4.9. Estándares y especificaciones

Existen varias fuentes que ofrecen información sobre estándares y especificaciones.

http://www.linuxbase.org

La Free Standards Group (Grupo de estándares libres) es una organización independiente sin ánimo de lucro que promociona la distribución del software libre y de código abierto. La organización intenta conseguirlo mediante la definición de estándares independientes de las distribuciones. Esta organización supervisa el mantenimiento de muchos estándares, como el importante LSB (Linux Standard Base).

http://www.w3.org

La World Wide Web Consortium (W3C) es sin duda una de las organizaciones de estandarización más conocidas. Fue fundada en octubre de 1994 por Tim Berners-Lee y se centra en la estandarización de tecnologías Web. W3C promociona la distribución de especificaciones abiertas, de licencia libre e independientes de los fabricantes, como HTML, XHTML y XML. Estos estándares Web se desarrollan en un proceso de cuatro etapas en grupos de trabajo y se presentan al público como recomendaciones de W3C (REC).

http://www.oasis-open.org

OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards, Organización para el fomento de los estándares de información estructurada) es un consorcio internacional especializado en el desarrollo de estándares para la seguridad de la Web, el comercio electrónico, las transacciones empresariales, las operaciones logísticas y la interoperabilidad entre distintos mercados.

http://www.ietf.org

La Internet Engineering Task Force (IETF, Grupo de trabajo de ingeniería de Internet) es una cooperativa activa a nivel internacional de investigadores, diseñadores de redes, proveedores y usuarios. Se concentra en el desarrollo de la arquitectura de Internet y en procurar el funcionamiento sin problemas de Internet mediante protocolos.

Todos los estándares de la IETF se publican como RFC (Request for Comments, Peticiones de comentarios) y están disponibles de forma gratuita. Hay seis tipos de RFC: estándares propuestos, estándares en borrador, estándares de Internet, protocolos experimentales, documentos de información y estándares históricos. Sólo los tres primeros (propuestos, en borrador y completos) son estándares de la IETF en sentido estricto (visite http://www.ietf.org/rfc/rfc1796.txt).

http://www.ieee.org

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE, Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos) es una organización que diseña estándares para la tecnología de la información, las telecomunicaciones, la medicina y la atención a la salud y el transporte, entre otras áreas. Los estándares IEEE están sujetos a tasas.

http://www.iso.org

El comité ISO (International Organization for Standards, Organización internacional de estandarización) es el mayor desarrollador mundial de estándares y cuenta con una red de institutos de estandarización en más de 140 países. Los estándares ISO están sujetos a tasas.

http://www.din.de, http://www.din.com

La Deutsches Institut für Normung (DIN, Instituto alemán de normalización) es una asociación técnica y científica registrada fundada en 1917. Según la propia DIN, la organización es “la institución responsable de los estándares en Alemania y representa los intereses alemanes en el mundo y en las organizaciones de estandarización europeas”.

La asociación agrupa a fabricantes, consumidores, profesionales del comercio, empresas de servicios, científicos y otros usuarios interesados en el establecimiento de estándares. Los estándares están sujetos a tasas y se pueden pedir en la página principal de la DIN.