haga clic en More Options (Más opciones) para acceder a otros modos de acciones. Puede registrar la notificación en un archivo, ejecutar un programa o mostrar un mensaje en una ventana emergente. En la parte inferior del cuadro de diálogo, en Quick Controls (Controles rápidos), active o desactive de forma global las acciones para todos los programas.

6.2.10. Administración del sistema

Esta categoría ofrece opciones para las tareas centrales del sistema. La mayoría de las secciones requieren permisos de usuario Root para realizar cambios.

Font Installer (Instalador de fuentes) permite instalar fuentes personales o para todo el sistema. Para cambiar las fuentes del sistema, haga clic en Administrator Mode (Modo de administrador).

Login Manager (Gestor de inicio de sesión) permite configurar el gestor de inicio de sesión de KDE (KDM). Puede cambiar el aspecto, las fuentes usadas, el fondo, el comportamiento de apagado, qué usuarios se deben mostrar al iniciar sesión y otros aspectos relacionados con la pantalla de inicio de sesión.

La sección Path (Vía) define las vías a algunos directorios de datos importantes: desktop, autostart y documents.

6.2.11. Módulos de YaST2

La categoría YaST2 Modules (Módulos de YaST2) integra las opciones de configuración del Centro de control de YaST en el Centro de control de KDE. Para realizar cambios en estas secciones se requiere la contraseña del usuario Root. Incluyen ajustes para los principales componentes del sistema, incluidos la mayoría de los componentes de hardware, la interfaz gráfica de usuario, el acceso a Internet, los ajustes de seguridad, la administración de usuarios, la instalación de software y las actualizaciones e información del sistema. Para acceder directamente al Centro de control de YaST, inicie YaST desde el menú principal o pulse Alt-F2 e introduzca yast.