4.2. Páginas de manual (Man)

Las páginas de manual (páginas Man) son una parte esencial de cualquier sistema Linux. En ellas se explica el uso de un comando y todas las opciones y parámetros disponibles. Las páginas Man se ordenan en categorías, tal y como se muestra en la Tabla 4.1, “Páginas Man: categorías y descripciones” (tomada de la propia página Man sobre las páginas Man).

Tabla 4.1. Páginas Man: categorías y descripciones

Número

Descripción

1

Programas ejecutables o comandos de la shell

2

Llamadas al sistema (funciones ofrecidas por el núcleo)

3

Llamadas a bibliotecas (funciones situadas en bibliotecas de programas)

4

Archivos especiales (habitualmente situados en /dev)

5

Formatos y convenciones de archivos (/etc/fstab)

6

Juegos

7

Varios (incluidos paquetes y convenciones de macros), por ejemplo: man(7), groff(7)

8

Comandos de administración del sistema (habitualmente sólo para el usuario Root)

9

Rutinas del núcleo (no estándar)

Por norma general, las páginas Man se ofrecen con el comando asociado. Es posible acceder a ellas navegando por el Centro de ayuda o directamente desde una shell. Para mostrar una página Man en una shell utilice el comando man. Por ejemplo, para mostrar la página Man para ls escriba man ls. Cada página Man consta de varias partes con los títulos NOMBRE, RESUMEN, DESCRIPCIÓN, CONSULTE TAMBIÉN, LICENCIA y AUTOR. Puede haber secciones adicionales según el tipo de comando. Para salir del visor de páginas Man, pulse Q.

Otra posibilidad de mostrar una página Man es mediante Konqueror. Abra Konqueror y escriba, por ejemplo, man:/ls. Si hay distintas categorías para un comando, Konqueror las muestra como enlaces.