1.8. Finalización de la instalación

Tras completar la configuración básica del sistema y la instalación de los paquetes de software seleccionados, deberá introducir una contraseña para la cuenta del administrador del sistema (el usuario Root). A continuación podrá configurar el acceso a Internet y las conexiones de red. Si se dispone de una conexión activa a Internet, se pueden realizar actualizaciones del sistema como parte de la instalación. También se puede configurar un servidor de autenticación para la administración centralizada de usuario en una red local. Por último, se configuran los dispositivos de hardware conectados al equipo.

1.8.1. Contraseña del usuario Root

Root es el nombre del superusuario, el administrador del sistema. A diferencia de los usuarios normales, que pueden disponer o no de permisos para llevar a cabo ciertas acciones del sistema, el usuario Root tiene poder ilimitado para hacer cualquier cosa: cambiar la configuración del sistema, instalar programas o configurar nuevo hardware. Si los usuarios olvidan sus contraseñas o tienen problemas de otro tipo en el sistema, el usuario Root puede ayudarles. La cuenta del usuario Root sólo debe utilizarse para la administración, el mantenimiento y la reparación del sistema. Iniciar sesión como Root para el trabajo diario es muy arriesgado: un simple error podría conducir a una perdida irrecuperable de muchos archivos del sistema.

Por motivos de verificación, la contraseña raíz (la del usuario Root) se debe introducir dos veces. No olvide la contraseña del usuario Root. Una vez introducida, no se puede recuperar.

[Warning]el usuario Root

El usuario Root dispone de todos los permisos necesarios para realizar cambios en el sistema. Para llevar a cabo estas tareas, se requiere la contraseña raíz. No es posible llevar a cabo ninguna tarea administrativa sin esta contraseña

1.8.2. Configuración de red

Ahora es posible configurar cualquier dispositivo de red, como tarjetas de red, módems o hardware RDSI o DSL, para establecer una conexión con el mundo exterior. Si cuenta con dispositivos de este tipo, se recomienda configurarlos ahora, puesto que la conexión a Internet permite a YaST recuperar todas las actualizaciones disponibles e incluirlas en la instalación. Para configurar el hardware de red en esta fase, consulte la Sección 18.4, “Configuración de una conexión de red de con YaST” (↑Referencia). Si no desea hacerlo ahora, seleccione Omitir configuración y haga clic en Siguiente. El hardware de red también puede configurarse una vez finalizada la instalación del sistema.

1.8.3. Configuración del cortafuegos

Cuando se conecte a una red, se iniciará automáticamente un cortafuegos con la interfaz configurada. Los ajustes del cortafuegos se muestran en el cuadro de diálogo de configuración de red. La propuesta de configuración para el cortafuegos se actualiza automáticamente cada vez que se modifica la configuración de las interfaces o de los servicios. Para adaptar los ajustes automáticos a sus preferencias, haga clic en Cambiar+Configuración del cortafuegos. En el cuadro de diálogo nuevo determine si se debe iniciar el cortafuegos. Si no desea que se inicie, seleccione la opción adecuada y salga del cuadro de diálogo. Para iniciarlo y configurar el cortafuegos, haga clic en Siguiente para acceder a una serie de cuadros de diálogo similares a los descritos en la Sección 4.1.4.1, “Configuración con YaST” (↑Referencia).

1.8.4. Prueba de la conexión a Internet

Si ha configurado una conexión a Internet, puede probarla ahora. Para ello, YaST establece una conexión con el servidor de SUSE y comprueba si hay disponibles actualizaciones de productos para la versión de SUSE Linux. Si existen tales actualizaciones, se pueden incluir en la instalación. Asimismo, se descargan las notas de la versión más recientes. Puede leerlas al final de la instalación.

Si no desea probar la conexión en este momento, seleccione No, saltarse esta prueba y, a continuación, haga clic en Siguiente. De esta forma también se omite la descarga de actualizaciones del producto y de notas de la versión.

1.8.5. Carga de actualizaciones del software

Si YaST puede conectarse con los servidores SUSE, seleccione si desea realizar una actualización en línea de YaST. Si hay paquetes revisados disponibles en los servidores, descárguelos e instálelos ahora para solucionar errores conocidos o problemas de seguridad.

[Important]descarga de actualizaciones del software

La descarga de actualizaciones puede llevar algún tiempo, según el ancho de banda de la conexión a Internet y el tamaño de los archivos actualizados.

Para efectuar una actualización inmediata del software, seleccione Sí, realizar actualización en línea y haga clic en Aceptar. De esta forma se abre un cuadro de diálogo de actualización en línea con una lista de las revisiones disponibles (si las hay) que se pueden seleccionar y cargar. Para obtener más información acerca del proceso, lea la Sección 2.3.3, “Actualización del software en línea”. Esta tarea puede realizarse en cualquier momento tras la instalación. Si prefiere no realizar la actualización ahora, seleccione No, saltarse la actualización y haga clic en Aceptar.

1.8.6. Autenticación del usuario

Si se ha configurado correctamente el acceso a red durante los pasos anteriores de la instalación, dispondrá ahora de cuatro opciones para la gestión de las cuentas de usuario del sistema.

Local (/etc/passwd)

Los usuarios se administran localmente en el host instalado. Esta opción es válida para estaciones de trabajo independientes. Los datos del usuario se gestionan con el archivo local /etc/passwd.

LDAP

Los usuarios se administran de forma centralizada en un servidor LDAP para todos los sistemas de la red.

NIS

Los usuarios se administran de forma centralizada en un servidor NIS para todos los sistemas de la red.

Samba

La autenticación SMB se suele utilizar en redes mixtas con Linux y Windows.

Si se cumplen todos los requisitos, YaST abre un cuadro de diálogo en el que se podrá seleccionar el método de administración de los usuarios. Si no dispone de las conexiones de red necesarias, cree cuentas de usuario local.

1.8.7. Configuración del host como cliente NIS

Para implementar la administración del usuario mediante NIS, configure un cliente NIS en el paso siguiente. Esta sección sólo describe la configuración del cliente. La configuración de los servidores NIS con YaST se describe en el Capítulo 21, Uso de NIS (↑Referencia).

En el cuadro de diálogo del cliente NIS, seleccione en primer lugar si desea que el host tenga una dirección IP estática u obtenga una mediante DHCP. Si selecciona la configuración por DHCP, no podrá indicar el dominio NIS ni la dirección del servidor NIS, ya que esta información la proporcionará el servidor DHCP. En el Capítulo 23, DHCP (↑Referencia), encontrará información acerca de DHCP. Si se utiliza una dirección IP estática, indique el dominio NIS y el servidor NIS manualmente.

Para buscar difusiones de servidores NIS en la red, marque la opción oportuna. También es posible especificar varios dominios NIS y establecer uno por defecto. Para cada dominio, seleccione Editar para indicar varias direcciones de servidor o habilitar la función de difusión dominio a dominio.

En la configuración avanzada, emplee Responder a máquinas remotas para permitir que otros equipos de la red pregunten el servidor que utiliza su cliente. Si marca Servidor roto, las respuestas de los servidores conectados a puertos sin privilegios también se aceptarán. Para obtener más información, consulte la página Man de ypbind.

1.8.8. Creación de cuentas de usuario locales

Linux es un sistema operativo que permite que varios usuarios trabajen en el mismo sistema al mismo tiempo. Cada usuario necesita una cuenta de usuario para iniciar sesión en el sistema. Mediante las cuentas de usuario, el sistema gana mucho en materia de seguridad. Por ejemplo, los usuarios normales no pueden cambiar ni suprimir los archivos necesarios para que el sistema funcione correctamente. Al mismo tiempo, los demás usuarios no pueden modificar, ver ni manipular los datos personales de un usuario concreto. Los usuarios pueden configurar sus propios entornos de trabajo y encontrarlos siempre sin cambios cuando vuelven a iniciar sesión.

Si decide no utilizar un servidor de autenticación para la autenticación de los usuarios, cree usuarios locales. Todos los datos relacionados con las cuentas de usuario (nombre, inicio de sesión, contraseña, etc.) se almacenarán y gestionarán en el sistema instalado.

Figura 1.5. Introducción del nombre de usuario y la contraseña

Introducción del nombre de usuario y la contraseña

Se puede crear una cuenta de usuario local mediante el cuadro de diálogo mostrado en la Figura 1.5, “Introducción del nombre de usuario y la contraseña”. Tras introducir el nombre y los apellidos, indique un nombre de usuario (login). Haga clic en Sugerencia para que el sistema genere un nombre de usuario automáticamente.

Por último, introduzca una contraseña para el usuario. Vuelva a introducirla para confirmarla (para garantizar que no se ha escrito mal por error). El nombre de usuario indica al sistema de qué usuario se trata y la contraseña se utiliza para verificar su identidad.

[Warning]nombre de usuario y contraseña

Recuerde tanto su nombre de usuario como su contraseña, ya que necesitará estos datos cada vez que inicie sesión en el sistema.

Para ofrecer una seguridad eficaz, las contraseñas deben tener entre cinco y ocho caracteres. La longitud máxima es de 128 caracteres. No obstante, si no se ha cargado ningún módulo especial de seguridad, sólo los primeros ocho caracteres se utilizarán para descifrar la contraseña. Las contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas y no admiten caracteres especiales, como diéresis. Se puede utilizar otros caracteres especiales (ASCII de 7 bits) y los dígitos (0 a 9).

Hay dos opciones adicionales disponibles para los usuarios locales:

Recibir correo del sistema

Si marca esta casilla, el usuario recibirá mensajes creados por los servicios del sistema. Habitualmente sólo se envían al Root, el administrador del sistema. Esta opción resulta de utilidad para las cuentas utilizadas con más frecuencia, ya que se recomienda encarecidamente iniciar sesión como usuario Root sólo en casos especiales.

Inicio de sesión automático

Esta opción sólo está disponible si se ha seleccionado KDE como el escritorio por defecto. Permite la entrada automáticamente del usuario actual al sistema cuando se inicia. Esta opción resulta útil sobre todo si el equipo lo utiliza un solo usuario.

[Warning]inicio de sesión automático

Si el inicio de sesión automático está habilitado, el sistema arranca y aparece el escritorio directamente, sin solicitar ningún tipo de autenticación. Si almacena información confidencial en el sistema, no debería habilitar esta opción en caso de que otros usuarios puedan acceder al equipo.

Haga clic en Gestión de usuarios para crear más de un usuario. Consulte la Sección 2.8.1, “Gestión de usuarios” para obtener más información acerca de la gestión de usuarios.

1.8.9. Notas de la versión

Tras completar la configuración de la autenticación de usuarios, YaST muestra las notas de la versión. Se recomienda leerlas, ya que contienen información importante actualizada que no estaba disponible en el momento de impresión de los manuales. Si ha instalado paquetes actualizados, lea la versión más reciente de estas notas, disponibles en los servidores de SUSE.