5.9. Desplazamiento de texto entre aplicaciones

Para copiar texto en el portapapeles y volver a insertarlo, los antiguos usuarios de MS Windows intentarán automáticamente utilizar las combinaciones de teclas Control-C y Control-V, que normalmente también funcionan en Linux. Pero copiar e insertar texto es aún más sencillo en Linux: para copiar un texto en el portapapeles, basta con seleccionarlo con el ratón y luego mover el cursor al lugar donde desea copiarlo. Haga clic en el botón central del ratón para insertarlo (si el ratón es de dos botones, pulse ambos simultáneamente).

Con algunas aplicaciones, si hay texto seleccionado en la aplicación en la que desea insertar el texto copiado, este método no funcionará, debido a que en dichas aplicaciones, el texto del portapapeles se sobrescribe con el otro texto seleccionado. En esos casos, la aplicación Klipper de KDE resulta muy útil. Klipper “recuerda” las últimas entradas movidas al portapapeles. Por defecto, Klipper se inicia cuando KDE se carga y aparece como un icono del portapapeles en el panel. Para ver el contenido del portapapeles, haga clic en el icono de Klipper. La entrada más reciente aparece en la parte superior y se indica que está activa mediante una marca de verificación negra. Si se copia un texto largo en Klipper, sólo se mostrará la primera línea del texto.

Para copiar un fragmento de texto anterior de Klipper en una aplicación, selecciónelo haciendo clic en él, desplace el puntero del ratón a la aplicación de destino y haga clic con el botón central. Para obtener más información sobre Klipper, consulte la ayuda en línea de Klipper.