4.8. Usenet

Creada en 1979, antes del auge de Internet, Usenet es una de las redes informáticas más antiguas y sigue aún en actividad. El formato y transmisión de los artículos de Usenet es muy similar al correo electrónico, pero están desarrollados para la comunicación de varios usuarios a varios usuarios.

Usenet está organizada en siete categorías temáticas: comp.* para debates relacionados con la informática, misc.* para temas variados, news.* para asuntos relacionados con grupos de noticias, rec.* para ocio y entretenimiento, sci.* para debates sobre temas científicos, soc.* para debates sociales y talk.* para diversos temas de discusión. Los niveles superiores se dividen en subgrupos. Por ejemplo, comp.os.linux.hardware es un grupo de noticias sobre problemas de hardware específicos de Linux.

Antes de publicar un artículo, debe conectar el cliente con un servidor de noticias y suscribirse a un grupo de noticias específico. Algunos clientes de noticias son Knode o Evolution. Los servidores de noticias se comunican con otros servidores e intercambian artículos entre sí. Puede que no todos los grupos de noticias estén disponibles en su servidor de noticias.

Algunos grupos de noticias interesantes para los usuarios de Linux son comp.os.linux.apps, comp.os.linux.questions y comp.os.linux.hardware. Si no encuentra un grupo de noticias concreto, diríjase a http://www.linux.org/docs/usenetlinux.html. Siga las reglas generales de uso de Usenet que encontrará en http://www.faqs.org/faqs/usenet/posting-rules/part1/.