1.7. Ajustes de instalación

Tras realizar un análisis completo del sistema, YaST presenta sugerencias razonables para los ajustes de instalación. Las únicas opciones que necesitan intervención manual a veces en las situaciones de instalación más comunes se presentan en la pestaña Resumen. Encontrará más opciones especiales en la pestaña Experto. Tras configurar cualquiera de los elementos de estos diálogos, se le devuelve siempre a la ventana de ajustes, que se habrá actualizado en consecuencia. En las secciones siguientes se describen los ajustes individuales.

Figura 1.1. Ajustes de instalación

Ajustes de instalación

1.7.1. Particiones

En la mayoría de los casos, YaST propone un esquema de partición adecuado que puede aceptarse sin realizar ningún cambio. También se puede utilizar YaST para personalizar las particiones. En esta sección se describen los pasos necesarios.

1.7.1.1. Tipos de partición

Todos los discos duros disponen de una tabla de particiones con espacio para cuatro entradas. Una entrada de la tabla puede corresponder a una partición primaria o a una partición extendida. No obstante, sólo se admite una entrada de partición extendida.

Una partición primaria simplemente consiste en un rango continuo de cilindros (áreas de disco físico) asignado a un sistema operativo particular. Si sólo se cuentan con particiones primarias, sólo se podrán tener cuatro por disco duro, ya que no caben más en la tabla de particiones. Esta es la razón por la que se usan particiones extendidas. Las particiones extendidas son también rangos continuos de cilindros de disco, pero se pueden subdividir a su vez en particiones lógicas. Estas particiones lógicas no requieren entradas en la tabla de particiones. En otras palabras, una partición extendida es un contenedor de particiones lógicas.

Si necesita más de cuatro particiones, cree una partición extendida como cuarta partición (o una partición anterior). Esta partición extendida deberá ocupar todos los cilindros libres restantes. A continuación, cree varias particiones lógicas dentro de la partición extendida. El número máximo de particiones lógicas es de 15 en discos SCSI, SATA y Firewire y de 63 en discos (E)IDE. No importa el tipo de partición que se utiliza para Linux: tanto las particiones primarias como las lógicas funcionan perfectamente.

[Tip]discos duros con etiqueta de disco GPT

En las arquitecturas que utilicen la etiqueta de disco GPT, el número de particiones primarias no está limitado. Por lo tanto, en este caso no existen las particiones lógicas.

1.7.1.2. Especio requerido en el disco

YaST ofrece normalmente un esquema de partición razonable con suficiente espacio en disco. Si desea establecer su propio esquema de particiones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones sobre los requisitos para los distintos tipos de sistema.

Sistema mínimo: 500 MB

No se instala ninguna interfaz gráfica (sistema X Window), lo que significa que sólo se utilizarán las aplicaciones de consola. Asimismo, sólo se instala una selección muy básica de software.

Sistema mínimo con interfaz gráfica: 700 MB

Incluye el sistema X Window y algunas aplicaciones.

Sistema por defecto: 2,5 GB

Incluye un moderno entorno de escritorio, como KDE o GNOME, y suficiente espacio libre para grandes paquetes de aplicaciones, como OpenOffice.org y Netscape o Mozilla.

Las particiones que se podrán crear dependerán del espacio disponible. A continuación se ofrece una guía básica sobre las particiones:

Hasta 4 GB

Una partición para el espacio de intercambio y una partición raíz (/). En este caso, la partición raíz debe admitir los directorios que suelen residir en sus propias particiones si hay más espacio disponible.

4 GB o más

Una partición de intercambio, una partición raíz (1 GB) y una partición para cada uno de los siguientes directorios (si se necesitan): /usr (4 GB o más), /opt (4 GB o más) y /var (1 GB). Si no desea contar con particiones separadas para estos directorios, añada el espacio de disco sugerido a la partición raíz. El espacio disponible restante se puede utilizar para el directorio /home.

Dependiendo del hardware, también puede resultar útil crear una partición de arranque (/boot) para guardar el mecanismo de arranque y el núcleo de Linux. Esta partición debe situarse al principio del disco y debe disponer al menos de 8 MB o un cilindro. Como regla básica, cree siempre esta partición si se incluye en la propuesta original de YaST. Si no está seguro, cree una partición de arranque para no correr riesgos.

También debe ser consciente de que algunos programas (sobre todo los comerciales) instalan sus datos en /opt. Por lo tanto, cree una partición distinta para el directorio /opt o disponga espacio suficiente en la partición raíz. KDE y GNOME también se instalan en /opt.

1.7.1.3. Particiones con YaST

Si selecciona el elemento para realizar particiones en la ventana de sugerencias por primera vez, se mostrará el cuadro de diálogo de particiones de YaST, en el que se muestran los ajustes propuestos actualmente. Acéptelos o cámbielos antes de continuar. También puede desechar todos los ajustes y volver a empezar desde cero.

Si selecciona Aceptar propuesta, no cambiará nada en la configuración de las particiones. Si selecciona Particionar basándose en esta propuesta, se abrirá el cuadro de diálogo Particionamiento en modo experto, en el que es posible configurar con detalle los ajustes de las particiones. Este cuadro de diálogo se describe en la Sección 2.9.5, “Particionamiento”. Se ofrece aquí como punto de partida la configuración original de YaST.

Si selecciona Particionar de forma personalizada se abrirá el cuadro de diálogo para la selección de disco duro. Utilice esta lista para elegir entre los discos duros existentes en el sistema. SUSE Linux se instalará en el disco seleccionado aquí.

El siguiente paso consiste en determinar si se debe usar todo el disco (Utilizar todo el disco) o sólo alguna partición existente (si las hay disponibles) para la instalación. Si en el disco hay un sistema operativo Windows, se le preguntará si desea suprimir o cambiar el tamaño de la partición. Antes de hacerlo, lea Sección 1.7.1.4, “Cambio de tamaño de una partición de Windows”. Si lo desea, diríjase al cuadro de diálogo Particionamiento en modo experto para crear una configuración de particiones personalizada, tal y como se describe en la Sección 2.9.5, “Particionamiento”.

[Warning]utilización de todo el disco duro para la instalación

Si elige la opción Utilizar todo el disco, todos los datos existentes en ese disco se borrarán por completo más adelante durante el proceso de instalación y se perderán.

YaST comprueba durante la instalación si hay suficiente espacio en el disco para la selección de software realizada. Si no es así, YaST cambiará automáticamente esta selección. Aparecerá un cuadro de información al respecto. Si hay suficiente espacio disponible, YaST simplemente aceptará los ajustes y realizará las particiones en el disco duro.

1.7.1.4. Cambio de tamaño de una partición de Windows

Si se detecta una partición FAT o NTFS de Windows en un disco duro seleccionado como destino de la instalación, YaST ofrece suprimir o reducir de tamaño esta partición. De esta forma podrá instalar SUSE Linux aun cuando no haya suficiente espacio libre disponible en el disco duro. Esta función resulta de especial utilidad si el disco duro seleccionado sólo contiene una partición de Windows que ocupa todo el espacio. Este caso se da a veces en equipos en los que se ha preinstalado Windows. Si YaST comprueba que no hay espacio suficiente en el disco duro seleccionado, pero se puede conseguir suprimiendo o reduciendo una partición de Windows, muestra un cuadro de diálogo en el que podrá elegir una de estas dos opciones.

Figura 1.2. Opciones posibles para las particiones de Windows

Opciones posibles para las particiones de Windows

Si selecciona Borrar Windows completamente, la partición de Windows se marcará para que se borre y el espacio se utilizará para la instalación de SUSE Linux.

[Warning]supresión de Windows

Si suprime Windows, se perderán todos los datos y no se podrán recuperar en cuanto se inicie el proceso de formateado.

Para reducir el tamaño de la partición de Windows, interrumpa la instalación y arranque Windows para preparar la partición desde ese punto. Aunque este paso no es estrictamente necesario en las particiones FAT, agiliza el proceso de cambio de tamaño y lo hace más seguro. Estos pasos son fundamentales en las particiones NTFS.

Sistema de archivos FAT

En Windows, ejecute primero scandisk para asegurarse de que la partición FAT no contiene fragmentos de archivos perdidos ni vínculos cruzados. A continuación, ejecute defrag para mover los archivos al principio de la partición. De esta forma se acelerará el proceso de cambio de tamaño en Linux.

Si ha optimizado los ajustes de la memoria virtual para Windows de modo que se utilice un archivo de intercambio contiguo con el mismo límite de tamaño inicial (mínimo) y tamaño máximo, añada un paso al procedimiento. Con estos ajustes de Windows, el cambio de tamaño podría dividir el archivo de intercambio en muchas partes pequeñas distribuidas por toda la partición FAT. Además, el archivo de intercambio por completo se debe mover durante el cambio de tamaño, lo que haría el proceso muy lento. Por lo tanto, resulta de utilidad inhabilitar estas optimizaciones de Windows por el momento y volver a activarlas tras completar el cambio de tamaño de la partición.

Sistema de archivos NTFS

En Windows, ejecute scandisk y defrag para mover los archivos al principio del disco duro. A diferencia del sistema de archivos FAT, estos pasos son obligatorios. Si no se siguen, no será posible cambiar el tamaño de la partición NTFS.

[Important]inhabilitación del archivo de intercambio de Windows

Si ejecuta el sistema con un archivo de intercambio permanente en un sistema de archivos NTFS, puede que este archivo se encuentre al final del disco duro y permanezca en esa posición a pesar de la desfragmentación. Por lo tanto, podría resultar imposible reducir lo suficiente el tamaño de la partición. Si este es el caso, desactive temporalmente el archivo de intercambio (la memoria virtual de Windows). Cuando se haya cambiado el tamaño de la partición, vuelva a configurar la memoria virtual.

Tras estos pasos preparatorios, vuelva a la configuración de las particiones de Linux y seleccione Reducir la partición de Windows. Tras realizar una comprobación rápida de la partición, YaST abre un cuadro de diálogo con sugerencias sobre el cambio de tamaño de la partición de Windows.

Figura 1.3. Cambio de tamaño de la partición de Windows

Cambio de tamaño de la partición de Windows

El primer gráfico de barra muestra el espacio del disco ocupado actualmente por Windows y el espacio que aún hay disponible. El segundo gráfico muestra cómo se distribuirá el espacio tras cambiar el tamaño de la partición, según la propuesta actual de YaST. Consulte la Figura 1.3, “Cambio de tamaño de la partición de Windows”. Acepte los ajustes propuestos o utilice la barra reguladora para cambiar el tamaño de la partición (dentro de ciertos límites)

Si sale de este cuadro haciendo clic en Siguiente, se guardarán estos ajustes y volverá al cuadro de diálogo anterior. El cambio de tamaño se lleva a cabo en la práctica más adelante, antes de formatear el disco duro.

[Important]sistemas Windows instalados en particiones NTFS

Las versiones NT, 2000 y XP de Windows utilizan por defecto el sistema de archivos NTFS. A diferencia de los sistemas de archivos FAT, desde Linux sólo es posible leer los sistemas de archivos NTFS, lo que significa que los archivos de Windows se pueden leer desde Linux, pero no editarse. Si desea disponer de acceso de escritura a los datos de Windows pero no necesita el sistema de archivos NTFS, vuelva a instalar Windows en un sistema FAT32. En tal caso, tendrá acceso completo a los datos de Windows desde SUSE Linux.

1.7.2. Software

SUSE Linux contiene varios paquetes de software para distintas aplicaciones. Haga clic en Software en la ventana de sugerencias para iniciar la selección de software y modificar el alcance de la instalación de acuerdo con sus necesidades. Seleccione las categorías en la lista central y consulte las descripciones en la ventana derecha. Cada categoría contiene un cierto número de paquetes de software que cumplen la mayoría de los requisitos de la categoría. Para acceder a una selección más detallada de los paquetes de software que desea instalar, seleccione Detalles para cambiar al gestor de paquetes de YaST. Consulte la Figura 1.4, “Instalación y desinstalación del software mediante el gestor de paquetes de YaST”.

Figura 1.4. Instalación y desinstalación del software mediante el gestor de paquetes de YaST

Instalación y desinstalación del software mediante el gestor de paquetes de YaST

1.7.2.1. Cambio del objetivo de instalación

Si precisa elementos de software específicos, puede modificar la selección con el gestor de paquetes, que facilita en gran medida esta tarea. El gestor de paquetes ofrece varios criterios de filtro para simplificar la selección de entre los numerosos paquetes de SUSE Linux.

El cuadro de selección de filtro está situado en la parte superior izquierda, bajo la barra de menús. Al inicio, el filtro activo es Selecciones. Este filtro ordena los paquetes de programa según el objetivo de la aplicación; por ejemplo, aplicaciones multimedia o de oficina. Estos grupos se muestran bajo el cuadro de selección de filtro. Los paquetes incluidos en el tipo de sistema actual están preseleccionados. Haga clic en las casillas de verificación oportunas para seleccionar o deseleccionar elementos o grupos completos para la instalación.

En la parte derecha de la ventana se muestra una tabla con los paquetes individuales incluidos en la selección actual. La columna de la tabla situada más a la izquierda muestra el estado actual de cada paquete. Hay dos indicadores de estado especialmente importantes para la instalación: Instalar (la casilla situada delante del nombre del paquete está marcada) y No instalar (la casilla está vacía). Para seleccionar o deseleccionar paquetes de software individuales, haga clic en las casillas de verificación hasta que se muestre el estado oportuno. También es posible hacer clic con el botón derecho en la línea del paquete para abrir el menú emergente en el que se muestran todos los ajustes de estado disponibles. Para obtener más información sobre los estados, lea la descripción detallada de este módulo en la Sección 2.3.1, “Instalación y desinstalación del software”.

1.7.2.2. Otros filtros

Haga clic en el cuadro de selección de filtro para ver los demás filtros disponibles. La selección de acuerdo a Grupos de paquetes también se puede utilizar para la instalación. Este filtro ordena los paquetes de programas según materias en una estructura de árbol en el lado izquierdo. Cuanto más despliegue las ramas, más específica será la selección de los paquetes y menor el número de éstos mostrados en la lista de paquetes asociados de la derecha.

Utilice la opción Buscar para localizar un paquete específico. Esta función se explica en detalle en la Sección 2.3.1, “Instalación y desinstalación del software”.

1.7.2.3. Dependencias y conflictos de paquetes

No es posible instalar simplemente cualquier combinación de paquetes de software: estos paquetes deben ser compatibles. Si no fuera así, podrían interferir entre sí y provocar conflictos que afectarían a la totalidad del sistema. Por lo tanto, puede que aparezcan alertas sobre dependencias de paquetes sin resolver o sobre conflictos tras seleccionar o deseleccionar los paquetes de software en este cuadro de diálogo. Si está instalando SUSE Linux por primera vez o si no entiende las alertas, lea la Sección 2.3.1, “Instalación y desinstalación del software”, en la que se ofrece información detallada sobre el funcionamiento del gestor de paquetes y un breve resumen de la organización del software en Linux.

[Warning]Aviso

El software preseleccionado para la instalación se basa en una larga experiencia y suele ser adecuado para las necesidades de la mayor parte de los nuevos usuarios y los usuarios domésticos avanzados. En general, no hay necesidad de realizar ningún cambio aquí. No obstante, si decide seleccionar o deseleccionar cualquier paquete, debe ser consciente de las consecuencias que podría acarrear esta acción. En particular, preste atención a las advertencias para evitar deseleccionar paquetes del sistema básico.

1.7.2.4. Salida de la selección del software

Cuando haya completado la selección del software y se hayan resuelto todas las dependencias y conflictos, haga clic en Aceptar para aplicar los cambios y salir del módulo. Durante la instalación, los cambios se guardan internamente y se aplican posteriormente cuando se inicia la instalación real.

1.7.3. Language (Idioma)

El idioma se seleccionó al principio de la instalación, como se describía en la Sección 1.3, “Selección de idioma”. Sin embargo, es posible cambiar aquí este ajuste o seleccionar idiomas adicionales que instalar en el sistema. En la parte superior del cuadro de diálogo, seleccione el idioma principal. Este será el idioma activo tras la instalación. Adapte, si lo desea, el teclado y la zona horaria al idioma principal seleccionado marcando las casillas de verificación oportunas. Opcionalmente puede hacer clic en Detalles para definir el idioma para el usuario Root. Existen tres opciones:

Sólo ctype

El valor de la variable LC_CTYPE del archivo /etc/sysconfig/language se adopta para el usuario Root. De esta forma se definen la ubicación de las llamadas de función específicas del idioma.

El usuario Root tiene los mismos ajustes de idioma que el usuario local.

No

Los ajustes de idioma para el usuario Root no se ven afectados por la selección de idioma. Todas las variables locales quedarán sin definir.

Asimismo, el ajuste para Locale se puede definir explícitamente con la opción Ajustes locales detallados.

La lista de la parte inferior del cuadro de diálogo de idioma permite seleccionar los idiomas adicionales que se instalarán. YaST comprueba si existen paquetes específicos del idioma para todos los idiomas seleccionados en la lista. Si es así, se instalan.

Haga clic en Aceptar para finalizar la configuración.

1.7.4. Sistema

En este cuadro de diálogo se presenta toda la información de hardware que YaST ha podido recopilar del sistema. Seleccione cualquier elemento de la lista y haga clic en Detalles para ver información detallada. En este cuadro también se pueden añadir identificadores de PCI para los controladores del dispositivo.

1.7.5. Distribución del teclado

Seleccione la distribución del teclado oportuna en la lista. Por defecto, la distribución corresponde al idioma seleccionado. Tras cambiar la disposición, pruebe los caracteres específicos del idioma seleccionado para asegurarse de que la selección es correcta. Si desea establecer opciones especiales sobre el comportamiento del teclado, haga clic en Ajustes avanzados. Hay más información disponible sobre el tema en la Sección 2.4.10, “Distribución del teclado”. Cuando termine, haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo de ajustes de la instalación.

1.7.6. Arranque

Durante la instalación, YaST propone una configuración de arranque para el sistema. Normalmente se pueden dejar estos ajustes sin cambiar; pero, si necesita una configuración personalizada, modifique la propuesta para el sistema.

Una posibilidad consiste en configurar el mecanismo de arranque para que emplee un disquete de arranque especial. Aunque este sistema tiene la desventaja de que el disquete de arranque debe encontrarse en la unidad al arrancar el sistema, deja intacto el mecanismo de arranque existente. Sin embargo, habitualmente esto no es necesario, dado que YaST permite configurar el cargador de arranque para que sea posible arrancar también desde otro sistema operativo existente. Otra posibilidad consiste en cambiar la ubicación del mecanismo de arranque en el disco duro.

Para cambiar la configuración de arranque propuesta por YaST, seleccione Arranque para abrir un cuadro de diálogo en el que es posible modificar muchos detalles del mecanismo de arranque. Para obtener más información, consulte la Sección 9.3, “Configuración del Cargador de arranque con YaST” (↑Referencia). Sólo usuarios experimentados deben cambiar el método de arranque.

1.7.7. Nivel de ejecución por defecto

SUSE Linux puede arrancar con distintos niveles de ejecución. Normalmente, no hay necesidad de cambiar nada aquí, pero si fuera necesario, se puede definir el nivel de ejecución por defecto en este cuadro de diálogo. Consulte la Sección 2.9.8, “Servicios de sistema (nivel de ejecución)” para obtener información acerca de la configuración de los niveles de ejecución.

1.7.8. Zona horaria

En este cuadro de diálogo, seleccione su región de residencia y la zona horaria en las listas. Durante la instalación, ambos valores se ajustarán de acuerdo al idioma de instalación seleccionado. Elija entre Hora local y UTC (GMT) en el menú Reloj de hardware configurado para. Esta selección dependerá del modo en el que esté configurado el reloj de hardware del BIOS del equipo. Si está definido como GMT, que corresponde a UTC, se puede confiar en que SUSE Linux cambiará automáticamente de la hora estándar a la hora de ahorro de energía de verano. Haga clic en Cambiar para establecer la hora y la fecha actual. Cuando termine, haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo de ajustes de la instalación.

1.7.9. Inicio de la instalación

Tras realizar todos los ajustes de instalación oportunos, haga clic en Aceptar en la ventana de sugerencias para iniciar la instalación. Haga clic en Instalar en el cuadro que aparece para confirmar la acción. La instalación tarda entre 15 y 30 minutos, en función del rendimiento del sistema y del software que se haya seleccionado. En cuanto se hayan instalado todos los paquetes, YaST arrancará el nuevo sistema Linux, tras lo cual podrá configurar el hardware y los servicios del sistema.