5.3. Componentes del escritorio

El entorno gráfico de escritorio no debe suponer ninguna complicación adicional para usuarios de sistemas Windows o Macintosh. Los componentes principales del escritorio son los iconos y el panel situado en la parte inferior de la pantalla.

Figura 5.1. Ejemplo de escritorio KDE

Ejemplo de escritorio KDE

Los iconos del escritorio representan archivos, directorios, aplicaciones o funciones y medios extraíbles, como discos CD o DVD.

Para obtener información acerca de la configuración de los elementos del escritorio, consulte el Capítulo 6, Personalización del escritorio KDE.

El panel (que en KDE también se llama “Kicker”) es una barra, normalmente ubicada en la parte superior o inferior de la pantalla. Está diseñada para proporcionar toda la información vital necesaria sobre las aplicaciones en ejecución o el sistema, y para proporcionar un acceso sencillo a algunas funciones o aplicaciones importantes. Si coloca el puntero sobre un icono, aparece una descripción breve.

Figura 5.2. Panel de KDE (Kicker)

Panel de KDE (Kicker)

El panel normalmente está dividido en las siguientes áreas:

Icono del menú principal

Por defecto, el extremo inferior izquierdo del panel tiene un icono que abre el menú principal, similar al botón Inicio del escritorio de MS Windows. El menú principal tiene una estructura bien ordenada para acceder a las aplicaciones principales. También contiene elementos de menú para las funciones principales, como el cierre de sesiones o la búsqueda de aplicaciones. Consulte la Sección 5.3.3, “Acceso al menú principal”.

Lanzador rápido

Junto al icono del menú principal encontrará el lanzador rápido. Incluye iconos para las funciones o aplicaciones más importantes para que sea posible iniciarlas sin tener que emplear el menú principal. También incluye un icono para el Centro de ayuda de SUSE, que proporciona ayuda en línea para el sistema. Consulte el Capítulo 4, Ayuda y documentación.

Vista previa de escritorios

Junto al lanzador rápido encontrará la vista previa de escritorios, que muestra los diferentes escritorios. Estos escritorios virtuales permiten organizar el trabajo. Si utiliza muchos programas al mismo tiempo, es posible que desee ejecutar algunos programas en un escritorio y otros en un escritorio distinto. Para cambiar de un escritorio a otro, haga clic en el símbolo de escritorio del panel.

Barra de tareas

La barra de tareas se encuentra junto a la vista previa de escritorios. Todas las aplicaciones aparecen por defecto en la barra de tareas, lo que permite acceder a cualquier aplicación, sea cual sea el escritorio activo en ese momento. Al hacer clic en el título de una ventana de la barra de tareas, la aplicación se colocará en primer plano. Si ya está en primer plano, al hacer clic en ella minimizará la aplicación.

Bandeja del sistema

El extremo derecho del panel normalmente incluye el reloj del sistema, el control de volumen y otras aplicaciones de ayuda.

Para obtener información acerca de la configuración del panel, consulte Cambio de elementos de los paneles.

5.3.1. Gestión de la papelera

La papelera de reciclaje es un directorio que aloja los archivos marcados para su supresión. Arrastre los iconos desde el gestor de archivos o el escritorio hasta el icono de la papelera de reciclaje, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. A continuación, suelte el botón para dejarlos en la papelera. Otra posibilidad es hacer clic con el botón derecho en un icono y seleccionar Move to Trash (Mover a la papelera) en el menú. Haga clic en el icono de la papelera de reciclaje para ver su contenido. Puede recuperar un elemento de la papelera si lo desea.

Los archivos eliminados mediante Delete (Suprimir) no se mueven a la papelera, sino que se suprimen completamente. Para suprimir completamente los archivos de la papelera de reciclaje, haga clic con el botón derecho en el icono de la papelera y luego haga clic en Empty Trash Bin (Vaciar papelera de reciclaje).

5.3.2. Acceso a discos CD-ROM, DVD-ROM y disquetes

Para acceder a los datos de unidades extraíbles, haga clic en My Computer (Mi equipo) en el escritorio y luego en la unidad deseada.

Si hace clic en un icono y hay un medio disponible, el gestor de archivos se iniciará y mostrará el contenido. Acceda a un menú con varias opciones haciendo clic con el botón derecho en los iconos individuales. También es posible mover un archivo a una ubicación diferente, como el escritorio o el directorio personal, simplemente manteniendo pulsado el botón izquierdo y arrastrando el archivo a la ubicación adecuada. El sistema le preguntará si desea mover o copiar el archivo, o bien crear un enlace. También puede copiar o mover archivos desde el directorio personal a un disquete.

5.3.3. Acceso al menú principal

Para abrir el menú principal, haga clic en el icono situado en el extremo izquierdo del panel. También es posible pulsar las teclas Alt-F1. El menú principal se divide en estas secciones: Most Used Applications (Aplicaciones más utilizadas); All Applications (Todas las aplicaciones), un menú con todas las aplicaciones ordenadas en categorías y Actions (Acciones). Las aplicaciones iniciadas con más frecuencia aparecen en la sección Most Used Applications (Aplicaciones más utilizadas).

Si conoce el nombre de una aplicación (o al menos parte del nombre) pero no está seguro de cómo iniciarla desde el menú principal, puede utilizar la función de búsqueda proporcionada en la sección All Applications (Todas las aplicaciones).

Figura 5.3. Función de búsqueda del menú principal

Función de búsqueda del menú principal

Escriba parte del nombre de la aplicación en el campo de búsqueda sin pulsar después la tecla Intro. Si la aplicación está instalada en el sistema, se destacará en el menú principal la estructura de menús que conduce a ella.